El lojeño Fernando Alcaide, hijo del también médico Antonio Alcaide, se cuenta entre los grandes facultativos que avanzan en el estudio y la detección del cáncer, en concreto el de mama. Como jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfilla, de Mahón (Menorca) integra un equipo multidisciplinar pionero en el desarrollo de unas medidas que permitan una mayor rapidez y eficacia en su diagnóstico, lo cual conlleva innumerables ventajas sobre el sistema tradicional.
La Unidad de Mama del Hospital Mateu Orfila incorporaba en enero pasado el equipo necesario para poder realizar biopsias del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama en estados iniciales mediante una nueva técnica, no radiactiva, que utiliza un trazador magnético y una sonda.
Se trata, según ha explicado a Onda Loja Radio y El Corto de Loja el doctor Alcaide, “de un importante avance en el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, que evitará el traslado de pacientes al Hospital Son Espases, además de reducir notablemente los tiempos de espera y, por tanto la ansiedad y el sufrimiento de las pacientes.
Esta técnica se utilizó por primera vez en el hospital el pasado 27 de enero y, hasta la fecha, se ha practicado en varios pacientes. Fernando Alcaide calcula que “en torno a 45 de los 60 casos de cáncer de mama que se detectan cada año en la isla podrán beneficiarse de esta tipo de intervención y, por tanto, evitarán desplazarse a Palma para la detección y biopsia del ganglio centinela”.
La mayoría de los tratamientos del cáncer de mama en fase temprana implican, a decir del cirujano lojeño, “la realización de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC). Este método, que sirve para identificar aquellos ganglios linfáticos con mayor probabilidad de albergar metástasis, permite al facultativo determinar el estadio en que se encuentra el tumor y la toma de decisiones para el tratamiento postquirúrgico”.
El sistema clásico para localizar los ganglios centinela utiliza un radiotrazador que precisa de medicina nuclear. El sistema alternativo denominado Sentimag ¬¬–de eficacia similar y avalado con estudios multicéntricos–, utiliza partículas paramagnéticas inofensivas para el organismo y un magnetómetro para localizar las posibles metástasis que se hubieran extendido hacia la axila, informa el jefe de Cirugía del hospital menorquín.
El importante avance que representa esta técnica va asociada “a la incorporación de un equipo denominado Osna, en el laboratorio de Anatomía Patológica. Este equipo permite la lectura automatizada del ganglio o ganglios centinela en apenas 30 minutos para poder determinar si está afectado o no por células tumorales y si es preciso proceder a un limfadenectomia axilar” concreta el facultativo lojeño.
La combinación de ambas mejoras permite que, a día de hoy, se pueda practicar una biopsia del ganglio centinela, extirpar el tumor de la mama y, si es preciso, operar la axila en una misma sesión quirúrgica de un máximo de tres horas. Este mismo proceso requería, hasta hace apenas un mes, de distintos procesos quirúrgicos que se podían alargar durante un mes, incluido un ingreso hospitalario de dos o tres días en Son Espases.
A nivel personal, Fernando Alcaide dice sentirse muy satisfecho con el avance que significa esta nueva técnica, sobre todo en relación a la estándar hasta ahora, pues ahora se evita el carácter agresivo que tenía la anterior y las consiguientes secuelas. Muy contento, dice de poder ayudar a las enfermas, proporcionándoles una mayor calidad de vida ante el siempre difícil trance de enfrentarse a una enfermedad como esta.
En cuanto a su padre, supone que estará satisfecho de que él forme parte del equipo médico impulsor y recuerda como “desde niño siempre lo veía con la bata, y él fue el responsable de mi amor por la medicina y la decisión de ejercerla”, aunque no siguió la especialidad de su progenitor, Pediatría, sino que se decantó por la Cirugía.
Cuenta Fernando Alcaide también que, además de como padre, mantiene un contacto permanente con él como colegas, comentando las particularidades de los casos a los que se enfrenta.
Fiel a su amor por la Semana Santa, este año, como la mayoría de ellos, vendrá hasta Loja para pasar unos días de descanso y tener esa inmersión en el mundo semanasantero que le atrapó también hace ya muchos años.








