La proliferación sin control de las colonias de gatos de la ciudad se ha convertido en un auténtico problema de salubridad para muchos vecinos de Loja. Hay calles donde el número de estos animales aumenta de forma exponencial suponiendo no solo un hándicap para los ciudadanos sino para los propios gatos que sufren epidemias al reunirse en gran número. Controlar esas poblaciones sin atentar contra los animales es el objetivo que se marca el Ayuntamiento.
Desde el Área de Medio Ambiente se anuncia la contratación hasta al menos final de año de una empresa especializada en este cometido. Concretamente la misma actúa mediante el sistema denominado CES, que rige la captura de los gatos, su esterilización y el posterior marcado para que sea devuelvo a su hábitat inicial. Tras unos primeros estudios, la empresa actuará en 9 puntos de la ciudad donde estas colonias se encuentran con mayor número de animales. A pesar de ello, la empresa estudiará de forma continua la evolución de las colonias.
La concejala delegada de esta área, Montse Valenzuela, explica que estas colonias suponen un problema de salubridad para los vecinos y que por ello se busca una solución que también proteja a los animales. “Creemos que son medidas que a medio plazo son eficaces y que había que comenzar a acometer”, comenta la edil, convencida de que esta medida funcionará en Loja como lo hace en otras ciudades. En principio, anuncia la concejala, se ha contratado a razón de 1.000 euros al mes hasta final de este 2022 aunque adelanta que el objetivo es mantenerlo en el nuevo año.
Como uno de los principales problemas de limpieza que hay en la ciudad, lo tacho el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien inciden que se ha hablado con vecinos y asociaciones de defensa de los animales para buscar una solución razonable. “Con esta medida damos seguridad al animal y controlamos que no crezca la colonia en el medio y largo plazo”, comenta el primer edil añadiendo que se ha buscado tener mucha sensibilidad contratando a una empresa especializada. Para Camacho se trata de un paso importante que nunca se ha hecho en la ciudad y que se suma al control delas colonias de palomas que se ha instaurado hace unos meses. En este último caso también se actúa en la castración de las mismas.
Camacho entiende que este programa funcionará en Loja al igual que lo hace en otros municipios y afirma que es una acción móvil que estudiará los casos o zonas donde actuar. El regidor da las gracias al Área de Medio Ambiente por el apoyo que presta para que la ciudad esté más limpia y saludable. Este problema, comenta Camacho, es una molestia para los vecinos que hay que atajar con respeto y protección hacía los animales.








