El Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ acogió este lunes la presentación de la Obra Social del Loja Femenino CF, en la que se expusieron todas las acciones que lleva a cabo el club lojeño y su enorme implicación en la sociedad lojeña, con numerosos colectivos, asociaciones y entidades.
Y es que, sin duda, se puede afirmar que el Loja Femenino CF es mucho más que un club deportivo, es un club claramente social, como quedó de manifiesto a través de las numerosas colaboraciones y relaciones que mantiene con la sociedad lojeña.
El acto contó con la presencia de los colectivos, asociaciones y empresas con las que colabora el club a través de acciones y actividades. Lo que está muy claro es que el Loja Femenino refleja grandes valores, como son los de la igualdad, la solidaridad o la inclusión, como ya ha venido demostrando durante estos años. Pero, además, hay otros aspectos, como la inclusión o la formación.

La directora deportiva del club, Patricia Rodríguez, fue la maestra de ceremonias del acto. Comenzó señalando que la obra social que pone en marcha el club “nace del compromiso, la solidaridad y la visión de un futuro más justo e inclusivo”. Y añadió que “desde nuestros inicios, teníamos una premisa clara, además de ser un club de fútbol, también queríamos ser referencia en temas sociales, por ello desde ese día trabajamos de la mano de entidades y personas a las que les ofrecemos nuestra ayuda. La obra que hoy presentamos es darle la continuidad a este proyecto de esperanza, apoyo y pensado para el bienestar social de nuestro pueblo. Porque sabemos que el desarrollo de una sociedad se construye sobre la base de la equidad, de la dignidad y de la oportunidad para todos”.
Como destacó, “este proyecto surge gracias a la colaboración entre instituciones y al apoyo de quienes creen en la fuerza transformadora de la solidaridad. Su impacto será medido en sonrisas, en sueños cumplidos y en nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso es seguir trabajando unidos para que Loja continúe siendo referente de progreso humano, cultural y social”, expuso la directora deportiva.

A partir de ahí, el acto contó con numerosas intervenciones por parte de los colectivos y asociaciones con los que colabora el Loja Femenino. Es el caso de Cruz Roja, que contó con la participación de la presidenta de la Asamblea Comarcal, María José Malagón; la Caixa y su Obra social, donde intervinieron Juan Antonio Castañeda, gestor de Banca Premier en Loja y José María Zafra, director de área de negocio Granada Oeste; el Hogar San Ramón y San Fernando, con la intervención de Inma Gálvez, directora del Hogar.
Curro Pérez Espinosa ha vivido una importante experiencia internacional con la Selección Nacional de PowerChair, disputando la Copa de Naciones en Italia. El Loja Femenino decidió ayudarle a vivir esta experiencia, pagando sus billetes para ese campeonato tanto a él como a su madre, Paqui Espinosa quien intervino para mostrar su agradecimiento al club y todas las personas que a partir de ahí han colaborado también.

Patri Rodríguez recordó el álbum de cromos del club que se hizo la pasada temporada, una iniciativa que tuvo un gran éxito y que permitió que lo recaudado fuera destinada a Alejandra Aguilera y sus terapias, pudiendo cubrir dos meses de las mismas. En el acto se proyectó un vídeo en el que su madre, Mª del Mar Lucena, mostró su agradecimiento.
Otra colaboración es la con la AECC, a la que el Loja Femenino ayuda con todas sus campañas y en sus eventos. La presidenta de la Junta Local de Loja, Isabel Pavón, también intervino en el acto.
Igualmente se contó con los principales patrocinadores, como son Grupo Abades, Autocares Balerma y Congelados Apolo, que estuvieron representados por Manuel de Medio, director de la Fundación Abades, María José Jiménez, gerente de Autocares Balerma y Manuel Alcaide, gerente de congelados Apolo.

Después de todas intervenciones fue el momento en el que Manolo Écija, gerente del club, expusiera toda la obra social. En su exposición habló de los reconocimientos que ha tenido el club en estos años, expuso los acuerdos para becar a jugadoras, el proyecto de creación de un equipo inclusivo íntegramente femenino, la sostenibilidad a través de diferentes sellos y el fomento del reciclaje, búsqueda de papel cero, jornadas de plantación de árboles o la economía circular, la cooperación con diferentes campañas como ‘Llena tu nevera’, el powerchair y el álbum de cromos solidario, la igualdad, con actividades en el Día Internacional de la Mujer, la colaboración con asociaciones, la salud con diferentes acciones, donde también se incluye la intención de crear un equipo de jugadoras veteranas o la formación, con acercamiento a colegios y diferentes programas.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el que protagonizaron ‘Mujeres con Reservorio’ con Mª del Mar, usuario de la Residencia ‘Sierra de Loja’, afectada de cáncer. Tuvieron un bonito detalle con ella, además de transmitirle toda la fuerza para salir adelante en la lucha contra la enfermedad, que emocionó a todos los asistentes. Además, Mª del Mar ha sido designada por el Loja Femenino CF como la capitana del equipo inclusivo que el club quiere formar y poner en marcha.
El acto también contó con las intervenciones de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, cerrando el acto junto al presidente del Loja Femenino CF, Rafael Molina.










