Diversos colectivos propalestina de Loja y el Poniente (Loja con Palestina, Colectivo Poniente Granadino por la paz en Palestina y el Grupo de Derechos Humanos de Loja) han secundado la huelga general y estudiantil convocada para este miércoles 15 de octubre en toda España en apoyo al pueblo palestino y en protesta contra el genocidio en Gaza. Una convocatoria, impulsada por varios sindicatos y asociaciones propalestinas, que combina manifestaciones, huelgas de 24 horas y paros parciales en empresas e instituciones.
En Granada capital se ha celebrado una manifestación unitaria. Además, en los centros educativos se está haciendo una huelga estudiantil en solidaridad con el pueblo de Gaza a la que también se han sumado los institutos lojeños. Y en la plaza de la Victoria de Loja, a las 11 horas, se guardó a guardar un minuto de silencio y a la lectura de dos comunicados.
Massi D’Orso, de Poniente de Granada por Palestina, mostró su alegría por el alto al fuego firmado recientemente pero mostró su preocupación “por su evolución y eficacia”.
Por parte de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Juan Miguel Ruiz condenó la “política de genocidio” de Israel y reivindicó que “la paz se imponga en un Estado palestino viable y reconocido internacionalmente”. Por ello exigió, entre otras cosas, que la paz sea “permanente y verificable” y que “se asegure la ayuda humanitaria y su acceso de forma inmediata”.
Por su parte, Lola Muñoz, del Grupo de Derechos Humanos de Loja, pidió “la retirada de las tropas israelíes de todos los territorios palestinos”, además de “la prohibición efectiva del comercio de armas con Israel”.
El segundo comunicado estaba firmado por la Coordinadora de Organizaciones Para el Desarrollo. Fue leído por Sacramento Jáimez, quien pidió, entre otros asuntos, “que se garantice el acceso total, suficiente y sostenido a la ayuda humanitaria” y “un plan de paz que asegure la rendición de cuentas, la justicia y la soberanía del pueblo palestino”.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









