Desde este lunes el Espacio Joven acoge su ya esperada oferta formativa de verano. En esta ocasión se proponen tres cursos relacionados con campamentos, turismo activo y animación. Durante las próximas tres semanas se desarrollarán con la participación de 52 jóvenes. Los cursos han tenido gran aceptación, contándose incluso con lista de espera en cada uno de ellos.
El primer curso permite la formación para monitor de campamentos y viajes de estudios. Cuenta con 20 plazas y se desarrollará hasta el 18 de julio. La segunda propuesta es la novedad de esta edición y versa sobre turismo activo- vía ferrata y escalada. En esta ocasión se cuenta con solo 12 plazas, con el objetivo de que la atención y formación sea más personalizada. Se desarrollará del 21 al 25 de julio. El último curso, que se impartirá del 28 de julio al 1 de agosto, es de animador infantil en bodas, comuniones y cumpleaños. Éste también cuenta con 20 plazas.
La concejala de Juventud, María Ramos, ha afirmado que los tres cursos se proponen tras escuchar las inquietudes y necesidades de los jóvenes. Destaca en ese sentido como se busca que sean formaciones que complementen cursos de pasadas ediciones. Es el caso del curso de campamentos que se especializa en viajes de estudios. La edil reseña que la principal novedad es el curso de turismo activo que cuenta con formación en la misma Sierra Gorda de Loja.
“Queremos que los jóvenes puedan tener opciones de sus primeros empleos en actividades sociales”, ha comentado Ramos refiriéndose a la participación en celebraciones o en actividades en la naturaleza. “Tenemos un ‘feed back’ positivo”, comenta la edil que también adelanta que el objetivo es que muchos de estos jóvenes puedan ser contratados como monitores en Juveloja. “Está norma la llevamos haciendo varios años”, ha explicado la concejala de Juventud que agradece la aceptación que tienen estos cursos. “Están todos completos y estamos deseando traer más alternativas”, ha incidido Ramos.
“Vemos que el Ayuntamiento está trabajando para que los jóvenes tengan esas oportunidades también en el verano”, ha comentado el primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez, que informa que además se genera riqueza con los cursos al ser llevados a cabo por la empresa local Explora Poniente a un precio simbólico de 4 euros. También añade que la formación se puede también conseguir de parte de los centros públicos y recuerda los certificados de profesionalidad ofertados por el IES Alfaguara para monitor de tiempo libre en educación infantil y juvenil. También ha nombrado el curso de reparación de sistemas microinformáticos de este mismo instituto. Gómez anima a los jóvenes a que se adhieran a esta formación.
En cuanto a los cursos homologados que se han ofrecido por parte del Área de Juventud en pasados años, Ramos reconoce que no se ha tenido la misma demanda. “Ofrecimos el año pasado un curso de monitor de campamentos que hemos intentado volver a sacar, pero no hemos tenido la misma aceptación”, comenta la edil que afirma que hay que tener un mínimo de 20 inscritos para su desarrollo. También reconoce que se ha intentado contar con otros cursos parecidos, pero no se ha contado con demanda. Entiende Ramos que se trata de formación con un alto número de horas y prácticas que duran más de medio año, lo que complica su desarrollo. Aún así adelanta que intentará que estos cursos homologados vuelvan a salir adelante.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









