“Aladín, Alodane y la lámpara maravillosa”. Así se titula el calendario benéfico para 2026 que la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas ha editado un año más con sus propios usuarios como protagonistas. Vuelve a ser un documento muy original, que no puede faltar cuando llega la Navidad, y que permite recaudar fondos y visualizar la labor tan importante que realiza este colectivo.

En 12 meses se piden 12 deseos. Cada uno “es una declaración de vida en todos sus sentidos, es vivir y ser vistos”, resumió la directora de la asociación, Maripaz Jáimez, quien explicó cómo surgió la idea de este calendario: “frotando la lámpara mágica para pedir los deseos que no son nada que no se pueda cumplir, sino cosas tan sencillas como ser escuchados, participar, aprender, tener un trabajo, tener amigos o tener un hogar”.
“Cada deseo es un derecho que merecer ser cumplido”, indicó Jáimez. Así, enero, habla de sentir; febrero, de comunicar; marzo, de participar. “Así, mes tras mes, hasta llegar a diciembre en el que el mayor deseo es pertenecer a una comunidad y tener un futuro digno”, subrayó la directora.
María José Gómez, pedagoga terapeuta de la asociación, destacó que Alodane está formada “por personas reales que cada día nos enseñan que la verdadera magia está en creer, luchar y compartir”. Un mensaje que comparte el equipo técnico, formado por 12 personas.
Para realizar este almanaque se ha contado con la participación de los niños y sus familias, además del trabajo desinteresado de Yolanda Morales, de Adrián López (en el acompañamiento fotográfico y soporte) y de Adrián Cabrían (encargado de la fotografía y la edición de vídeo). Estos dos últimos, presentes en el evento, subrayaron lo enriquecedora que ha sido esta experiencia para ellos y la importante labor que realiza el colectivo.

El acto también sirvió para presentar la nueva junta directiva de Alodane, surgida de las elecciones del pasado mes de junio, y que preside a partir de ahora Manuel Torres. Éste agradeció la labor de la anterior dirección y subrayó el trabajo del colectivo en estas últimas tres décadas “para atender las necesidades que llegan de las familias, ofreciéndoles diferentes recursos y herramientas novedosas”. Agradeció también el apoyo de la administración, empresas y entidades.
Tras la proyección del calendario y del ‘making of’, la asociación homenajeó a Jessica Rodríguez, encargada de la gala benéfica Lluvia de Estrellas que se organizó a beneficio de Alodane, y a Adrián Cebrián, encargado de hacer una iniciativa parecida, bajo el título Tu cara me suena, en su pedanía de Ventorros de La Laguna.
El calendario se puede conseguir al precio de 5 euros en diferentes establecimientos colaboradores, además de la propia sede de la Asociación.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









