El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios
El poeta Juan María Jiménez presenta “Los rostros de la palabra”

El poeta Juan María Jiménez presenta “Los rostros de la palabra”

CIC El Pósito, del 4 al 22 de febrero

“The faces of the word is not an exhibition, nor a recital, nor an installation, nor a performance, nor a projection, nor even a single and homogeneous place. The faces of the word are all that compiled and gathered in the same space differentiated by the weapons of poetry, by the nuances of communication, by the games of identities and the delicious desynchrony of creative chaos “. With this introduction, the poet Juan María Jiménez lojeño presents his multi-poetic proposal as a game of delivery and welcome, to offer himself “as an integral nude” and inviting the viewer to a space that is posed as a metaphor for his own house , or the interior dwellings that it inhabits.
Therefore, according to this writer, “The faces of the word are structured by different physical fields related to both the creative areas of the poet, their circumstances and their paradoxes, as well as social or individual interpretations that are perceived from the artistic world. ” 
According to Juan María Jiménez, those paths of knowledge (real or fictitious) allow both an ironic approach to the soul, or the souls of the poet: existential ancestry, doubt, the exhibitionist halo, transvestism, passion, fear, the sentimental onanism, the social projection, the pleasure, the hidden, the desire ... 
“The faces of the word” is articulated as a choral space, in which the roles of the writer and those of the reader are blurred, and to form a regenerative disorder of which both are inexcusable.
The installation occupies all the exhibition spaces on the ground floor of the Cultural Initiatives Center El Pósito, in the Culture Area of ​​the Loja City Council, and several areas of involvement are configured.
In the first place, the viewer meets the “Poetacall”, from which he reflects on the possibility that everyone has to write, to share their thoughts, dreams or nightmares. “Everyone can be a poet. It ends with the myth of the poet as being extraordinary and unattainable. From that moment, the relationship between the author and the viewer is equal to the same, without distances or prebends, “says Jiménez. At the same time it is ironic with the fashion extended by the “famous” of the known as “photocall”.
On both sides there are two rooms in which videopoems of the author are continuously projected.
En el epicentro de la planta baja del Pósito se alza el apartado denominado “Los vértices del caos”, en el se sitúa una referencia babélica a las voces del hombre. Aquí se concentran los ecos de las distintas propuestas expositivas. 
Otros de los ámbitos poéticos planteados en la instalación son el denominado “Placer solitario” con la visión individualizada de un videopoema de carácter erótico;  o “Los gozos prohibidos” que invita a un ejercicio de voyeurismo poético.
El encuentro más directo con la lectura de poemas se establece en la “Sala de ser o estar”, que representa una estancia amable y confortable, que  invita a sentarse y leer tranquilamente la obra de Juan María Jiménez.
Not far from there is “The transvestite verse”, a place where the visitor becomes an actor in the creative process, offering the possibility of rewriting a poem. 
Finally, far from the hustle and bustle of the rest of the rooms, the area called “Confessions” transcends as a metaphor of meditation, recollection, or metaphysical ascension, of a “quasi” sacred place. Aromas, light, lattices shelter the spectators. The poetic encounter is produced by the sound of poems recorded with background music: poetry. Creations with a marked intimate, introspective, reflective and self-critical character. 
Both at the opening and on Friday, February 14, the author will read some poems.

El teatro como fórmula para la divulgación científica

Jueves 13 de febrero, a las 10 y a las 12 horas. CIC El Pósito.

Ciencia Divertida es una empresa especializada en la realización de actividades ocio-educativas basadas en la divulgación científica. Con la colaboración del Área de Cultura, y la complicidad de varios de los centros educativos de la localidad, y partiendo de la idea de usar el teatro como medio para la divulgación de la cultura científica entre los más pequeños, Ciencia Divertida utilizan el humor para, de una manera desenfadada, participativa y divertida, abordar algunos de los más curiosos secretos de la ciencia. La propuesta para este día lleva por título LA EDAD DEL HIELO, y todos los experimentos realizados en escena tendrán que ver con los procesos que provocan el calentamiento global del planeta. Teatro y ciencia con una base de concienciación ambiental muy destacable. Los colegios interesados podrán reservar las plazas de sus alumnos llamando al 681.644.998. Precio de la entrada: 3 €. 

El Carnaval de Loja 2014 calienta motores

Viernes 14 de febrero

La programación oficial del Carnaval lojeño da comienzo el próximo viernes 14 de febrero, con el Pregón anunciador de la fiesta, habiendo sido elegido en esta ocasión para tan señalada misión a uno de los más destacados representantes de la Peña de la Orza: Santiago Corpas; será a las 21 horas en El Pósito. En el mismo se entregará el Pin y el Antifaz de Oro, así como de los premios del concurso de carteles, al que han concurrido media docena de trabajos. El otro gran evento del carnaval en febrero es el que tiene que ver con el Concurso de Agrupaciones, cuyas veladas semifinales están previstas en el auditorio del Centro Cívico, para los días 21 y 22 de febrero. A fecha de redacción de este artículo ya está garantizada la participación de comparsas y chirigotas procedentes de Granada, Marbella, Cabra, Benamejí y Algeciras, además de aquellas de Loja que definitivamente se animen a concursar. La gran final está prevista para el jueves 27 de febrero, la víspera de la festividad del Día de Andalucía. El pasacalles y la fiesta del pabellón está prevista para el 1 de marzo, mientras que el Domingo “Teoletero” y el Entierro de la Trucha sucederán el 9 de ese mes.    

‘Soñadores’, la primera muestra fotográfica de Cristina Hoch

Del 25 de febrero al 15 de marzo. En el CIC El Pósito

Cristina Hoch es Cristina Villodres Ruiz, una lojeña aficionada autodidacta a la fotografía, que a pesar de su juventud exultante hace gala de una sensibilidad artística para la imagen más que prometedora. En esta ocasión, las salas del Pósito se ponen a disposición de una autora que expone por vez primera para mostrarnos su obra, rebosante de frescura.
SOÑADORES es una muestra que reúne algo más de una veintena de imágenes en las que ya se advierten los primeros denominadores comunes del trabajo de Cristina: un postprocesado digital que busca los tonos y las texturas de las fórmulas analógicas, los tonos de color verde-azulados, los contrastes altos y la nitidez extrema, que se contrapuntea con manejos en la profundidad de campo que discrimina enfoques y desenfoques, que subraya el protagonismo de los detalles.  Nos cuenta su preocupación por capturar la belleza oculta en los ríos, en los bosques, en una mirada, en el mar, en los espacios vacíos y abiertos, en las pecas, en la niebla, y en definitiva en detalles simples que su cámara no puede dejar escapar. Una mirada fotográfica que retrata al sujeto en estado de ausencia, creando una atmósfera mágica, como si de un sueño se tratase. Su trabajo ha sido publicado en revistas digitales como Inmense Magazine o Lost Freedom Magazine, ha colaborado en el libro de retratos “Ssolo” editado por Otto di Paolo, he sido entrevistada para páginas web como Anormalmag o World in glasses.

Los carteles de la Semana Santa 2014 en El Pósito

Del 25 de febrero al 9 de marzo. CIC El Pósito

El Concurso de Carteles de Semana Santa mantiene abierto su plazo de presentación de originales hasta el 19 de febrero.  Entre los días 25 de febrero y 9 de marzo los trabajos presentados permanecerán expuestos en las salas del CIC El Pósito. Consulte las bases en cultura@aytoloja.org ó bien en Facebook “Cultura de Loja”.    

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Autoridades municipales y responsables financieron visitan las instalaciones. FOTO: CALMA

La reanudación de la obra del Centro Deportivo Urbano de Loja comenzará a principios del 2019

El Ayuntamiento de Loja firma una operación de crédito por un importe de más de 3,3 millones de euros

Onda Loja Radio