Los profesionales del sector del turismo siempre son los protagonistas de FITUR, pero este año, ante la ausencia de grandes delegaciones institucionales, son los que llevan el peso de la actividad en la feria. Eso mismo sucede en el espacio lojeño, donde las dos técnicas de turismo presentes se afanan en informar y ofrecer lo mejor del municipio. Entre los dípticos y panfletos coloridos, se encuentra información de numerosas empresas locales que trabajan con el visitante como principal aliciente. Hoteles, agencias, visitas guiadas, rutas, ofertas gastronómicas, museos, turismo activo, etc.

Al margen de la información, algunos representantes del sector han acudido a la feria visitando el stand lojeño. También han sumado sus recursos para llevar a cabo degustaciones. Es el caso un año más de las catas de aceite gracias a las cooperativas San Isidro y Cerro Gordo, la degustación de los Roscos de Loja facilitados por Obrador Bonachera, reparto de agua de Font Natura y degustación de chacinas y productos cárnicos de Embutidos García Lizana. En este último caso, es la primera vez que participan en la feria. Antonio Campaña, representante de García Lizana explicó la importancia de dar a conocer la tradición en la elaboración de estos productos en el territorio. “El turismo embarca muchas cosas y también la gastronomía”, comentó el trabajador que adelanta como su empresa trabaja para acercar un producto tradicional a todos los clientes.

Al margen de las degustaciones, Loja volverá a ofrecer un sorteo de dos lotes de productos locales y un fin de semana de estancia en el Hotel El Mirador de Grupo Abades. Este grupo lojeño también estuvo presente en la feria con diferentes trabajadores, entre los que destaca Rafael Lozano. También dentro del sector hotelero se contó con la asistencia del representante de la cadena Único Hotels, propietarios del Hotel La Bobadilla, José Carlos Campillo. EL gerente de ventas se reunió con el alcalde de Loja para seguir buscando líneas de colaboración. Campillo explicó que en poco más de un año que llevan como propietarios están acometiendo mejoras que estarán concluidas a mediados del mes de abril. Afirmó que es importante ofrecer experiencias únicas de la identidad propia de Andalucía. “Nuestro hotel entrega al cliente todo lo mejor de la región”, ha enfatizado el representante de Único Hotels que reconoce que su cadena apuesta por entornos únicos llenos de carisma.

El stand lojeño ha sido visitado por representantes de agencias y empresas. Allí se han podido reencontrar representantes de la Asociación de la Oveja Lojeña, Área de Servicio La Parada y Viajes Seira, entre otros. Mari Luz Maldonado, representante de esta última agencia, insistía en que FITUR cada año va contando con más repercusión y que por ello es importante estar presente en la misma. Maldonado reconoce que cada vez más los clientes le piden viajar a lugares más lejanos y que como agencia deben de contar con el conocimiento de los mejores servicios. “Estamos en un momento muy bueno para el turismo, la gente quiere vivir experiencias”, ha comentado la profesional.

La marca de calidad del GDR del Poniente Granadino y las diferentes opciones de desarrollo de la comarca también estuvieron presentes. Jesús Ramos, presidente del grupo y de la ALCI, participa de FITUR con diferentes reuniones de trabajo dentro de la gestión a nivel nacional de estos grupos. “La marca de calidad este año hay que fomentarla dentro del turismo rural”, ha comentado Ramos que informa que este año el GDR del Poniente Granadino preside la Calidad Rural a nivel nacional.

Las tradiciones del municipio siempre han contado con su espacio, algo que se repite en esta edición con el protagonismo de los carteles anunciadores del Carnaval y la Semana Santa. Aunque la presentación oficial de la ciudad en el pabellón de Andalucía ha quedado suspendida, la importancia de estos eventos también ha sido reflejada. En ese sentido, Manuel Écija, futuro pregonero de la fiesta de Don Carnal, explicó el cartel anunciador, realizado por la propia Asociación Lojeña de Carnaval, y adelantó detalles de su pregón donde también reconocerá la labor de los medios de comunicación en el fomento y promoción de esta fiesta popular. “El cartel refleja diferentes tipos de agrupaciones locales, un anticipo de la fiesta”, expuso el pregonero.
El cartel de la Semana Santa no ha sido presentado como tal, aunque la presencia del sentir cofrade fue más que evidente con el uso de incienso dentro del espacio lojeño. Ese olor, unido al sonido del agua de la recreación de los 25 caños, hace que el rincón de Loja sea atractivo para los visitantes. Recordar que el trabajo continuará hasta el domingo, siendo un fin de semana abierto al público en general.













