Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde de Loja niega la denuncia sobre presuntos malos tratos a su mujer, que califica de “falsa”

Joaquín Camacho fue acusado de los supuestos hechos el viernes y dice sentirse “con fuerza” para demostrar su inocencia, en pleno proceso de divorcio con su esposa

Las Concejalas Estuvieron Reunidas Con El Delegado De Medio Ambiente. Foto: El Corto

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue acusado en la tarde-noche del viernes de presuntos malos tratos físicos y psicológicos a su mujer, con la que se encuentra en pleno proceso de divorcio, y que presentó una denuncia ante estos supuestos hechos, al tiempo que solicitó una orden de protección y de alejamiento. Así, la mujer denuncia “empujones y, en una ocasión, una bofetada” que le habría causado moratones. La supuesta víctima declara disponer de parte de asistencia médica, aunque no existen testigos de estas presuntas agresiones físicas. Además, según señala en la denuncia dice estar “intimidada totalmente” y sólo sale a la calle acompañada de algún familiar. El relato de la denuncia presentada ante la Guardia Civil consta de 25 puntos y, como conclusión, la esposa del regidor solicita la orden de “alejamiento y de protección, así como que se impongan las medidas civiles correspondientes”, al no tener ingresos.

Tras estas acusaciones, el alcalde lojeño ha negado en rueda de prensa, realizada en la sede del Partido Popular lojeño, la denuncia presentada por su mujer sobre presuntos malos tratos durante el proceso de divorcio que ambos mantienen actualmente. Según Camacho, “la denuncia que se ha presentado en las últimas horas contra mí ante la Guardia Civil y el Juzgado es absolutamente falsa y el tiempo lo dirá y la demostrará”, añadiendo que nunca ha maltratado ni maltratará a nadie “y mucho menos a una mujer”, ha asegurado, indicando también que dentro de sus valores, principios y actos “nunca ha estado ni estará esa actuación”. Además, ha afirmado creer firmemente en la Justicia, ante la que se ha puesto a su disposición para aclarar todo. Por ello, no dudó al decir que “ahora hay que esperar a que la Justicia ponga la verdad sobre la mesa, porque la verdad sólo tiene un camino y se impone siempre y se va a demostrar que la denuncia es totalmente falsa”.

Joaquín Camacho ha señalado que en el primer momento en que se le llamó desde la Guardia Civil se puso a su disposición en todo momento para declarar y afirmar que “se trata de una denuncia falsa, enmarcada dentro de un proceso de divorcio”. Por ello dijo que su colaboración es total y absoluta, “porque el primer interesado en que todo esto se aclare soy yo y espero que pronto se esclarezca”.

Camacho reiteró su “compromiso público contra la violencia de género, manifestado y patente en los actos que hemos realizado y que como alcalde he tenido el gran honor de impulsar, aumentado los servicios que tiene el Ayuntamiento, como es el caso del Centro de la Mujer”, recordó, añadiendo que “una de las medidas de las que me siento más orgulloso como alcalde ha sido la de mantener los servicios sociales, aumentar los servicios de igualdad entre hombres y mujeres y aumentar los servicios de asesoramiento a las mujeres que, desgraciadamente, sufren esta lacra social que es imprescindible erradicar”. Así, quiso dedicar unas palabras de “compromiso con las víctimas reales de violencia de género”, señalando que para él este tipo de violencia “es uno de los actos más despreciables que existen y por ello me duele especialmente la acusación que se hace sobre mí”.

Camacho mostró su agradecimiento al grupo municipal popular lojeño por su apoyo, así como a las numerosas muestras de cariño, apoyo y respeto que ha tenido en las últimas horas. “Todas ellas hacen que tenga mucha más fuerza, si cabe, para demostrar la verdad”. Por eso dijo sentirse “fuerte y con muchas ganas, porque sé que no he hecho nada despreciable y por eso estoy con ganas de seguir trabajando por Loja y por los lojeños, así como también por erradicar la violencia de género, que es una de nuestras prioridades en el Ayuntamiento”.

Ante la respuesta desde el Partido Popular provincial en la que se afirmaba que en caso en que el juez dé credibilidad a la denuncia, se abriría un expediente informativo contra el alcalde lojeño, Joaquín Camacho dijo que “los protocolos que tiene recogidos el PP son los adecuados y si se demuestra que algún militante o cargo público realiza algún acto despreciable, como es la violencia de género, debe ser expulsado del partido”, añadiendo que “yo no quiero en mi partido maltratadotes, por lo tanto estoy de acuerdo en que si se demuestra sea expulsado, pero también digo que la presunción de inocencia está encima de la mesa y digo claramente que en este caso se va a ver cuál es la verdad y es que no hay ningún tipo de maltrato, ni físico ni psicológico, y por eso creo que el Partido Popular ha actuado a nivel provincial como se debe hacer”.

Ante el hecho de que el abogado que defiende a su mujer, Antonio María Caro, sea un antiguo concejal del Partido Popular lojeño que fue expulsado en su momento, Joaquín Camacho dijo no entrar a valorar los abogados que tienen otras personas, sólo el caso en sí, reiterando la falsedad de la denuncia y su esperanza en que el daño hecho con la misma sea reparado.

Durante la rueda de prensa, Joaquín Camacho estuvo acompañado por la secretaria general del PP lojeño y viceportavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, quien leyó un comunicado redactado por el grupo municipal popular. 

Ortiz comenzó manifestando la repulsa de su grupo contra la violencia de género, así como la lucha por conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, añadiendo que “la violencia contra las mujeres es una de las más denigrantes violencias de los derechos humanos y por ello hemos luchado siempre desde nuestro grupo”. 

Dicho todo esto también manifestó la más absoluta repulsa ante las denuncias falsas, “que aunque escasas, sin duda perjudican la lucha y los avances alcanzados para miles de mujeres víctimas de violencia”.

Así, Matilde Ortiz no dudó en calificar de “injusta, falsa e irreal” la denuncia presentada hacia el alcalde lojeño, señalando también que “si se añade que la denunciante está asesorada por un profesional de la abogacía que fue concejal del Partido Popular y que, por las fisuras que surgieron, obligaron a prescindir de su trabajo, flaco favor se le hace en este caso y con estas denuncias falsas, tanto a las verdaderas víctimas de violencia de género como a todos los trabajadores que se dedican a combatir este tipo de violencia”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario