El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

El Loja CD estará en la final por el ascenso tras superar al Vandalia en la prórroga después de un emocionante partido que termina sin goles (0-0)

Los lojeños hacen valer el factor campo y se medirán al Churriana en la final, el domingo en ‘El Frascuelo’, con la obligación de ganar para subir a División de Honor

28/05/2023 | PACO CASTILLO / LOJA

Jay Clarke controla el balón en el partido de esta mañana con lleno en la grada. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ

El primer paso ya está dado y el ascenso está un poco más cerca, que tendrá que ganar el próximo domingo en 'El Frascuelo' de Churriana, si quiere estar la próxima temporada en la División de Honor. Después de 120 intensos y emocionantes minutos, los lojeños hicieron valer el factor campo y consiguieron dejar atrás en las semifinales al Vandalia de Peligros tras terminar el partido sin goles, después de tener que llegar a la prórroga. Como es sabido, el sistema de competición determina que si el partido termina después de la prórroga con empate, se clasifica el equipo mejor clasificado, que es el que juega como local.

De esta forma, el Loja estará el domingo en la final en la que se disputará la única plaza para ascender a División de Honor con un Churriana que superó en la semifinal al Puerto de Motril por 2-0, después de llegar al final de los 90 minutos también con empate. En la final el Churriana tendrá el factor campo a su favor, por lo que también podría valerle el empate después de prórroga para lograr el ascenso. Los lojeños, por tanto, están obligados a ganar el domingo para lograr el ansiado ascenso. Eso sí, el técnico Rafa Requena recuperará tanto a Fabio Muñoz como a Diego Gámiz, que no han podido jugar ante el Vandalia por sanción.

Como se esperaba, el partido entre Loja y Vandalia, ha sido muy táctico, con dos equipos que se han respetado y en el que ha habido alternancias y diferentes momentos, con un Loja mejor en el tiempo reglamentario y un equipo, el de Peligros, que apretó en la prórroga y tuvo también sus opciones. Es verdad que no fue un partido con muchas ocasiones, pero los lojeños dispusieron de oportunidades para haber evitado que el choque se fuera a la prórroga.

Con un Medina Lauxa lleno hasta arriba como hace tiempo que no se recordaba, la afición lojeña llevó a volandas a sus jugadores en un partido en el que el cuerpo técnico lojeño apostó por sacar lo mejor desde el inicio. Así, tanto Álex Romero como Javi del Moral fueron titulares, en un choque en el que Juanfran se erigió en el conductor del juego lojeño, completando uno de los primeros partidos con la camiseta del Loja. Arriba, Jay Clarke, muy marcado por la defensa del Vandalia, intentó sin premio buscar en todo momento el gol, pero con un derroche digno de elogio. Gran partido también en defensa, con un Gonzalo imperial, junto al resto de la línea defensiva.

Javi del Moral protagonizó muy pronto ('2) el primer acercamiento. Su disparo se marchó desviado. Dos minutos después un centro de Juanfran estuvo cerca de convertirse en el 1-0. Álvaro Jiménez lo enganchó de volea y el disparo, cruzado, se perdió a la derecha del portero. Con el Loja dominando el arranque de partido, Javi Martínez tuvo el primer intento para el Vandalia con un disparo que se marchó fuera ('21).

A partir de ahí se igualó más el choque, con mucho respeto y poca claridad en los ataques. Miguele lo intentó para el Loja antes de la media hora, con un disparo raso que atrapó Rubén Ortiz. En el minuto 35 una buena acción de Álex Romero, con un gran centro desde la izquierda, se paseó por delante de la portería sin que pudiera llegar Jay Clarke. A continuación fue Peso el que lo intentó tras un centro del propio Miguele. El disparo no encontró portería.

La primera parte concluyó con la sustitución de Álex Romero, que volvió a sentir molestias en el pie y fue sustituido por Diego Caihuela. Tras el descanso entraron también Michel y Moi en sustitución de Miguele y Dani López.

Precisamente Michel protagonizó la primera acción de peligro de la segunda parte tras un lanzamiento de esquina que remató fuera. Juanfran continuaba ejerciendo de maestro de ceremonias en el equipo lojeño, acompañado de un gran derroche físico. Javi del Moral, por su parte, apareció en el minuto 55 con un disparo que no encontró portería. A continuación, Jay Clarke estuvo a punto de controlar un balón que le hubiera dejado en buena posición.

El choque avanzó con mucha igualdad y respeto y se encaminó hacia el ecuador de la segunda parte. Fue ahí donde pudo llegar el 1-0 en la mejor ocasión lojeña. Juanfran se plantó ante Rubén Ortiz, al que intentó batir con una vaselina. El portero del Vandalia se hizo con el balón en una ocasión inmejorable. Fueron los mejores minutos del Loja, que volvió a rozar el gol en un centro de Diego Caihuela que tocó Buty de cabeza y Jay Clarke, un poco forzado, envió por encima de la portería, siempre muy bien marcado por la defensa visitante.

Incluso se llegó a reclamar un posible penalti por manos en el área del Vandalia tras un remate del propio delantero centro lojeño. Todo ello en unos últimos minutos en los que apretó el Loja en busca del gol que evitar la prórroga. Así, el propio Jay la volvió a tener en el minuto 79 tras un centro de Michel. El remate del delantero lo sacó la defensa visitante a córner.

Finalmente, el choque llegó a la prórroga, que ofrecía otra media hora extra de juego, con toda la emoción en la grada del Medina Lauxa. Una prórroga con mucha tensión y con pocas ocasiones claras. Los lojeños con la idea de manejar el partido sabiendo que el empate les valía y los de Peligros sabiendo que estaban a un solo gol de plantarse en la final, después de haber llegado vivos y con opciones a ese momento culminante del partido. Lo buscó el Loja con una falta lanzada por Peso, que se marchó fuera. Así se llegó al intermedio de la prórroga.

Para arrancar el segundo tiempo, Requena dio entrada de nuevo a sus mejores hombres. Javi del Moral, Álex Romero y Juanfran volvían al terreno de juego para hacer valer la experiencia en esos momentos decisivos. Fue una segunda parte en la que apretó el Vandalia, sobre todo con envíos al área y algunos lanzamientos de esquina que pusieron la inquietud en la grada, sobre todo cuando en el minuto 116 Soria controló el balón tras un lanzamiento de esquina y lo estrelló en el poste. Fue la gran ocasión del equipo de Óscar Gómez para llevarse el partido y la eliminatoria.

Superado el susto el Loja supo jugar con criterio los últimos minutos, en los que incluso Jay Clarke tuvo el gol en un disparo raso y cruzado que sacó Rubén Ortiz a córner. Un minuto después, el delirio en la grada del Medina Lauxa tras señalar el colegiado el final del partido, que mete a los lojeños en la gran final por el ascenso.

LOJA CD: Óscar Cano, Buty, Álvaro Jiménez, Álex Romero, Gonzalo, Antonio Peso, Miguele, Juanfran, Dani López, Javi del Moral y Jay Clarke. También jugaron Michel, Moi, Diego Caihuela, Eric Same y Álex Rubio.

VANDALIA CF: Rubén Ortiz, Sacha, Migue Luna, Coco, Blas, Marcos Toro, Javi Martínez, Manolo Martínez, Soria, Carlos Corral y Luis Alcaide. También jugaron Alfonso, Omar, Llaveros, Paquito y Fran.

ÁRBITRO: Javier Miñán Molina. Amonestó a los locales Miguele, Álex Romero, Antonio Peso, Óscar Cano, Diego Caihuela y Javi del Moral y a los visitantes Soria, Luis Alcaide, David, Sacha y al segundo entrenador, Ignacio Gavilán.

INCIDENCIAS: Encuentro de semifinales de la fase de ascenso a División de Honor senior disputado en el estadio Medina Lauxa. Gran ambiente con más de 1.000 personas.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio