El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Loja, con el apoyo de otras áreas municipales, organiza este sábado una nueva edición de su Fiesta de la Candelaria. Con la colaboración de Catering José María Garófano y Saltarines, se contará con propuestas para toda la familia desde el mediodía. Una vez más, la explanada del Pabellón Miguel Ángel Peña acogerá una gran fogata, rodeada de actividades festivas.
Aunque la fogata se prendera por la tarde, la actividad de iniciará al mediodía. Se contará con una barra con gran variedad de opciones gastronómicas, como por ejemplo paella y migas. En esta ocasión, parte de los recaudado en la barra será para Manos Unidas.
No faltará la buena música con el directo de Nico de Salar, que amenizará la tarde durante más de una hora. También participará Edukdance con sus reconocidas y entretenidas coreografías. A ello, se suman la oferta de colchonetas, que harán las delicias de los más pequeños.
Encarnación Martínez, concejala de Participación Ciudadana, informa que la candelaria se encenderá poco después de las 17 horas, espera que la lluvia dé un respiro y que se cuente con leña seca para su creación. También ha avanzado que se repartirán en esa tarde un millar de roscas con su chocolate y dosis de aceite. “Agradezco la colaboración de las empresas locales que nos han ofrecido sus productos”, ha comentado la edil que reconoce la ayuda de la Cooperativa San Isidro, que ha aportado algunas dosis de aceite, entre otras colaboraciones. La edil invita a las familias a disfrutar de esta tradición.
Al margen de la candelaria municipal, Martínez reconoce que se cuenta con más colectivos que realizan actividades. Es el caso de la Asociación de Vecinos del Barrio Alto o de Venta Santa Bárbara, entre otros. La edil pide a los lojeños que quieran hacer su candelaria, que lo informen en el consistorio para que los bomberos tengan constancia de las mismas y su ubicación.
Maripi Caro, representante de Manos Unidas en Loja, agradece la predisposición del Ayuntamiento de contar con su ONG para recibir esta ayuda. Insiste en agradecer la buena acogida recibida en el pasado Super Rosco Solidario de Navidad y reconoce la labor de Obrador Oller, entre otros colaboradores. Invita a los lojeños a participar de la candelaria y adelanta que ahora arranca nuevos proyectos de Manos Unidas y que en el caso de Loja se ayuda a la creación de un hospital en Etiopía, país marcado por la guerra. “Nuestros fondos siempre van destinados a un proyecto”, ha reseñado Maripi muy agradecida por el apoyo de los lojeños.
La Peña la Orza mantiene también su tradicional reparto de roscas, pero para no coincidir con la candelaria municipal lo traslado al próximo 7 de febrero por la mañana en la Cueva del Tío Dani. La Orza prevé repartir más de 300 roscas en ese sábado desde las 11:30 horas.










