Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Quince jóvenes inician un año de formación y prácticas en gestión administrativa en el Ayuntamiento de Loja

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, preside la firma de los contratos que facilitarán que estos ciudadanos adquieran un certificado de profesionalidad

Durante un año 15 jóvenes podrán formarse y realizar prácticas en el Ayuntamiento de Loja para obtener un certificado de profesionalidad de gestión administrativa. Una acción que se engloba dentro del programa de formación y empleo que la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Loja por valor de más de 400.000 euros. En estos doce meses disfrutarán de un contrato de formación en alternancia que facilitará su acceso al mercado laboral. 

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, ha estado presente en el acto de firma de estos contratos junto con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Desarrollo, Erika Rodríguez. Cada uno de los elegidos, en un proceso comandado por el Servicio Andaluz de Empleo, han podido firmar su formación y recoger material para el inicio de la misma. Además, han podido conocer que podrán realizar sus prácticas en las diferentes Áreas Municipales del Ayuntamiento de Loja. 

Ha sido la edil de Desarrollo la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes. Rodríguez ha destacado que es importante que sea una formación que permita prácticas en el propio ayuntamiento, “lo que facilitará dar visibilidad a la acción y acercar al alumnado a las tareas administrativas de una entidad pública”. Para la concejala el mejor de los deseos es conseguir que estas formaciones permitan el acceso al mercado laboral y adelanta que desde el ayuntamiento se seguirán buscando programas de este tipo como por ejemplo son los talleres de empleo. 

La importancia de las políticas activas de empleo para la Junta de Andalucía, han sido expuestas por el delegado, José Javier Martín, que informa que este formato formativo es el segundo de la legislatura. Recuerda que en 2021 se pusieron en marcha con 8 proyectos en Granada y que en el 2022 se multiplicó por tres el presupuesto llegando a 25 proyectos en la provincia. En total estima que en estas políticas activas de empleo se han dedicado en el pasado curso más de 9 millones de euros para Granada. “Los proyectos del pasado año se están terminado de manera muy satisfactoria”, ha explicado el delegado que desea que suceda lo mismo con la formación que ahora arranca en Loja.  

Martín ha insistido en que “el objetivo final es que os podáis incorporar al mercado de trabajo”. “Creo que si os lo tomáis en serio podéis entrar en el mercado laborar y os invito a que sigáis con la formación”, ha pedido el delegado a los jóvenes. También ha destacado que se trata de una formación que facilita conocer las condiciones en las que se busca poder trabajar. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradece el trabajo de la edil de Desarrollo por las gestiones para conseguir este programa de formación y ha insistido en que el Ayuntamiento hace su trabajo e incluso logró otro proyecto más, al que no se pudo unir al coincidir las fechas. En cuanto a los jóvenes que ahora inician su formación, Camacho les pide que trabajen con ilusión. “Vais a tener la responsabilidad de ser trabajadores públicos y conocer la labor que se hace en este ayuntamiento”, les ha comentado el primer edil lojeño recordándoles que “a los ciudadanos hay que atenderlos siempre bien”. 

Por último, Camacho ha insistido en que se seguirán buscando talleres de empleo y que por ello se invertirán 170.000 euros en la adecuación de dos naves municipales del Polígono El Frontil. “Con ello se adaptarán para pedir formación en profesiones como electricistas o fontaneros”, ha especificado el regidor que informa que es necesario contar con estas dependencias para optar a estos programas. “¿Os imagináis contar con tres proyectos como el que ahora se inicia?”, se ha preguntado Camacho convencido de que Loja puede optar a todas estas políticas activas de empleo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario