El pasado viernes, 24 de octubre, la localidad malagueña de Torremolinos ha acogido la XV Gala de Premios Gitanos Andaluces, un evento que se ha convertido en una cita imprescindible para el reconocimiento del talento, la trayectoria y la contribución social del pueblo gitano en Andalucía. Organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos, junto con la Federación Andaluza Gitana, y en el marco de la Conmemoración de los 600 años del Pueblo Gitano en España (1425-2025), esta gala ha rendido homenaje a aquellas personas y entidades que trabajan día a día en favor de la igualdad, la inclusión y la preservación de la cultura gitana.
Lola Cabrillana, presentadora del acto, ha explicado que el objetivo es poner en relieve la historia del pueblo gitano en España. Como docente cree que es fundamental que ese reconocimiento se pueda observar en las aulas. “No se nos ha dado pie a que desarrollemos nuestro talento”, ha afirmado la presentadora que cree que es momento de caminar con todos y convivir.
En el inicio del acto ha tomado la palabra Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social en Málaga, reseñando la representatividad de los gitanos en Andalucía. Opina que deben de contar con el apoyo de las administraciones al ser ya 350.000 ciudadanos que viven en esta comunidad autónoma. “Del pueblo gitano hay que hablar siempre no solo en esta conmemoración”, ha afirmado la delegada.

En la entrega de reconocimiento se contó con especial protagonismo lojeño con tres premios. El primero de ellos fue para el Claustro Histórico del IES Alfaguara dentro de la modalidad solidaridad y bienestar social. Se destaca los 32 años de trabajo de estos docentes con la comunidad gitana dentro de los campos educativo y social. Los representantes se acordaron especialmente de la maestra ‘Pepilla’ y animaron a continuar con la labor de integración que desarrolla el centro.

Por toda su trayectoria se ha reconocido a Francisco Gómez, más conocido como Paco Frasquito. De manos del lojeño Guillermo Carmona, secretario general de la Hermandad Gitana de Andalucía, Paco ha recibido con emoción el premio. Ha recordado su trabajo en el programa de desarrollo gitano de Loja y ha defendido la integración y los servicios públicos. La dedicación más especial ha sido para sus niñas, sus sobrinas. “La diversidad es nuestra fortaleza y juntos podemos construir un futuro más inclusivo, respetuoso y próspero para todos y todas”, ha afirmado el premiado.

Antonio Cáceres, presidente de la Peña Flamenca Alcazaba de Loja, ha sido el encargado de recoger el premio por la defensa del arte y la cultura gitana. El mantenimiento del concurso de cante jondo ‘La Volaera’ y el fomento de su nuevo festival, han sido puestos en valor por el representante de la peña lojeña. “El flamenco en Andalucía nos arraiga a todos”, ha comentado Cáceres muy satisfecho con este reconocimiento.
Durante la gala, celebrada en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, también han sido galardonados Josefa Maya Maya (Premio Gitana Andaluza); Juan Gómez, El Gordito (Premio Gitano Andaluz); Noelia Cortés (Divulgación e Información de la Cultura); el pueblo de Jerez de la Frontera (Premio Convivencia y concordia); Sandra Carmona (Premio a la divulgación e información de la cultura); Amparo Heredia, La Repompilla (Premio al arte y la cultura gitana) e Iván Periáñez Bolaño (Premio a la investigación y excelencia académica).













