El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Avanzan las obras del sendero circular que unirá la Fuente Santa con Los 25 Caños

Con una inversión de unos 60.000 euros, se está adecuando un itinerario continuo de 4,5 kilómetros por la zona oeste de la ciudad en un entorno natural y patrimonial único

29/05/2023 | ALBERTO A. MATAS

Avanzan a buen ritmo las obras para crear una ruta circular que una el monumento de la Fuente Santa con otra histórica fuente, la de Los 25 Caños. La actuación, que tiene un coste de unos 60.000 euros, está adecuando un itinerario continuo de unos 4,5 kilómetros por la zona oeste de la ciudad, en un entorno natural y patrimonial único. 

Ya se están realizando los primeros trabajos. Por ejemplo, ya se ha adecuado el conocido como Camino Bajo, con zahorra en el firme y el desbroce de las cunetas, que presentaban mucha vegetación. La intervención principal consistirá en la creación de un paso de peatones y aceras en el enlace de este camino con la entrada al sendero de Fuente Santa. Además, se colocarán paneles informativos durante todo el recorrido. 

El objetivo es adecuar y señalizar esta ruta, muy frecuentada por los vecinos de Loja y visitantes, pero en la que hay varios puntos negros que hacen que el recorrido planteado sea peligroso e impracticable. Además, existen lugares en los que el camino no tiene continuidad. De esta manera, se pretende recuperar la peatonalización de una zona muy degradada, haciendo posible un recorrido que revitalice la zona oeste y permita un más entorno saludable en este lugar de la ciudad. 

Este nuevo itinerario peatonal consta de una longitud total de 4,66 kilómetros, con un desnivel de +142 metros. Se trata de un recorrido natural que discurre en gran parte por caminos y veredas, por el conocido como Camino Bajo, aportando gran diversidad de especies vegetales y con el protagonismo del agua, que emana de los dos manantiales que dan nombre a la ruta, Fuente Santa, de gran valor histórico (siglo XVI) y en fase de rehabilitación, y Los 25 Caños, situada en el barrio árabe de la ciudad y que se remonta a esa época.

La ruta utilizará tramos ya construidos y en uso, como el paso y carril de peatones en el entorno del polígono Fuente Santa, y otros en obras o en proyecto de obra, como la reforma de la calle Real y el entorno de la Fuente Santa. El itinerario recorrerá gran parte de la zona histórica de la ciudad, como el barrio de la Alfaguara y la calle Real. Además, goza de unas panorámicas y unas vistas privilegiadas de la entrada oeste de la ciudad, con la Alcazaba y la Iglesia Mayor como protagonistas, y Sierra Nevada como telón de fondo. 

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, aunque las obras deberán estar terminadas antes del 31 de julio de 2023 para cumplir con lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el que se enmarca este proyecto.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio