El colectivo ‘Poniente de Granada por la Paz en Palestina’ se ha unido a la iniciativa ‘Hambre por hambre’ que ha promovido un ayuno ético de 24 horas para protestar por la hambruna en Gaza que está cometiendo el gobierno de Israel. Esta acción de protesta y reivindicación ha tenido como epicentro el Ayuntamiento de Salar, aunque también se ha contado con otras acciones en municipios de la comarca, como es el caso de Huétor Tájar. Durante 24 horas, desde el mediodía del pasado sábado al domingo, se ha realizado el ayuno, del que también se podía participar en familia o de forma individual en los hogares.
El ayuno comenzó con un saludo del alcalde de Salar, Armando Moya, que se sentía orgulloso de que su ayuntamiento fuese sensible al “genocidio” que el Gobierno de Israel está cometiendo contra el pueblo gazatí.
Maribel Cáceres, como coordinadora y participante de la acción, explicó las actividades que estaban previstas para las 24 horas que duraba el ayuno, de manera que también se pudiesen solidarizar personas que no ayunaban. Después se leyó la carta que las personas que participaban en los diferentes ayunos le van a mandar a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen. Juan Miguel Ruiz leyó la carta en alemán, Encarni Jiménez en español, Alberto Lozano en inglés, Enrique Moncada en francés, Massi Dorso en italiano y Anas Karuoal en árabe. Con ello han querido transmitir que, “desde todo el mundo, menos desde la administración USA, se siente la causa de Gaza como propia, como causa de la humanidad. Un grito colectivo contra la ignominia, el crimen y la maldad que tenemos que hacer desde todos los rincones del planeta”.
A las 14:00 se ha realizado una videollamada con una de las personas que va en la “Global Sumud Flotilla”, que en próximos días llegará a Gaza con ayuda humanitaria, y los 10 sitios físicos desde donde se ha realizado el ayuno. “Ha sido emocionante tener una reunión con las personas que participamos en este movimiento de solidaridad y paz que se está construyendo a nivel mundial”, destacan desde el colectivo del Poniente y añaden que “a todas las personas que van en la flotilla le agradecemos su valentía, y a los gobiernos europeos y al de España les exigimos que protejan a sus ciudadanos que de forma pacífica quieren romper el cerco dramático que el gobierno genocida de Israel está realizando en Gaza condenando al hambre a más de dos millones de personas o las que ya queden en Gaza”.
Entre las acciones durante esas 24 horas, se ha confeccionado una bandera Palestina entre las personas presentes, “porque esa bandera representa hoy la defensa de los Derechos Humanos y la paz, no solo para Palestina y GAZA sino también para todas las guerras que hoy existen”.
Se hizo una flotilla pacífica de barcos de papel que significaban la solidaridad y valentía de las personas que van camino de la costa de GAZA. Más tarde se han visto cortos y vídeos relacionados con Palestina y GAZA. La tarde noche terminó con una intervención del alcalde, la lectura de poemas por parte del poeta lojeño Juan María Jiménez y la lectura de una carta para recoger firmas por la causa.
Destacan que durante esas 24 horas ha habido “tristeza mezclada con emoción, pero también convencimiento de que los ciudadanos, con nuestra participación activa, pueden contribuir a aportar un grano de arena para cambiar el curso de los acontecimientos”. “Vamos a seguir empujando”, aventuran frente a una guerra que sigue dejando masacre y destrucción.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









