Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Concluye el proyecto ‘Pintores de Hoy’ del CEIP Caminillo, dedicado en esta edición al artista granadino Alfonso Contreras

La iniciativa surgió en 1996 y se ha venido manteniendo en los últimos años con diferentes pintores contemporáneos andaluces

El Centro Cívico era escenario este pasado martes del final del proyecto ‘Pintores de Hoy’ del CEIP Caminillo, que arrancara en 1996 y que en esta edición ha estado dedicado al artista granadino Alfonso Contreras Ocón. Recordemos que desde el año 2001 este proyecto comenzó a trabajar con la obra de diferentes pintores contemporáneos andaluces. De esta forma, la comunidad educativa del centro, que llenaba por completo las instalaciones del Centro Cívico, despedía el trabajo, para lo que se contaba con la presencia del propio pintor.

El director de Cultura, Juan Alonso Sánchez, fue el encargado de introducir el acto ante el numeroso público que llenaba todas las butacas del auditorio. Sánchez comenzó hablando sobre la figura y la obra de Alfonso Contreras, de la que destacó “el uso nada acomplejado del color, que aparece con potencia y brillantez en sus trabajos”, recordó. 

El escenario estuvo ocupado por los propios alumnos participantes en el proyecto, niños y niñas de Primaria, que fueron explicando, mientras se proyectaban diferentes imágenes, todas las actividades que se han ido desarrollando en el centro relativas al mismo y en torno a Alfonso Contreras.

A continuación, llegó el momento en el que se pudo ver sobre el propio escenario al pintor granadino, quien acudió al acto acompañado por su esposa y recibió una calurosa bienvenida por parte de toda la comunidad educativa del CEIP Caminillo. Contreras reconoció sentirse “sorprendido e impresionado con el resultado del proyecto, que –dijo-, está muy bien planificado”. Por eso –añadió- “no me extraña que este proyecto esté tan premiado”. Dirigiéndose a los alumnos les dijo que ellos eran los verdaderos artistas. Contreras, visiblemente emocionado, se mostró agradecido al centro y a toda la comunidad educativa del Caminillo por su apuesta decidida en ‘Pintores de Hoy, “porque el arte enriquece a los niños y los hace ser más libres y tolerantes”.

Seguidamente subieron al escenario la directora del centro, Mª Ángeles Morales, así como el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. Morales se mostró orgullosa por el trabajo realizado por los alumnos del centro y del resultado de un proyecto nacido en El Caminillo, como antes señalábamos, en el año 1996. Agradeció a Alfonso Contreras su colaboración en el proyecto y dijo que el balance del año “ha sido muy positivo, venciendo grandes dificultades con trabajo, seriedad, convicción y ganas de seguir adelante”. Por encima de todas las prácticas educativas, Mª Ángeles Morales destacó “la unión del profesorado, adecuando los recursos existentes a la realidad y aprendiendo nuevas cosas para que los alumnos tengáis la mejor enseñanza”, dijo dirigiéndose a los niños y niñas del centro, a los que calificó como “modelos de comportamiento y aprendizaje”.

Por su parte, Joaquín Camacho, manifestó su agradecimiento y su enhorabuena a la comunidad educativa del centro, al que calificó como “uno de los más importantes y con mejor trayectoria de nuestra ciudad”. Según el primer edil, con este proyecto educativo se ha podido ver cómo se puede tener una importante actividad de transmisión de valores, conocimientos, actitudes y, en definitiva, de lo que debe ser la educación pública, que nos debe dar a todos una igualdad de oportunidades y una formación adecuada, como es el caso”, señaló.

El alcalde defendió la educación pública y puso como ejemplo el trabajo realizado por el CEIP Caminillo, centro al que siguió animando a seguir adelante con el proyecto.

Tras las palabras del alcalde, llegó uno de los momentos más emotivos del acto, en el que desde la AMPA del centro se hizo un homenaje a tres docentes que este año se jubilan. Se trata de Carmen Sánchez, Mari Carmen Ruiz y José Sanjuán, a los que se obsequió con una serie de detalles.

Una vez finalizado el acto en el Centro Cívico, maestros, alumnos y padres, acudieron hasta el CIC El Pósito, donde se inauguraba la exposición que recoge el proyecto ‘Pintores de Hoy’ y muestra el particular punto de vista de los alumnos y alumnas del Caminillo sobre la obra de Alfonso Contreras. El artista no paró de firmar autógrafos a todos los niños que se fueron acercando para saludar y conocer al pintor granadino, protagonista de las obras y todo el trabajo desarrollado a lo largo del curso.

La exposición se podrá visitar hasta el día 5 de julio de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario