Al final llovió, sí, pero no fue una lluvia de agua, sino de caramelos y juguetes en una mágica y multitudinaria mañana del martes 6 de enero, una de las más participativas que se recuerdan en lo que respecta a gente en las calles al paso de la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Y es que la decisión de retrasar esta actividad tan especial fue un acierto, pues, por un lado, ha permitido que los niños y niñas de Loja disfruten de Melchor, Gaspar y Baltasar durante dos días, y de otro, ha hecho posible despejar la incertidumbre de una lluvia que sí apareció a última de la tarde del lunes, pero dio paso a un luminoso martes que, aunque frío, el sol de la jornada y el calor de todas las familias que se echaron a la calle, convirtió en una fantástica e inolvidable mañana.
Hay que destacar el esfuerzo de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que han vivido dos jornadas en Loja, el lunes y antes de dejar sus regalos en los domicilios lojeños, y el martes con una Cabalgata para el recuerdo. Un esfuerzo que ha valido la pena y que han podido disfrutar más si cabe todos los lojeños.

Ante la incertidumbre de la lluvia, que daba bastante probabilidad para la tarde del lunes 5, el área de Fiestas del Ayuntamiento y Melchor, Gaspar y Baltasar acordaron modificar su visita a Loja, de tal forma que el lunes, tras visitar las residencias y patronatos por la mañana, llevaron a cabo una visita al Ayuntamiento por la tarde para recibir a los niños y niñas lojeños y sus familias, en un acto que se llevó a cabo en el patio del Palacio de Narváez.

Tras ser recibidos por el alcalde y el equipo de Gobierno, los Reyes Magos firmaron en el libro de visitas en la alcaldía para, a continuación, recibir a las decenas de niños que acudieron para verlos de cerca, fotografiarse con ellos y recibir los primeros caramelos. De paso, los pequeños aprovecharon para recordarles sus peticiones.

Sus Majestades hablaron de cómo habían vivido la mañana con la visita a las residencias y los patronatos y de cómo esperaban la tarde con la recepción en el Ayuntamiento y la Cabalgata al día siguiente. También de cómo esperaban la noche y lo bien que se han portado los niños lojeños durante el año. También reconocían estar nerviosos y muy ilusionados ante las horas que les esperaban en Loja.

Joaquín Ordóñez también aprovechó para hacer sus peticiones a los Reyes Magos para Loja de cara al nuevo año. El primer edil pidió la apertura del Mercado de Abastos, el edificio en la Venta de Santa Bárbara, el inicio del nuevo Ferial, terminar las obras en La Alcazaba o la reapertura de la biblioteca.

Tras cumplir durante toda la noche y madrugada con los deseos de los niños y niñas de Loja y, sin apenas descanso, los Reyes Magos continuaron con su cita en Loja antes de regresar a Oriente, acudiendo puntuales al apeadero de San Francisco, donde fueron recibidos de nuevo por el alcalde, Joaquín Ordóñez, quien les dio la bienvenida.

Los Reyes Magos reconocían que había sido una noche larga repartiendo juguetes y regalos, pero reconocían haber disfrutado mucho y haber descansado con la comida y bebida que los lojeños les habían dejado en sus casas. Así, confesaban estar muy ilusionados por poder vivir la Cabalgata en Loja.

Un año más, la asociación de Vecinos ‘La Calera’ del barrio de la Estación, adornó convenientemente toda la escalinata y acceso a la antigua estación. Abajo, a los pies de la escalinata, ya esperaban decenas de pequeños junto a sus familias, deseosos de ver a los Reyes Magos y recibir los primeros caramelos y balones.

Tras compartir unos minutos con los niños en el barrio de la Estación, Melchor, Gaspar y Baltasar subieron al tren turístico para dirigirse a la zona del Paseo de Narváez, donde ya se preparaba el resto de la comitiva en la Avenida Mª del Carmen Romero, para iniciar a las 12 horas la Cabalgata, que, un año más, ha contado con la participación de numerosas asociaciones, clubes y colectivos quienes han dado colorido a la comitiva con carrozas y vehículos. Hasta una quincena de vehículos y estructuras han participado, contándose con la presencia del camión escala de Bomberos, la Asociación de Vehículos Clásicos de Granada, el tren navideño turístico, la participación del Área de Obras y Servicios con una simpática y llamativa atracción y hasta siete carrozas de colectivos, asociaciones y clubes, además de las tres carrozas de SS.MM. Así, se ha contado con carrozas de Congelados Apolo, Asociación de Vecinos Pilar del Caminillo, AMPA CEIP Victoria, CAD Sierra de Loja, Medina Lauxa Gimnasia -subidos en el tren turístico-, Peña Cruz y Cuarta y Loja Femenino C.F. Todo ello, con el acompañamiento también de la Banda de Música de Loja, que fue animando todo el recorrido, así como de numerosos personajes infantiles.

Más de 4.000 kilos de caramelos y más de un millar de juguetes y balones lanzados durante el trayecto por el Puente Gran Capitán, avenida Pérez del Álamo, avenida de los Ángeles, Plaza la Victoria, Carrera San Agustín, Duque de Valencia, Plaza de la Constitución, calle Real y Mesón de Arroyo, hicieron las delicias de los centenares de niños y niñas y familias que se echaron a la calle. Espectacular ver cómo estaba la zona del Paseo Público y el puente en la salida, así como toda la Avenida de los Ángeles. La ilusión era visible en los rostros de los pequeños y sus familiares al ver la comitiva a su paso. No hubo parada en el Ayuntamiento, pues ya el día anterior había tenido lugar la recepción, lo que permitió que se pudiera aligerar la Cabalgata, que pasadas las 14 horas llegó al Mesón de Arroyo. Y todo, además, con la alegría y satisfacción de los más pequeños, tranquilos ya, porque los Reyes Magos ya habían cumplido con sus peticiones.

En definitiva, todo un baño de masas de Melchor, Gaspar y Baltasar a su paso por la ciudad de Loja, en una edición que tampoco olvidarán Sus Majestades, tras vivir dos intensos días cargados de ilusión, magia y felicidad.

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









