El Área de Juventud del Ayuntamiento de Loja trabaja en los últimos detalles para la apertura del nuevo Centro de Participación Juvenil prevista para el 19 de diciembre. Éste será un nuevo espacio de participación juvenil, donde las actividades de ocio serán las más ofertadas para la población joven, sin dejar a un lado las áreas formativas o creativas, siempre desde una orientación educativa y saludable de su tiempo libre.
El nuevo espacio, ubicado en el antiguo ambulatorio, contará con distintas salas tematizadas, cada una diseñada para ofrecer experiencias únicas y adaptadas a diferentes intereses. Todos los espacios están equipados con las últimas novedades tecnológicas, mobiliario ergonómico y recursos de alta calidad para garantizar comodidad, inmersión y versatilidad en cada actividad.
La Sala de Talleres será un área versátil pensada para el desarrollo de actividades creativas y prácticas. Aquí se podrán realizar manualidades, dinámicas grupales, sesiones de aprendizaje creativo y diferentes tipos de talleres temáticos. El espacio está diseñado para favorecer la participación activa, contando con materiales y un ambiente especialmente preparado para inspirar y fomentar la creatividad.
La Sala Gaming será un espacio totalmente equipado para los amantes de los videojuegos. Se cuenta con ordenadores de altas prestaciones, específicamente configurados para gaming, así como las consolas más actuales, entre ellas, Nintendo Switch y PlayStation de última generación. La sala está diseñada para garantizar una experiencia inmersiva, con iluminación ambiental, asientos ergonómicos, auriculares de calidad y una conexión de alta velocidad. Es el lugar perfecto tanto para partidas casuales como para pequeñas competiciones o torneos.
La Sala de Formación y Proyecciones será un espacio multifuncional porque será la sede de los cursos estivales, ofreciendo un entorno cómodo y completamente equipado para la formación. El resto del año funcionará como sala polivalente, ideal para proyecciones, charlas, actividades grupales o eventos especiales. Además, se cuenta con una selección de juegos de mesa para disfrutar en un ambiente tranquilo y adaptable. El sistema audiovisual de última generación permitirá proyectar contenido con gran nitidez, haciendo de esta sala un espacio ideal para aprender, ver cine o compartir dinámicas educativas.
Y la Sala de Recreativos, como zona pensada para el ocio clásico y competitivo. Aquí se pueden encontrar mesa de billar, air hockey, tenis de mesa y futbolines. Es un espacio perfecto tanto para encuentros informales como para organizar pequeños torneos.
Desde Juventud se trabaja para que el día de la inauguración se cuente con talleres, exposiciones y sorpresas.
LICITACIÓN DEL SERVICIO
En el plano administrativo, el Área de Juventud ha publicado la licitación para la gestión de este espacio. Las empresas interesadas en presentarse tienen de plazo hasta el 16 de diciembre. El contrato, con un valor máximo de 15.500 euros, tiene una duración de un año, aunque se puede prorrogar por otro más.
El pliego pliego técnico establece las condiciones para el prestación del servicio en este centro, fundamentalmente para el diseño de actividades de ocio alternativo dirigidas a los adolescentes del municipio –en concreto entre los 12 y los 18 años- y la gestión y cuidado del propio espacio.
Los objetivos que se persiguen son, entre otros, “proporcionar a los jóvenes ofertas de ocio alternativo y preventivo durante los fines de semana, desde una orientación educativa y saludable en la ocupación de su tiempo libre”, “fomentar la participación juvenil como agentes activos de su propio ocio” y “favorecer las relaciones interpersonales potenciando la integración grupal de los participantes”.
En el texto también se describen las instalaciones del centro, además del material existente, así como los horarios de apertura que debe tener. Así, en la temporada de septiembre a junio, debe estar abierto los viernes y sábados de 17 a 23 horas. De julio a agosto, los viernes y sábados de 20 a 24 horas.
El contrato prevé un total de 544 horas de apertura cada año, con el cierre en fechas destacables, como Semana Santa, día de San Marcos, día de Navidad, Año Nuevo y Feria Grande de Loja.
Las actividades ofertadas se estructurarán en dos bloques. Por un lado, la dinamización del centro a través del mobiliario y equipamientos propios como por ejemplo la realización de campeonatos, juegos de ciber y de mesa, futbolín, ping- pong, torneos, proyección de videos, , air hockey, billar videoconsolas, tardes y/o veladas juveniles o disco light.
Y, por otro, con talleres monográficos o actividades temáticas en fin de semana, que deberán ser “12 al año con una duración de 3 horas por actividad/taller”, como eventos musicales, creativos y de carácter cultural, artísticos, nuevas tecnologías, deportivos, bailes, Halloween, carnaval o Navidad “que contarán con el profesional especializado en el objeto del taller y los materiales necesarios para la ejecución del mismo”.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"











