Un gran lazo humano, dibujado en el centro del campo de fútbol del Nuevo Estadio San Francisco, fue el acto que organizó la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Loja para conmemorar, el pasado domingo 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. Bajo el lema ‘Todos contra el cáncer’, decenas de lojeños y visitantes alzaron sus brazos al cielo con el reto de alcanzar el 70% de supervivencia para el año 2030. También lo hicieron las jugadoras del Loja Femenino CF, quienes -a su vez- portaron un brazalete verde en el partido que disputaron frente al Monachil.
La presidenta local de la AECC, Isabel Pavón, explicó el motivo de trasladar esta acción a los terrenos de juego. “Desde la Asociación queremos que el mundo del deporte se implique en nuestra lucha” y se refirió a los brazaletes que durante todo este fin de semana han llevado muchos deportistas españoles en competición. “Un símbolo de la esperanza, si llegamos a conseguir esta meta que nos hemos propuesto, la de conseguir una máxima supervivencia”.
Agradeció el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad en todos los actos que organizan y del concejal de Deportes, José Antonio Gallego, y la presencia de miembros de la Corporación y responsables del club de fútbol femenino. Reseñó que, la imagen área del lazo humano de la AECC se pudo captar, gracias a las imágenes cedidas por el dron de Juan Antonio Conde.
A continuación, tomó la palabra la delegada territorial de Inclusión Social e Igualdad, Matilde Ortiz, quien subrayó “la unión de todas las entidades” que harán posible que “no sólo se supere el 70% de la supervivencia, sino que consigamos entre todos, el cien por cien”. Destacó la presencia del Loja Femenino que “en su corta existencia, colabora en causas como ésta para visibilizar este problema”.
Al hilo de este tema, la dirigente autonómica, comentó que “me siento orgullosa del cribado máximo del cáncer de colon y de los diagnósticos de cáncer de mama a mujeres mayores de 70 años, aunque aún queda mucho por hacer”.
En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la labor de todas las partes implicadas en la lucha contra esta enfermedad, pero -sobre todo- la de las voluntarias de la AECC que hacen que “Loja sea un referente provincial y regional, como así lo reflejan los responsables provinciales”, ya sea en campañas de concienciación, como de apoyo desde la propia sede. A lo que sumó, la importancia de la inversión pública en investigación. “Debe ser una prioridad absoluta para que ese porcentaje se incremente”.
El regidor lojeño anunció que, en el próximo Pleno municipal, se aprobará un convenio con la AECC para que, en los dos próximos años, “convirtamos todos los espacios de la ciudad en lugares libres de humo del tabaco” y recordó algunos que ya lo son, como los parques del Paseo de Narváez y Los Ángeles, el Paseo del Genil o el pabellón Alfeia.
Como cierre del acto, la presidenta local de esta Asociación, Isabel Pavón, dio lectura al manifiesto que arrancó con estos datos: “En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de esta enfermedad”.
Informó que los nuevos casos van en aumento, mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años, lo que plantea otro gran reto que consiste en poner el foco sobre las necesidades no cubiertas, tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. “Es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo” –afirmó-, por lo que hizo un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto en la vida laboral.
Seguidamente, las jugadoras del equipo senior del Loja Femenino CD saltaron al terreno de juego del San Francisco, portando esta insignia de la “esperanza” en sus brazos y mostrando un letrero con el lema de la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer’.
En este mismo escenario deportivo, se instaló una mesa informativa con voluntarias de la AECC, donde se informó y concienció a los asistentes sobre esta enfermedad y la importancia de sumar recursos para la prevención, investigación y tratamiento de esta enfermedad. Puntos informativos que también se instalaron ayer lunes en distintos puntos de la ciudad.









