El Barrio Alto de Loja ultima los detalles para vivir del 14 al 16 de agosto las Fiestas de San Roque 2025, uno de los eventos populares más arraigados en el calendario festivo local y con gran tradición en este barrio teoletero
Para darle forma a estos tres días de fiesta, desde la Hermandad de San Roque, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la peña La Orza y la asociación vecinal, se ha configurado una programación con actos religiosos, actividades infantiles y propuestas musicales para todas las edades. Entre las novedades, un desfile de cabezudos el primer día de festejos y el estreno de la reformada Plaza del Carnaval.
En la presentación del cartel y el programa, la concejala de Participación, Encarnación Martínez, subrayó la importancia de estas fiestas, que cada año tienen más auge entre vecinos y visitantes, durante el puente del 15 de agosto, festivo nacional con la celebración de la Asunción de la Virgen, y que cuenta con mucha participación.
La edil, también responsable del Área de Obras y Servicios, quiso destacar las mejoras realizadas en la remodelación de la Plaza del Carnaval, epicentro de esta fiesta popular, donde se incluyen nuevos bancos y la instalación de baños públicos, una demanda histórica de vecinos y hermandad. “Es una plaza donde últimamente tiene muchos eventos, así que creemos que ha sido una actuación que va a tener una buena aceptación”, afirmó.
Además, este escenario al aire libre volverá a lucir un toldo de crochet, confeccionado por la Asociación de Mujeres Crocheteras de Loja y sus anejos, “un elemento que aporta color y vistosidad a la fiesta”, aseguró.
A continuación, José Antonio Martín, como miembro de la hermandad, destacó esta fecha tan importante por “la trascendencia que tienen estas fiestas en la localidad”, pero -sobre todo- subrayó el desfile de “nuestro copatrón San Roque, que lo sacamos en procesión por las calles de este barrio y este año especialmente por el estreno de su trono que se presentó al público el domingo pasado”, obra del artista archidonés Francisco Javier Toro ‘Blas’.
Sobre la programación comentó que está pensada para todos los públicos, con “especial atención a los más pequeños, gracias a los juegos populares, como las tradicionales cucañas, organizados por la Peña de la Orza, y la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio Alto, que también colabora con esta celebración, junto al apoyo del consistorio lojeño.
Una de las novedades más llamativas será la recuperación del desfile de cabezudos que antiguamente abría la Feria Grande de Loja, “gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zagra que nos ha cedido cuatro figuras históricas para la ocasión” y que estarán acompañados por una tamborada como inicio de estas fiestas.
Por su parte, el teniente de alcalde, José Antonio Gómez, recalcó el estreno del nuevo trono de San Roque que marcó este año el inicio de las celebraciones. También subrayó la relevancia histórica de estas fiestas. “Se trata de la festividad más longeva que tenemos, tras las numerosas fiestas en las pedanías”, previa a la Feria Grande de Loja, y agradeció el trabajo de todas las peñas, asociaciones y entidades colaboradoras.
La programación combina actos religiosos, actividades populares y música en directo, con la procesión de San Roque como colofón, acompañada por la Banda de Música ‘Flor entre espinas’. No faltarán momentos gastronómicos, como la paella popular y la sangría, ofrecida por la Peña de la Orza, ni las tradicionales verbenas nocturnas.

PROGRAMACIÓN
El jueves 14 de agosto la jornada comenzará, a las 19 horas, con juegos infantiles del programa Haciendo Amigos, organizados por Juventud y Deportes, en la Plaza del Carnaval. A las 20 horas, se celebrará el desfile de cabezudos y tamborrada por el Barrio Alto, con salida desde la Peña de la Orza y llegada a la Plaza.
A las 22 horas, actuará la Escuela de Flamenco Jesús Fernández, y a las 23 horas arrancará la verbena popular, con el grupo formado por Lourdes La Cuarterona (al cante), Juan Llorente (guitarra) y Pedro Antonio Llorente (percusión). La noche continuará con música de DJ Suly.
Ya, el viernes 15 de agosto, a las 11 horas, habrá cucañas y juegos infantiles en la Peña de la Orza; a las 14:30 horas, paella popular en la Plaza del Carnaval ofrecida por Mariscos Apolo; a las 18 horas, fiesta de la espuma en la Plaza, y a las 20 horas, será la final de las 12 horas de fútbol sala de San Roque.
Seguidamente, a las 21 horas, será la elección de Miss y Míster de San Roque (para participar los interesados deben dirigirse a Puri Barranco o pasarse por la barra del evento); y a las 23 horas, dará inicio la verbena popular con el Trío Fénix.
El sábado 16 de agosto, último día de celebración, se disputará un torneo de ajedrez en el Bar La Cueva; seguido, a las 12 horas, de un refrescante deslizadero de agua en la calle Villalta, junto a la Plaza, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio Alto.
La tarde-noche albergará el desfile procesional de San Roque con su reformado trono. Será a las 20:30 horas, la Santa Misa en la Ermita de San Roque en honor al copatrón de Loja desde 1680 y, a continuación, a las 21:15 horas, desfile procesional de San Roque por el recorrido habitual. Los amigos de la Peña de la Orza repartirán su tradicional sangría tras el paso de la imagen. Y, como broche fin de fiestas, a las 23:30 horas, verbena popular con la actuación del Amigo Choche.
La Hermandad de San Roque y el Ayuntamiento de Loja invitan a los vecinos del Barrio Alto a engalanar sus fachadas para el paso de la procesión y animan a toda la ciudadanía y visitantes a sumarse a unas fiestas que mantienen vivo el espíritu y la identidad del barrio.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









