La pedanía lojeña de la Venta del Rayo volverá a convertirse este fin de semana en el epicentro del vuelo libre. Loja acoge del 12 al 14 de septiembre una nueva edición de la XXII Concentración de Vuelo Libre, un clásico en el calendario deportivo-turístico, que reunirá a más de un centenar de pilotos y aficionados, llegados de distintos puntos del país, para disfrutar de un amplio programa de actividades.
Durante tres días, el cielo de la Sierra de Loja y este anejo lojeño serán el escenario perfecto para que las velas vuelvan a teñir el horizonte desde las zonas de despegue de Poniente y Levante con vuelos espectaculares, pruebas de precisión, actividades para toda la familia y un sinfín de propuestas que no dejarán indiferente a nadie. La organización corre a cargo del Ayuntamiento y el Club de Vuelo Loja.
En esta presente edición, todo vuelve a donde comenzó: la Venta del Rayo, como así lo subrayó la concejala de Turismo, María Ramos, en la presentación. “Regresa el evento a sus inicios en la explanada de esta pedanía”, como lugar simbólico de esta disciplina deportiva.

Según explicó la edil, la programación, realizada por el área municipal de Turismo, incluye desde la cena de bienvenida hasta el esperado vuelo cautivo en globo impulsado por la Diputación de Granada, además de concursos como el de precisión ODiana, pruebas de cazabalizas en parapente y paramotor y un simulador de vuelo. También se suman talleres infantiles y rutas turísticas. “Nuestra prioridad es que disfruten tanto los pilotos como las familias que nos acompañen, así que animamos a toda la ciudadanía a que se acerque y participe en las diferentes actividades”, destacó la edil.
Como miembro del Club de Vuelo Libre de Loja, Antonio Jiménez, manifestó en rueda de prensa que se trata de “una oportunidad única para reunirnos todos los pilotos en Loja y para quienes no lo conozcan, lo prueben por primera vez”.
Destacó la vuelta al escenario de la Venta del Rayo, ya que es “más accesible para todos los pilotos de cualquier nivel lo que les facilita el aterrizaje y anunció que el pronóstico meteorológico es muy favorable durante los tres días de concentración, por lo que esperamos un fin de semana magnífico”. Jiménez agradeció al Ayuntamiento el apoyo organizativo y recalcó el ambiente de convivencia que caracteriza esta concentración.
Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, remarcó el valor turístico y deportivo del evento: “El vuelo libre es un escaparate de Loja, una actividad que se puede practicar durante todo el año, gracias a nuestras condiciones naturales. Esta concentración atrae a más de cien participantes de media, que disfrutan de nuestra ciudad y contribuyen a dinamizar también nuestras pedanías”.
Camacho agradeció la implicación del club que potencia esta actividad deportiva en el municipio y aseguró que el consistorio seguirá apostando por iniciativas que “consolidan a Loja como referente del deporte y el turismo en la naturaleza”.
Sobre el regreso a la Venta del Rayo, afirmó el primer edil que “la intención ha sido utilizar los medios que tiene el consistorio para poder disfrutar de este evento y potenciar las actividades y el turismo en nuestro medio rural”.
PROGRAMA
En cuanto a la programación de tres días, el evento arrancará la tarde del viernes 12 de septiembre con vuelos en paramotor y trike a lo largo del día, y la apertura del simulador de vuelo en parapente, donde los participantes podrán “volar” virtualmente por los cielos de la Sierra de Loja. Las inscripciones para las diversas pruebas estarán abiertas en el salón multiusos de la Venta del Rayo desde las 16 horas. Además, se llevará a cabo la inauguración oficial a las 22 horas, seguida de un cocktail de bienvenida para los inscritos y música en vivo hasta altas horas de la noche.

El segundo día, el sábado 13, comenzará temprano con el breafing de la prueba de precisión y un vuelo guiado por la XIII Ruta Turística en Paramotor “Vuela Loja”. Durante la mañana también se desarrollarán las pruebas de cazabalizas EOLOX en paramotor y los participantes podrán disfrutar de talleres y actividades como el taller de cometas, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Loja.
Por la tarde, continuarán los vuelos y se podrá vivir una experiencia única con el vuelo cautivo de la Diputación de Granada, que permitirá a los asistentes elevarse en el aire. La noche se cerrará con el concierto del grupo PopFm.

La última jornada, el domingo 14, arrancará con los vuelos matutinos y más pruebas de precisión. Los participantes también tendrán la oportunidad de entregar sus fotografías para el concurso de “Mejor Fotografía”, cuyas ganadoras se darán a conocer por la tarde. La ceremonia de entrega de premios pondrá el broche final al evento, reconociendo a los mejores en categorías como “Precisión”, “Cazabalizas Parapente”, “Cazabalizas Paramotor” y “Mejor Fotografía”. Para cerrar la concentración, se celebrará un almuerzo de convivencia a las 15 horas.
Este evento, que año tras año reúne a los mejores pilotos de vuelo libre y a apasionados de esta disciplina, promete ser una experiencia inolvidable tanto para los participantes como para los asistentes.









