El CIC El Pósito acogió en la mañana del pasado martes 21 de octubre un nuevo acto conmemorativo del Día Contra el Cáncer de Mama. El programa de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de Loja organizó una charla- coloquio sobre prevención y las secuelas psicológicas que provoca. Se contó con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Loja y Granada y el grupo de ‘Mujeres con reservorio’. La Estrategia ERACIS+ es un programa impulsado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
La cita, abierta a todo el público en general, fue inaugurada por la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego. La edil ha agradecido la predisposición de los participantes en la charla reconociendo su labor para luchar contra esta enfermedad. También ha admitido la importancia de que los programas de bienestar social tengan en cuenta el fomento de este tipo de actividades divulgativas para toda la población. Gallego recuerda que esta actividad se enmarca dentro del proyecto ERACIS+ para zonas desfavorecidas.
Antonio Gómez Chica, coordinador de la a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Granada, llevó a cabo una amena charla sobre la importancia de la alimentación frente al cáncer. Incidió en el control de los factores provocadores del cáncer para evitar su crecimiento y por tanto su incidencia en la población. Como ejemplo de ello puso el consumo de tabaco o el contar con una población sedentaria. Reseña la actuación con cada tipo de prevención. “Es una quimera tener un mundo sin cáncer pero sí con mucho menos incidencia”, ha comentado el profesional.
Cuatro de las integrantes de ‘Mujeres con reservorio’ expusieron sus experiencias e historias de vida. Bajo el título ‘la salud mental durante el tratamiento oncológico, secuelas emocionales y el efecto en el entorno’, explicaron sus propias vivencias.










