El Auditorio Adolfo Suárez ha acogido de nuevo al futuro del Carnaval de Loja. La tradición está asegurada con una savia nueva que es trabajada con mimo por docentes implicados en cada centro educativo de la ciudad, y también del municipio en general. Coplas llenas de musicalidad, voces y crítica han llenado de ilusión una nueva cita del Festival Infantil de Agrupaciones del Carnaval de Loja. La presentación del acto ha sido a cargo de los representantes de la empresa local ‘Dajoheca’.
Cinco grupos, que han sumado casi dos centenares de participantes, han expuesto sus repertorios en dos sesiones con el graderío repleto de público. A los cuatro centros de la ciudad se ha sumado la Chirigota- Cuartetera Selecta del CPR Gibalto de Riofrío ‘Los que fueron a por caviar y se quedaron para estudiar’. Admirable la defensa del repertorio de los cinco integrantes ataviados de ese reconocido grupo selecto gaditano.

Los astronautas del CEIP Pérez del Álamo acudían siendo ‘Los Estrellaos’. Los catorce integrantes fueron directos en sus letras con temas muy locales. Defendiendo la importancia de la ciencia para la medicina, crítica a las listas de espera en la Sanidad o las peleas de la política local, entre otros. Buena puesta en escena donde nos invitaban a vivir en un ideal planeta rojo.

Teniendo como proyecto escolar el entorno de Loja, el CEIP Victoria ha buscado un personaje que lo conozca bien y ha multiplicado al afamado alcalde carnavalero del Barrio Alto. ¡Aquí mando yo! Es el nombre de este año de un grupo que cuenta con 48 componentes especialmente dirigidos por Sara Castro, con la música llevada también por los propios niños del colegio. Defendiendo la importancia del ser teoletero jugaron con temas muy locales y con el Carnaval como bandera de este barrio.

La siguiente agrupación ha sido la del CEIP San Francisco bajo el título de ‘Los Illos’. Con tipos de agricultores, y con sus respectivas hortalizas, el grupo, de 46 alumnos, ha defendido el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos. Los Illos nos invitaron a su huerto estando muy sembraos con letras de temática de su día a día y los apretaos que son de las tradiciones de su pueblo.

El cierre del festival ha correspondido al CEIP Caminillo con ¡Que escupitaso! El grupo ha sido conformado con 60 integrantes convertidos en lagartijas de colores. La defensa de la amistad unida al Carnaval fue la máxima dentro de las letras en defensa de la infancia, el medio ambiente y la paz. Vivitos y coleando llenaron de color un auditorio volcado con el ya presente y futuro de esta tradición tan nuestra llamada Carnaval.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









