Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El certamen Poemágenes concede un diploma como finalista al poema “No” del lojeño Juan María Jiménez

El videopoema, cuarto en el veredicto del jurado, fue proyectado en la gala celebrada en el Centro Cultural de la SGAE de Valencia

El comité organizador del certamen de videopoesía “Poemágenes” de Valencia, ha confirmado con un diploma acreditativo que el videopoema llamado “No”, del poeta lojeño y compañero de Onda Loja Radio y El Corto de Loja, Juan María Jiménez, ha quedado finalista en la tercera edición de este premio, fallado el pasado 18 de diciembre, al que han concurrido obras de, prácticamente, toda España.

En concreto, según información del jurado, “No” fue seleccionado para la gran final, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en la ciudad del Turia. En ese acto se proyectaron las 15 obras finalistas y se dio lectura al acta del jurado calificador del concurso de video poesía.

Mila Villanueva, poeta y presidenta de la asociación convocante del certamen, Concilyarte, ha puesto de relieve “el gran número de obras participantes, así como el alto nivel de creación y producción de las obras seleccionadas”, y añadió que el poema denominado “No” estuvo a punto de obtener uno de los tres premios previstos, en plena pugna con otras tres obras, si bien finalmente quedó en cuarto lugar. El festival se lleva anualmente a cabo con la colaboración de la revista de crítica y poesía contemporánea Crátera.

Poemágenes es un concurso de videopoesía creado con el objetivo de fomentar las relaciones entre dos disciplinas artísticas que tienen la imagen como sustrato creativo, el cine y la poesía, así como la difusión de las últimas tendencias artísticas en este campo. El festival pretende promover la cooperación entre poetas y videocreadores, haciendo de la originalidad, la innovación, el uso estético de las nuevas tecnologías y la vanguardia su argumento.

AUTORÍA ÍNTEGRA

El videopoema “No” es original de Juan María Jiménez, quien además de realizar su lectura, es autor igualmente de la grabación de las imágenes, la producción y la edición videográfica, Una realización y autoría íntegra de la obra que, sin embargo, no fue la tónica dominante entre el resto de los poemas seleccionados.

Los trabajos seleccionados en esta tercera edición de Poemágenes han sido los siguientes: Neruda de José Miguel Sánchez Carrión,Toma en tus manos deVirgilio Fuero y A. Praena, Sin patria de Adrián García, Bonsai de Javier Gillbert, Matinal de J. Pérez y Nacho Balancín, Paseando por las calles de Jonathan Becenas, No de Juan Mª Jiménez, Actínula de María Beleña Martínez, Qué pena que nadie nos fusile al alba de Fran Palacio, Coleccionista de naufragios de Robert Rubio i Vicent, Mater amábilis de Jesús Carrión, Mamá de Sara Olivas, Astronada de  Víctor Benavides, Insert coin de David Silvestre y La llamada perdida de Beatriz Gómez.

Finalmente, los dos premiados han sido: Sara Olivas y Javier Gilabert, mientras que la mención especial del jurado se concedía a David Silvestre.

Deja un comentario