El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El Ministerio de Cultura concede una ayuda de 11.000 euros para el servicio de cine comercial en Loja

La empresa que gestiona las proyecciones en el Centro Cívico Adolfo Suárez consigue una de las siete subvenciones de la provincia para el fomento de la actividad divulgadora de las salas cinematográficas

08/01/2024 | REDACCIÓN

Cultura concede una ayuda para el servicio del cine comercial en Loja. FOTO: CORTO

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha resuelto las ayudas para el fomento de la actividad divulgadora de la diversidad cultural desarrollada por las salas de exhibición cinematográfica por un importe global de 12.810.796 euros. En el caso de la provincia de Granada, el Gobierno ha resuelto destinar 206.800 euros para salas ubicadas en la provincia.

En concreto, los beneficiarios son los cines Madrigal, Kinépolis Nevada, Kinépolis Granada, Cines Alhsur, Megarama Granada, Ocine Serrallo y Centro Cívico Adolfo Suárez, de Loja. Los objetivos de estas subvenciones son, por un lado, fomentar la actividad de las salas de exhibición cinematográfica, que constituyen un vehículo fundamental de acceso a la cultura y desempeñan una labor determinante en la actividad del sector del cine. Por otro lado, aspira a facilitar el acceso a una cultura cinematográfica lo más diversa posible, posibilitando la presencia en la programación de las salas de producciones de distintas nacionalidades y lenguas.

En el caso de Loja es la empresa ‘Equipo de Cine, Espectáculos y Producciones Culturales S.L. los que gestionan’ el servicio en el Centro Cívico Adolfo Suárez. La misma presentó un gasto de gestión por la sala lojeña de 14.000 euros y obtiene una ayuda de 11.000 euros. 

Cabe recordar que en noviembre de 2022 se licitó el contrato de concesión del servicio con esta empresa por dos años más dos de prórroga. 164.912 euros es el coste por dos anualidades que paga la empresa al Ayuntamiento de Loja. Asimismo, la concesionaria tendrá derecho a percibir de los usuarios las tarifas que fija la ordenanza municipal por prestación de servicios y uso de equipamientos culturales que establece un precio de entrada de cuatro euros. A su vez, la gestora abonará al Consistorio un canon trimestral mínimo por la explotación del servicio cinematográfico en el periodo de vigencia del contrato, si se llega a superar la media de 200 espectadores por sesión. 

Se trata de un servicio muy demandado por la población. Desde julio de 2020 la afluencia de espectadores es cercana a los 300 cada fin de semana, lo que contabiliza una cifra global de algo más de 5.000 personas al año las que pasan por la sala de este auditorio para disfrutar de las películas más actuales. Cabe recordar que, desde 2014 el Consistorio lojeño ofrece esta alternativa de ocio y entretenimiento para los amantes del séptimo arte en la comarca.

Por comunidades autónomas, la ayuda se distribuye entre 77 salas de cine de Andalucía; 20 de Aragón; 9 de Canarias; 5 de Cantabria; 21 de Castilla- La Mancha; 29 de Castilla y León; 72 de Cataluña; 51 de la Comunidad de Madrid; 10 de la Comunidad Foral de Navarra; 55 de la Comunidad Valenciana; 9 de Extremadura; 28 de Galicia; 13 de las Islas Baleares; 4 de La Rioja; 31 del País Vasco; 7 del Principado de Asturias; y 17 de la Región de Murcia.

Esta ayuda se suma a la puesta en marcha el pasado 11 de julio por el Ministerio de Cultura destinada a fomentar la vuelta a las salas de personas mayores de 65 años a un precio reducido de 2 euros un día a la semana, en cualquiera de los 5 espacios de exhibición de Granada que se han acogido. Las empresas en este caso adheridas en la provincia son el Centro Cívico Adolfo Suárez, en Loja; Kinépolis, Granada, Kinépolis Nevada, Megarama Granada y Ocine Serrallo. En conjunto, suponen un total de 38 pantallas.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Los atletas toman la salida desde el arco del área de Deportes de Loja. FOTO: PACO CASTILLO

900 atletas se citan en la XXIII Carrera ‘Ciudad de Loja’ incluida en el Gran Premio de Fondo de Diputación

Pablo Sánchez y Eva Segura se imponen en la prueba, que ha contado con un centenar de atletas lojeños y buenas clasificaciones, destacando el quinto puesto en la general de Luis Miguel Montosa 

Onda Loja Radio