El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios

El poeta Juan María Jiménez presenta “Los rostros de la palabra”

CIC El Pósito, del 4 al 22 de febrero

“Los rostros de la palabra no es una exposición, ni un recital, ni una instalación, ni una performance, ni una proyección, ni siquiera un lugar único y homogéneo. Los rostros de la palabra es todo eso compilado y reunido en un mismo espacio diferenciado por las armas de la poesía, por los matices de la comunicación, por los juegos de las identidades y la deliciosa desincronía del caos creativo”. Con esta introducción, el poeta lojeño Juan María Jiménez presenta su propuesta multipoética como un juego de entrega y de acogida, de ofrecerse a sí mismo “como un desnudo integral” y hacerlo invitando al espectador a un espacio que se plantea como una metáfora de su propia casa, o de las moradas interiores que habita.
Por tanto, según este escritor, “Los rostros de la palabra se  estructura mediante diferentes ámbitos físicos relacionados tanto con las áreas creativas del poeta, sus circunstancias y sus paradojas, como con las interpretaciones sociales o individuales que se perciben de o desde el mundo artístico”. 
Según Juan María Jiménez, esas vías de conocimiento (real o ficticio) permiten a la vez un planteamiento irónico del alma, o las almas del poeta: la ascendencia existencial, la duda, el halo exhibicionista, el travestismo, la pasión, el miedo, el onanismo sentimental, la proyección social, el placer, lo oculto, el deseo… 
“Los rostros de la palabra” se articula como un espacio coral, en el que se desdibujan los roles del escritor y los del lector, y conformar un desorden regenerador del que unos y otros forman parte inexcusable.
La instalación ocupa todos los espacios expositivos de la planta baja del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, configurándose varias zonas de implicación.
En primer lugar, el espectador se encuentra con el “Poetacall”, desde el que se reflexiona sobre la posibilidad que tiene todo el mundo para escribir, para compartir sus pensamientos, sus sueños o sus pesadillas. “Todo el mundo puede ser poeta. Se acaba con el mito del poeta como ser extraordinario e inalcanzable. A partir de ese momento,  la relación del autor y del espectador es de igual a igual, sin distancias ni prebendas” apunta Jiménez. Al mismo tiempo se ironiza con la moda extendida por los “famosos”  del conocido como “photocall”.
A un lado y otro se encuentran dos salas en las que se proyectan ininterrumpidamente videopoemas del autor.
En el epicentro de la planta baja del Pósito se alza el apartado denominado “Los vértices del caos”, en el se sitúa una referencia babélica a las voces del hombre. Aquí se concentran los ecos de las distintas propuestas expositivas. 
Otros de los ámbitos poéticos planteados en la instalación son el denominado “Placer solitario” con la visión individualizada de un videopoema de carácter erótico;  o “Los gozos prohibidos” que invita a un ejercicio de voyeurismo poético.
El encuentro más directo con la lectura de poemas se establece en la “Sala de ser o estar”, que representa una estancia amable y confortable, que  invita a sentarse y leer tranquilamente la obra de Juan María Jiménez.
No lejos de allí se sitúa “El verso travestido”, un lugar donde el visitante se convierte de nuevo en actor del proceso creativo, ofreciéndole la posibilidad de reescribir un poema. 
Finalmente, lejos del ajetreo del resto de las estancias, la zona denominada “Confesiones” trasciende como una metáfora de la meditación, el recogimiento, o la ascensión metafísica, de un lugar “cuasi” sagrado. Aromas, luz, celosías cobijan a los espectadores. El encuentro poético se produce mediante el sonido de poemas grabados con música de fondo: poefonías. Creaciones de marcado carácter intimista, introspectivo, reflexivo y autocrítico. 
Tanto en la inauguración, como el viernes 14 de febrero, el autor leerá algunos poemas.

El teatro como fórmula para la divulgación científica

Jueves 13 de febrero, a las 10 y a las 12 horas. CIC El Pósito.

Ciencia Divertida es una empresa especializada en la realización de actividades ocio-educativas basadas en la divulgación científica. Con la colaboración del Área de Cultura, y la complicidad de varios de los centros educativos de la localidad, y partiendo de la idea de usar el teatro como medio para la divulgación de la cultura científica entre los más pequeños, Ciencia Divertida utilizan el humor para, de una manera desenfadada, participativa y divertida, abordar algunos de los más curiosos secretos de la ciencia. La propuesta para este día lleva por título LA EDAD DEL HIELO, y todos los experimentos realizados en escena tendrán que ver con los procesos que provocan el calentamiento global del planeta. Teatro y ciencia con una base de concienciación ambiental muy destacable. Los colegios interesados podrán reservar las plazas de sus alumnos llamando al 681.644.998. Precio de la entrada: 3 €. 

El Carnaval de Loja 2014 calienta motores

Viernes 14 de febrero

La programación oficial del Carnaval lojeño da comienzo el próximo viernes 14 de febrero, con el Pregón anunciador de la fiesta, habiendo sido elegido en esta ocasión para tan señalada misión a uno de los más destacados representantes de la Peña de la Orza: Santiago Corpas; será a las 21 horas en El Pósito. En el mismo se entregará el Pin y el Antifaz de Oro, así como de los premios del concurso de carteles, al que han concurrido media docena de trabajos. El otro gran evento del carnaval en febrero es el que tiene que ver con el Concurso de Agrupaciones, cuyas veladas semifinales están previstas en el auditorio del Centro Cívico, para los días 21 y 22 de febrero. A fecha de redacción de este artículo ya está garantizada la participación de comparsas y chirigotas procedentes de Granada, Marbella, Cabra, Benamejí y Algeciras, además de aquellas de Loja que definitivamente se animen a concursar. La gran final está prevista para el jueves 27 de febrero, la víspera de la festividad del Día de Andalucía. El pasacalles y la fiesta del pabellón está prevista para el 1 de marzo, mientras que el Domingo “Teoletero” y el Entierro de la Trucha sucederán el 9 de ese mes.    

‘Soñadores’, la primera muestra fotográfica de Cristina Hoch

Del 25 de febrero al 15 de marzo. En el CIC El Pósito

Cristina Hoch es Cristina Villodres Ruiz, una lojeña aficionada autodidacta a la fotografía, que a pesar de su juventud exultante hace gala de una sensibilidad artística para la imagen más que prometedora. En esta ocasión, las salas del Pósito se ponen a disposición de una autora que expone por vez primera para mostrarnos su obra, rebosante de frescura.
SOÑADORES es una muestra que reúne algo más de una veintena de imágenes en las que ya se advierten los primeros denominadores comunes del trabajo de Cristina: un postprocesado digital que busca los tonos y las texturas de las fórmulas analógicas, los tonos de color verde-azulados, los contrastes altos y la nitidez extrema, que se contrapuntea con manejos en la profundidad de campo que discrimina enfoques y desenfoques, que subraya el protagonismo de los detalles.  Nos cuenta su preocupación por capturar la belleza oculta en los ríos, en los bosques, en una mirada, en el mar, en los espacios vacíos y abiertos, en las pecas, en la niebla, y en definitiva en detalles simples que su cámara no puede dejar escapar. Una mirada fotográfica que retrata al sujeto en estado de ausencia, creando una atmósfera mágica, como si de un sueño se tratase. Su trabajo ha sido publicado en revistas digitales como Inmense Magazine o Lost Freedom Magazine, ha colaborado en el libro de retratos “Ssolo” editado por Otto di Paolo, he sido entrevistada para páginas web como Anormalmag o World in glasses.

Los carteles de la Semana Santa 2014 en El Pósito

Del 25 de febrero al 9 de marzo. CIC El Pósito

El Concurso de Carteles de Semana Santa mantiene abierto su plazo de presentación de originales hasta el 19 de febrero.  Entre los días 25 de febrero y 9 de marzo los trabajos presentados permanecerán expuestos en las salas del CIC El Pósito. Consulte las bases en cultura@aytoloja.org ó bien en Facebook “Cultura de Loja”.    

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Concejal de Deportes, alcalde y presidente del club Vértigo durante la presentación. C.C.

Loja acoge este fin de semana el XVI Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones

El arroyo del Grajo será el escenario de la competición, que reunirá a 80 participantes a lo largo de dos intensas jornadas

Onda Loja Radio