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jueves, 4 de diciembre de 2025

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Nueva marca y nueva web para hacer turísticamente atractivo el ‘Territorio Poniente’

Diputación de Granada ha presentado en Loja el trabajo en marketing digital para aunar a 18 municipios y 2 ELAs del territorio dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

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El CIC El Pósito ha acogido este jueves una jornada de presentación de la nueva marca y web de destino del Poniente de Granada. La Diputación de Granada ha dado a conocer los trabajos realizados desde el punto de vista de marketing digital para aunar esfuerzos de los 18 municipios y 2 ELAs de este territorio. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la identidad del Poniente Granadino como destino turístico sostenible, diverso y de calidad. El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino, cuenta con la financiación de fondos europeos gestionados por la Diputación de Granada.

La jornada, en la que estaban invitados municipios, empresas y colectivos en general, acercó el proyecto al territorio explicándose la nueva imagen de la marca ‘Territorio Poniente’, la web del destino turístico y un vídeo promocional de identidad. Joaquín Ordóñez, alcalde de Loja, y la concejala de Turismo, Encarnación Murillo, han estado presentes acompañando al coordinador de la Diputación, Esteban Ruiz. Ordóñez ha enfatizado la necesidad de lograr que empresas, ciudadanos y asociaciones se unan por el turismo. “Hacer las actividades de todos, que las hagamos nuestras y sean satisfactorias para todos”, ha comentado el regidor que le ha dado especial importancia a que Loja aúne su potencial turístico a su naturaleza.

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El alcalde Joaquín Ordóñez, en la presentación de la marca Territorio Poniente. FOTO: C. M.

Como coordinador de la marca Sabor Granada y dentro del Área de Desarrollo, Ruiz ha escusado la presencia del diputado, Antonio Díaz, y ha reconocido su labor para instaurar más estrategias de desarrollo en la provincia. “Creemos que este proyecto es muy interesante para aunar a cada municipio dentro de sus singularidades y atraer turismo”, ha afirmado Ruiz que se busca poner en valor el Poniente Granadino en su conjunto.


Juan Ignacio Fernández, técnico del Área de Desarrollo, ha recordado que el proyecto, que se aprobó a finales de 2023, “muestra hoy sobre la mesa todo el trabajo realizado en estos meses “con mucha burocracia”. “Basándonos en criterios objetivos claros, y en la experiencia de los profesionales que se han ido contratando, se crea la marca ‘Territorio Poniente la última frontera de Granada’”. El técnico explica como el logo refleja el sentimiento de territorio, la última frontera del Reino de Granada, la zona de mayor concentración de construcciones defensivas, que se está en el centro de Andalucía y que se es poniente de Granada.

En cuanto a la web, Fernández ha incidido que se busca la participación e implicación de las empresas, por lo que esta misma charla explicativa también se ha llevado a cabo en Montefrío y Alhama de Granada. “La web contará con más de 380 kilómetros de rutas señalizadas que unen municipios”, ha adelantado el técnico que incide que en las mismas se recogen una gran cantidad de recursos patrimoniales señalizados, explicados y puestos en valor. La web tiene toda la estructura creada y se está cargando contenido para su publicación antes de mediado del próximo año.

La empresa Giro Comunicación está siendo la encargada de dotar de contenidos la nueva web y recopilar toda la información necesaria que contenga. Miriam Millán y Ana Fuentes, integrantes de empresa de comunicación, han explicado algunos detalles del proyecto, incidiendo en la importancia de la implicación de los municipios para que sea un éxito. “Es un proyecto vivo, en el que llevamos trabajando más de un año y medio, que responde a criterios técnicos”, han destacado explicando la importancia de una web que debe de tener una importante usabilidad para que “el turista encuentre todo lo que necesita para visitar, quedarse y repetir”.

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Integrantes de Giro Comunicación explican detalles del proyecto. FOTO: C. M.

Las profesionales han explicado que la forma de consumir turismo ha cambiado, lo que, unido a la elevada competitividad, hace falta potenciar las singularidades de un destino turístico. En el caso del poniente, se destaca su ubicación, la arquitectura militar, el agua, el concepto de desconexión y silencio y la gastronomía. “En el plan de marketing buscamos visibilidad y conversión”, han explicado desde Giro Comunicación que inciden en que es fundamental que al final haya un impacto “sostenible y real” en el territorio.

“Nos gusta decir que Territorio Poniente es el secreto mejor guardado de Andalucía”, han afirmado las profesionales antes de mostrar un vídeo que incide en un relato que identifica a todos los municipios de las comarcas del territorio. “La idea era recoger la diversidad de recursos pero al mismo tiempo crear un relato que le diera sentido a esa marca turística”, han explicado incidiendo en la necesidad de unidad. En cuanto a la web han informado que, con la estructura ya creada, se encuentra en la fase de subir contenidos lo más atractivos posibles. Han destacado que cada municipio tendrá un espacio y que es importante hacer que las empresas y comercios de los municipios se sumen para aparecer en la web.



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