Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja ya piensa en el ascenso tras cerrar la liga regular con su primera derrota de la temporada ante un Base Gabia que logra la permanencia (1-3)

La expulsión de Diego Gámiz en el minuto 40 condicionó el choque. Los lojeños tendrán como rival al Vandalia de Peligros en la semifinal, que se disputará el domingo en el Medina Lauxa

El Loja CD cerró la liga regular con su primera y única derrota de la temporada al caer por 1-3 frente al Base Gabia en un choque en el que los lojeños no se jugaban nada, mientras que su rival buscaba mantener la categoría en pugna con el Ciudad de Baza. La expulsión de Diego Gámiz por doble tarjeta amarilla en el minuto 40 condicionó el partido. El centrocampista lojeño se perderá la semifinal por el ascenso salvo que prospere el recurso que va a presentar hoy mismo el Loja CD, para intentar que se le quite la segunda tarjeta amarilla. 

Los lojeños jugarán finalmente ante el Vandalia de Peligros el choque de semifinales, que se disputará el domingo en el Medina Lauxa. La otra semifinal enfrentará finalmente al Churriana con el Puerto de Motril, que le ha arrebatado al Santa Fe el cuarto puesto gracias a un gol en el minuto 113 en otro partido con tensión y polémica y que llegó a estar parado casi media hora por incidentes. De hecho, ha sido ya durante la mañana de este lunes cuando el árbitro ha cerrado el acta del partido.

El partido ante el Base Gabia llegaba sabiendo que el Loja ya no se iba a mover del segundo puesto, después de que la Federación permitiera incomprensiblemente que el Churriana adelantara su partido al jueves. El triunfo churrianero ante el Purullena dejaba definidas las dos primeras posiciones. Así que los lojeños llegaban sin jugarse nada y con varios jugadores cumpliendo sanción por acumulación de amonestaciones, como es el caso de Gonzalo, Juanfran y Michel. Fabio Muñoz, por su parte, cumplía el cuarto de sus cinco partidos de sanción. La gran novedad en la convocatoria fue Javi del Moral, que jugó la última media hora del choque para empezar a coger ritmo de competición de cara al play-off. Por su parte, Álex Romero entró de inició, aunque apenas estuvo un cuarto de hora en el campo, al volver a sentir molestias en el empeine de su pie izquierdo, que le hacen ser duda para la semifinal del domingo.

El choque arrancó con los lojeños teniendo el balón, aunque mostrándose faltos de profundidad en los primeros minutos, ante un Base Gabia que salió muy mentalizado del partido que tenía que hacer para buscar el objetivo de la permanencia. Todo se les puso de cara a los de ‘Romario’ cuando en el minuto 12 una rápida acción visitante la culminó a placer Moha a pase de Jorge para poner el 0-1. Buscó la respuesta el Loja con una falta directa lanzada por Diego Gámiz por encima del larguero.

Los de Requena continuaron llevando la iniciativa tras el gol en busca del empate, que estuvo cerca de llegar en el minuto 25 en un disparo de Diego Gámiz que rechazó la defensa y acabó con un intento de Nico por encima del larguero. Este último ya había sustituido a Álex Romero por sus molestias en el pie. El Base Gabia, por su parte, también se prodigaba ante la portería de Óscar. En el minuto 31 lo intentó Olmedo con un disparo raso que atrapó Óscar. 

En el minuto 35 encontró el Loja el premio con el empate en una buena combinación con envío de Peso a Dani López, quien batió a Martínez en su salida (1-1). Sin embargo, la doble amarilla a Diego Gámiz en apenas un minuto, frenó la reacción lojeña. El jugador lojeño vio dos tarjetas prácticamente seguidas, la segunda bastante rigurosa, que hace pensar que el Comité de Competición podría quitarla, pues el Loja ya ha confirmado que presentará un recurso para ello. Lo que está claro es que el hecho de que los lojeños se quedaran con diez jugadores a cinco minutos el descanso, condicionó el choque.

Con el 1-1 en el marcador se llegó al descanso y se dio paso al segundo tiempo, en el que el Base Gabia protagonizó las primeras acciones de peligro, mientras el Loja acusó la falta de Diego, además de que el hecho de no jugarse nada también se notó. Las noticias que llegaban desde Guadix eran que el Ciudad de Baza estaba perdiendo, por lo que la situación del Base Gabia era muy buena para mantener la permanencia, pues con la derrota del equipo bastetano se podía permitir incluso perder en el Medina Lauxa. Pero el equipo de Romario quería salvarse por sí mismo y sin tener que depender de su máximo rival en la lucha por la permanencia.

El segundo tiempo arrancó con una ocasión de Felipe, que se marchó rozando el larguero y otra oportunidad que sacó Óscar con el pie, además de un nuevo intento tras un lanzamiento de esquina que se marchó fuera por poco. Tres avisos de las intenciones visitantes en el Medina Lauxa. Por parte lojeña Javi del Moral entró al partido a media hora del final y en su primera intervención pidió penalti, que no concedió el colegiado.

Donde sí se señaló penalti fue en el área contrario, tras un derribo de Álvaro Jiménez sobre Moha, que se encargó de transformar Matías ajustando el balón al poste derecho (1-2).  El Loja buscó de nuevo la reacción en los últimos veinte minutos, ya con los juveniles Pablo y Ángel en el terreno de juego y pensando ya en la semifinal y en no complicarse el partido. A la media hora un centro de Buti lo cabeceó Ángel fuera y poco después un centro del propio Ángel lo salvó el portero.

Finalmente y con el Loja tratando de buscar el empate para cerrar la liga sin conocer la derrota, llegó el 1-3 definitivo con un tanto de Armando en el minuto 95 que terminó de cerrar el partido y confirmar la victoria de un Base Gabia que celebró sobre el terreno de juego su permanencia. 

LOJA CD: Óscar Cano, Buty, Álvaro Jiménez (Nico Moya, m. 72) , Álex Rubio, Álex Romero (Nico Moya, m. 18) (Diego Caihuela, m. 59), Moi (Pablo, m. 72), Diego Gámiz, Antonio Peso, Jay Clarke, Miguele (Javi del Moral, m. 59) y Dani López (Ángel, m. 72).

BASE GABIA: Martínez, Juanillo, Cheik, Matías, Jorge, Fran, Felipe, Olmedo, Moha, Augusto e Ítalo. También jugaron Raúl, Agustín, Aco, Armando, Senisse y Falivene.

GOLES: 0-1 m. 12: Moha. 1-1 m. 35: Dani López. 1-2 m. 67: Matías de penalti. 1-3 m. 95: Armando.

ÁRBITRO: Ismael Alba Gallego. Expulsó con doble tarjeta amarilla al lojeño Diego Gámiz (m. 40). Amonestó al local Álvaro Jiménez y a los visitantes Cheik, Olmedo, Fran y Armando.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada de liga en la 1ª División Andaluza de Granada disputado en el estadio Medina Lauxa ante unos 300 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario