El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El pintor Cristóbal Pérez afirma que el homenaje de los escolares del Caminillo ha sido hasta ahora el acto más emotivo de su vida artística

19/06/2013 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ / LOJA

La curiosidad de los niños no tiene límites. Eso es algo bien conocido. Pero cuando esa curiosidad les lleva también a interpretar la producción artística de un pintor, desde todos los planos posibles y con sus peculiares formas de entender la realidad que les rodea, ese afán de conocimiento se transforma ya en un caballo a pleno trote para satisfacer tantas y tantas preguntas como se plantean a su edad. 

Es lo que ocurre cada año en el colegio Caminillo con el proyecto “Pintores de hoy”, por el que la obra de un autor contemporáneo se traslada al aula para ser analizada, experimentada y diversificada por los jóvenes del primer ciclo de Primaria, es decir, los alumnos de primero y segundo, cuyas edades rondan los seis, siete años.

Y el resultado de toda esa actividad, dirigida por un grupo de profesoras del centro que articulan a través de las artes plásticas todo el saber como un proceso multidisciplinar que afecta a todas las áreas del aprendizaje, se presenta una vez al año al público en una exposición que se llama igual que tan innovador proyecto.

Este año ha alcanzado ya su mayoría de edad. Dieciocho años interpretando, primero a los clásicos, y después a autores contemporáneos, mostrando otras perspectivas, otros matices que, en muchos casos, sorprende incluso al propio pintor.

El artista elegido este curso fue Cristóbal Pérez, natural de Álora (Málaga). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en las especialidades de Pintura y 4º de Escultura. Con una dilatadísima carrera a sus espaldas, a pesar de su juventud, y un sinfín de reconocimientos y premios por su obra pictórica.

Durante varios meses, los alumnos que integran este proyecto, de la mano de sus maestras, han venido forjando sus distintas propuestas a partir de la obra del autor escogido. El resultado puede ya verse en las salas de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito.

Pero antes de que se abriera la exposición, tuvo lugar un acto de inauguración por el que fueron desfilando buena parte de los jovencísimos artistas lojeños y, como no, el propio Cristóbal Pérez. Éste dijo sentirse totalmente superado por la emotividad y el cariño con que fue acogido, hasta el punto de que no dudo en señalar que ha sido el acto más entrañable que ha vivido en su vida artística, para el que dijo no venir preparado y que corresponderá regalando un cuadro suyo para el centro.

La directora del colegio Caminillo, Mari Ángeles Morales, no podía disimular su satisfacción por cómo se había desarrollado el acto, en el salón de actos principal del Pósito totalmente lleno de alumnos, padres y madres, así como miembros del claustro de profesores. Más de 200 personas unidas en torno al arte y la capacidad artística del autor elegido y los alumnos emuladores. Y alabó al equipo de profesoras que pusieron en marcha este innovador proyecto y que continúan con él 18 años después. 

La concejala de Cultura, Consuelo Bueno, se sentía muy satisfecha porque el acto y la exposición se realicen en el Pósito, no dudando en calificar a esta muestra como una de las que más visitas recibirá, seguramente, en esta temporada.

Finalmente, el alcalde Joaquín Camacho, aseguró que los muros del CIC El Pósito se llenan de empuje, de arte y de dinamismo con esta exposición, elogiando el trabajo que se realiza con los jóvenes alumnos para ampliar sus conocimientos y su capacidad de observación, por lo que felicitó encarecidamente al colegio Caminillo.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Diego Gámiz disputa el balón con un jugador del Benagalbón. FOTO: PACO CASTILLO.

Empate del Loja CD en Benagalbón para mantener la séptima plaza y prolongar su buena dinámica (1-1)

Rubén Osuna adelantó a los lojeños al cuarto de hora y antes del descanso llegó el empate en un partido marcado por las reducidas dimensiones del terreno de juego de los malagueños

Onda Loja Radio