Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 1.200 escolares lojeños participan en una carrera solidaria a favor de la ONG ‘Save the Children’

Alumnos de los cinco centros de educación infantil y primaria de la ciudad han acumulado kilómetros corriendo para conseguir fondos a favor de esta asociación dedicada a cuidar de la infancia en zonas muy desfavorecidas del planeta

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. Dentro del mismo, y con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Loja, se ha logrado aunar sinergias de los centros educativos del municipio con la realización de diferentes actividades. 

El último evento desarrollado intercentros ha sido la realización de una carrera solidaria a favor de la ONG ‘Save the Children’, que vela por los derechos de los menores a nivel mundial. Más de 1.200 niños y niñas de los cinco centros de educación de infantil y primaria de la ciudad han sumado sus kilómetros a la iniciativa dentro de diferentes carreras desarrolladas en el Estadio Municipal Medina Lauxa en la mañana de este martes 7 de mayo. Reseñar que cada alumno ha destinado un euro para contar con su dorsal y aportar su granito de arena a la causa. 

Los directores de los principales centros participantes, todos han acudido  con la mayoría de sus cursos a excepción del CEIP Caminillo que incluyó  a sus alumnos de 5º y 6º y que con ello se suma a las iniciativas del resto de colegios, reseñaron la importancia de contar con actividades conjuntas de las comunidades educativas de Loja. En concreto insistieron en la idea de fomentar entre los pequeños valores de compañerismo y solidaridad, además de la importancia de la práctica deportiva. Quedará por delante la valoración de las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso dentro del programa, pero todos los directores afirman estar muy felices con el desarrollo del mismo. También agradecieron el apoyo constante y total del gobierno municipal al facilitarle las instalaciones y ayudar aportando materiales y logística. 

Loli Hidalgo, directora del CEIP Pérez del Álamo, fue la precursora de esta carrera solidaria y agradeció el esfuerzo de docentes y familiares para poder llevarla a cabo. Hidalgo quiso también agradecer la labor de los profesionales de la Casa de Zonas que facilitaron una acción de integración cultural en el pabellón aledaño al estadio. “Hoy ha sido un día grande con un mensaje muy bonito, niños corriendo por niños”, comentó con la alegría la directora. 

Los pequeños fueron los principales protagonistas de la mañana ya que la idea era que comprendieran la importancia de ser solidarios practicando deporte como hábito de vida saludable. Se pudo comprobar como todos los alumnos recorrieron con ilusión sus kilómetros. De menor o mayor edad e incluso alumnos con movilidad reducida, no escatimaron esfuerzos en desarrollar la prueba solidaria. Tras la prueba cada participante disfrutó de una botella de agua y un suculento Rosco de Loja, gentileza del consistorio lojeño. 

El concejal de Deportes, José Antonio Gallego, comentó como desde el primer momento que conoció la iniciativa mostró todo el apoyo del consistorio. “Tenemos unas excelentes instalaciones que hay que dotarlas de visa”, afirmó el edil reconociendo que todas las dependencias deben de estar al servicio de los ciudadanos. Gallego valoró muy positivamente que el deporte sea el nexo de unión entre los colegios lojeños y que siempre se debe de fomentar esas actividades conjuntas. 

Que la mejora de las dependencias deportivas sean usadas por el mayor número de personas posibles es una satisfacción para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que como docente afirmó sentirse feliz de contribuir al buen ambiente intercentros del municipio. El primer edil reseñó todo el apoyo de su equipo de gobierno con las actividades educativas y recordó como todas dependencias culturales y deportivas están a su disposición. “No hay mejor estreno para el retoping de la pista de atletismo que el uso de estos niños”, comentó el edil quien avanzó se seguirá trabajando en la mejora de las instalaciones deportivas del municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario