Mañana, jueves 19 de octubre, es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y con tal motivo desde la Junta Local de Loja de la Asociación Española contra el Cáncer se organizan diferentes actividades para dar visibilidad a esta jornada e información sobre la enfermedad.
Y es que como ha destacado Isabel Pavón, presidenta de la Junta Local de Loja, “la campaña del cáncer de mama es la más importante debido a que es uno de los tipos de cáncer que más incidencia tienen y hay que seguir trabajando de forma más intensa”. Y es que, efectivamente, el cáncer de mama es el que más incidencia tiene en mujeres. Hay que recordar que también se producen algunos casos en hombres, aunque en un porcentaje muy pequeño.
El color rosa es el protagonista en esta campaña “porque es el que nos lleva a este movimiento en este campaña y este año va a estar más presente todavía y queremos hacerlo aún más visible”. Precisamente, una de las acciones más destacadas y la primera de la campaña es la colocación hoy miércoles de pulseras de color rosa en algunas estatuas de Loja. Una de las más significativas es la estatua de figura femenina que hay en la entrada a Loja, aunque no será la única. Como apunta Isabel Pavón “también se van a poner pulseras en la estatua que hay en la fuente de Gemalsa y también habrá en las estatuas de Narváez, Morayma, la figura del incensario y la del horquillero”.
Ya mañana jueves 19, que es el Día Mundial del Cáncer de Mama, será el día central de la programación de actividades por parte de la Junta Local de Loja. Así, la primera acción será la colocación de mesas informativas tanto en el Hospital de Loja como en los soportales de la Avenida de los Ángeles, donde estarán a partir de las 10 de la mañana. “Como siempre salimos a la calle con nuestras voluntarias para repartir los folletos y dípticos que se han hecho para la campaña y dando toda la información a quienes se acerquen por nuestras mesas”, ha señalado Isabel Pavón. Hay que recordar que no es una jornada recaudatoria, sino informativa.
Ya por la tarde, a partir de las 18 horas se va a realizar una cadena humana solidaria contra el cáncer de mama en la Plaza del Pósito, donde se invita a todas las personas que quieran sumarse para dar visibilidad a la enfermedad con el lema “El rosa es más que un color”. “Tendremos una cadena para unas 100 personas pero si somos más nos apretaremos un poquito más, así que invito a todo el mundo para que se una a nuestro movimiento y la lucha contra el cáncer de mama”.
Tras esta acción, la siguiente será la iluminación en color rosa de la Alcazaba y la fuente de la Piscina Yola. “Esta iluminación estará varios días y este año ese color rosa va a tener si cabe más intensidad”, apunta la presidenta de la Junta Local de la AEEC.
Hay que destacar que al margen de las acciones organizadas por la asociación en Loja, también hay que destacar que el Colegio Rural ‘Monte Hacho’ va a llevar a cabo mañana también una actividad. Se trata de una carrera para alumnos, profesorado y quienes quieran sumarse a partir de las 12 de la mañana en Cuesta La Palma, con una aportación económica también para la causa, en concreto para la investigación. Todo con el objetivo de concienciar a los pequeños y la comunidad educativa en la importancia de seguir luchando contra esta enfermedad.
Isabel Pavón ha señalado que se viene trabajando de una manera muy importante en la lucha contra esta enfermedad. “Estamos trabajando para devolver al rosa su identidad, volver a ese movimiento social para continuar mejorando la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama ya que “el rosa es mucho más que un color”.
La presidenta de la Junta Local ha destacado la importancia de la detección precoz y ha recordado que los programas de cribado destinados a la población de riesgo, a partir de los 50 años y hasta los 69, han conseguido detectar o diagnosticar de forma temprana nuevos casos de cáncer y, por tanto, aumentar la esperanza de vida. Y es que la mayor incidencia se produce en las edades comprendidas entre los 45 y 65 años. “Es fundamental hacer esta prueba cuando se cumplen los 50 años, es rápida, cómoda y se hace aquí en Loja en el propio hospital, por lo que son muchos los beneficios que nos puede aportar en caso de que se vea algo en comparación con la pequeña molestia que supone hacerse la prueba”.








