La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha arrancado con un ambiente enrarecido y triste debido al reciente accidente ferroviario de Adamuz. El siempre alegre pabellón 5 de Andalucía comenzó su actividad en negro con un luto tan destacado como doloroso. A las 10:15 minutos de la mañana la decena de pabellones se quedaban en silencio en un minuto eterno que reflejaba la consternación del sector. Aunque la vida seguía en el resto de stands de comunidades autónomas y países, la mayoría de representantes se acercaban al espacio andaluz para dejar las condolencias en dos libros preparados para la ocasión.

Con ese mismo silencio comenzó el funcionamiento del espacio lojeño, de nuevo ubicado en el pabellón 7. Técnicos municipales junto con el alcalde y la concejala de Turismo mostraron su respeto por las víctimas de la tragedia. A partir de ahí, el stand se puso a trabajar en citas y reuniones, muchas de ellas adaptadas a la mañana del miércoles, ya que el regidor solo volvería a Loja por la tarde. El Ayuntamiento ya anunció la ausencia de actos institucionales, por lo que la actividad se ha ceñido, y se ceñirá, ha citas con profesionales del sector y atención al público en general que llegarán en las jornadas de sábado y domingo.
Loja acudía a FITUR con la idea de promocionar su turismo de naturaleza centrándose en el potencial de su parque fluvial o proyecto Paseo del Genil. Para ello realizó un nuevo vídeo promocional, cuya presentación se ha pospuesto para un futuro acto. También el regidor incidía en el potencial del municipio en cuanto a patrimonio y tradiciones. En ese sentido, reseñó la importancia de seguir trabajando en programas, como los Fondos Edil, que facilitarán mejorar servicios en el centro histórico con la creación del museo del aceite o el permanente de la Semana Santa, entre otras opciones para alojamientos.
Entre las reuniones mantenidas por el alcalde, Joaquín Ordóñez, ha destacado la reunión con responsables de la Vuelta Ciclista a España, de cara a la llegada de la carrera a Loja en la jornada del 4 de septiembre. El regidor informó que ya se están llevando a cabo reuniones de coordinación para saber dónde ubicar las diferentes partes de la caravana de la Vuelta. Cree el primer edil que es un evento que se tiene que aprovechar para la promoción del municipio a pesar de todo el trabajo que hay que realizar. “Es un escaparate impresionante”, afirmaba Ordóñez.

El regidor ha defendido el cambio a fiesta local del día 4 de septiembre comprendiendo que la Vuelta no es solo la carrera sino otras propuestas paralelas. Entre ellas se cuenta con una ‘Fan Zone’ que se mantendrá hasta las 21 horas. El regidor afirmó que se busca que este espacio esté cerca del centro comercial para que los comercios que quieran abrir lo puedan hacer y beneficiarse de la actividad de ese día.
Pedro Lezaun, representante de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, se reunió con el regidor lojeño y afirmó que trabajan para estar a la altura de la expectación que la cita ha generado en el municipio. Lazaun informa que en los próximos días se seguirán definiendo los espacios para que la llegada sea un éxito. En estos momentos, afirmó el representante de la Vuelta se trabaja con tres opciones para ubicar la meta de la etapa 13 que parte desde Almuñécar.
También reconoce que la repercusión mediática de una llegada a meta. Afirmó que facilita la promoción en directo en más de 190 países, algo que únicamente puede superar hoy en día eventos futbolísticos. Incidió en que se cuenta con grandes caravas publicitarias y el Parque Vuelta que permitirá a los visitantes conseguir obsequios y disfrutar con actividades paralelas para grandes y mayores. “Queremos que el municipio quede satisfecho”, ha comentado Lezaun.

Reconocer la labor de los trabajadores municipales que un año más han creado un espacio renovado y atractivo. Destaca una nueva imagen del ‘skyline’ de la ciudad, la recreación de la Fuente de los 25 Caños y la importancia que se le da a la promoción de la Semana Santa y el Carnaval. Se trata de una nueva imagen mural con guiños a su naturaleza, gastronomía, tradiciones y monumentos. El espacio lojeño es más amplio, facilitando contar con más zona para almacenaje y una zona de trabajo más despejada. Ramón Peréz, técnico de Turismo, junto con Mariano Ortiz, trabajador de Servicios, han sido un año más los encargados de trabajar el montaje del stand lojeño. Pérez se mostraba satisfecho con el resultado.
La concejala de Turismo, Encarnación Murillo, explicó que desde Loja se contaba este año con un nuevo vídeo promocional que se centraba en el potencial natural del municipio y tenía un guiño a la llegada de la Vuelta. Murillo anunció que el vídeo se dará a conocer en un futuro acto y espera que sea del agrado de todos. En cuanto a la feria ha incidido en que, dentro de las circunstancias acaecidas, hay que aprovecharla con la presencia de Loja en su propio stand.
Aunque la mayoría de alcaldes no han acudido a esta edición de FITUR, si ha habido otros representantes del Poniente Granadino. Es el caso del primer edil de Salar, Armando Moya, que visitó el espacio lojeño. Moya acude a la feria para participar en la red Pueblos Mágicos de España, como espacio para la promoción de la Villa Romana con un nuevo vídeo turístico.










