Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno apoya la creación de una institución del Defensor de las Generaciones Futuras

El objetivo será la protección del medio ambiente, a través de las distintas políticas municipales, autonómicas y estatales

Los Corporativos Lojeños Junto A Francisco Casero, Con Motivo De La Moción Aprobada

El Pleno de la Corporación Municipal, en la primera sesión extraordinaria del año 2018, aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una moción de apoyo para la creación de la institución del Defensor de las Generaciones Futuras, promovido por la Delegación de Medio Ambiente, a instancias de Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia para la dignificación del mundo rural, y que será elevada al Parlamento andaluz y europeo, Congreso y la ONU.     

“Traemos a este Pleno uno de los puntos que se le debe dar más importancia, porque nos preocupamos por dejar un mundo mejor, en todos los sentidos, a las generaciones futuras”, manifestó Joaquín Camacho, como presidente del Pleno, quien le daba las gracias a Casero por su lucha pacífica para conseguir una sociedad mejor. 

El fin de la propuesta es involucrar a todos los municipios y territorios, así como a instituciones a nivel internacional, europeo, estatal, autonómico y local en la protección de las generaciones futuras a través de sus políticas, dirigidas al medio ambiente. “Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de dejar en herencia a las futuras un planeta en las mejores condiciones para un desarrollo socioeconómico distributivo y sostenible”, explicó el también alcalde. 

“Aquí los ayuntamientos cumplimos un papel fundamental como administración más cercana al ciudadano y conocedora de su problemas, de ahí el compromiso de este equipo de Gobierno para que sea una realidad”, matizó, con especial atención a cuestiones como los recursos naturales, el medio ambiente, el clima o la energía, y en el que las personas tomen el papel protagonista y, en el caso concreto de Loja, como el reciclaje, actuaciones concretas en la sierra, la ganadería y agricultura ecológica. 

Su cometido se centra, sobre todo, en vigilar las políticas de las administraciones para que sean sostenibles y más allá, para que resulten útiles a las próximas generaciones. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Vázquez, felicitó a Casero por “la excelente labor que realizan para que este proyecto novedoso sea una realidad y un compromiso con el medio ambiente. Desde nuestro grupo los apoyamos porque es algo muy positivo, tener esta figura y ojalá prospere”. 

Desde que esta Fundación puso en marcha esta iniciativa, ya son casi 75 municipios los que han aprobado su apoyo a esta moción, a los que se suma el municipio de Loja.

En el apartado de Bienestar Social se aprobó, con el consenso de todos los grupos políticos, una declaración institucional y una moción del Gobierno municipal y el grupo socialista, ambas con el mismo fin, que es mostrar el rechazo a la violencia de genero con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. 

Los dos expedientes se unificaron en un solo para mostrar la unión en un tema tan importante como es la erradicación de la violencia de género. Para llegar a este acuerdo los populares pidieron que se incluyera en el texto socialista el Pacto de Estado contra la violencia de género y el grupo de la oposición insistió que se dotara de presupuesto para ponerlo en marcha, además del reconocimiento de las dos leyes autonómicas contra la violencia de género.

También salió adelante la adopción del acuerdo institucional por la Infancia y la Adolescencia, con el que “se asume el compromiso de impulsar la políticas de infancia y adolescencia con el objetivo de mejorar su vida, reconociendo sus derechos y transformando a mejor las comunidades locales, utilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano y solidario”. En este sentido, la concejala socialista Juana Mancilla manifestó su satisfacción por la adhesión del Ayuntamiento a este segundo plan que recoge un incremento importante para las familias de acogida, entre otras cuestiones.

Por último, se dio cuenta de la aprobación definitiva del reglamento de creación y funcionamiento de la Comisión Local contra la Violencia de Género

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario