Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebra el 8M con una programación conjunta y la mirada puesta en los más jóvenes y mayores

Más de un mes de actividades que dan contenido al Día Internacional de la Mujer en el municipio con conciertos de música, proyecciones audiovisuales, talleres, teatro, encuentros y manifestaciones

Con la llegada del mes de marzo se celebra una de las fechas más reivindicativas del año: el 8M, Día Internacional de la Mujer, con el firme objetivo de concienciar sobre la igualdad real entre géneros y visibilizar el papel esencial de las féminas en la sociedad. Con esta idea, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Loja ha presentado una extensa y variada programación, organizada por todos los colectivos implicados (mujeres, niños, adolescentes y mayores) en torno a esta efeméride, que comenzó ayer, uno de marzo, y que se extenderá en el tiempo hasta el 13 de abril. 

La concejala de Igualdad, Paloma Gallego, expuso sobre el programa previsto que, además de los actos principales del día 8M, habrá más de un mes de actividades para todas las edades con conciertos de música, proyecciones audiovisuales, talleres formativos, teatro educativo, encuentros feministas y manifestaciones en la calle, etcétera. “Este año hemos conseguido hacer una programación conjunta entre todos los integrantes del Consejo Local de Igualdad”. 

Sobre todo incidió en el respaldo unánime de todos los colectivos feministas del municipio.  “Es un hito muy importante que llevábamos pidiendo hace mucho tiempo, porque al final lo que tenemos que intentar es que todos los ciudadanos que estén interesados en participar les sea fácil consultar una única programación.

ACTO CENTRAL

El acto central de la jornada conmemorativa del 8M será, a las 12 de la mañana, con la lectura de un manifiesto, donde la voz de los escolares de todos los centros educativos del municipio será la protagonista. “Los niños son el futuro y son los que tienen que asentar las bases de una vida en igualdad,  por lo que es muy importante darle voz para que cuenten que es para ellos la mujer y qué papel tiene en sus vidas”. 

También en el acto participarán miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, quienes ofrecerán su punto de vista desde su niñez y adolescencia de este día tan importante. La banda sonora de este día la  pondrán desde el Conservatorio Elemental de Música de Loja. 

Por la tarde llegará uno de los grandes momentos de esta jornada reivindicativa con la manifestación, bajo el lema ‘Feminismo visible, mujeres invencibles’, organizada por ‘Loja por la Igualdad’, con salida a las 18:30 horas, desde la plaza de la Constitución hasta el parque de los Ángeles.

Este 8M comenzará con el despliegue del mural ‘Tan distintas tan maravillosas’ y la lectura de poemas de escritoras reivindicativas de los derechos de la mujer y la igualdad en el CPA San José; seguidamente, a las 10:30 horas, se proyectará el cortometraje ‘Soy mujer’ con un debate abierto, porque “las personas mayores tienen un papel importante en la defensa de la mujer”, afirmó Gallego. 

De este centro de mayores del Barrio Alto, la actividad conmemorativa se desplaza a la antigua Cuesta de los Escaloncillos, a la que se le renombrará con el nombre de Doña Paquita Alba Mudarra. “Llevamos unos años cambiando la denominación de calles con nombres de mujeres que han dejado huella en nuestra ciudad, siendo este el último nombramiento”, informó. 

POLÍTICAS DE IGUALDAD

Tras desvelarse la programación de este día principal, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, incidió en una de las prioridades de su Gobierno, centrada en trabajar en políticas que tiendan “a la igualdad de oportunidades durante todo el año”, aunque la fecha del 8 de marzo sirva para “visibilizar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir que se convierta en un objetivo factible y posible”. 

Se refirió al importante papel de la sociedad civil en este logro y, de ahí que desde el Consistorio se haya potenciado la creación de Consejos de Participación Ciudadana, como el Consejo Municipal de la Igualdad, que también se ha unido a las comisiones de seguimiento contra la violencia de género y  coeducación. “Tres órganos diferentes para conseguir que el machismo se erradique poco a poco de nuestra sociedad”.

Habló de la potenciación de recursos humanos del Centro de Información a la Mujer (CIM), “como nunca antes ha estado” con la incorporación de una letrada, una formadora y una psicóloga que han dado forma a un servicio municipal por el que “se han atendido en el último año más de 500 consultas de toda la comarca”. 

Subrayó sobre el 8M que “no pertenece a ningún partido político, sino a todos los que creemos en la igualdad real que se refrendará con una moción en el próximo Pleno” y anunció que este año se recuperarán las ayudas económicas de las asociaciones de las mujeres, que pasan de 3.000 a 5.000 euros, para mantener este tejido asociativo. 

DÍAS PREVIOS

Durante todo el mes de marzo se realizarán distintas actividades, empezando el 1 de marzo con la colocación de pancartas anunciando el 8 de marzo en la fachada del Ayuntamiento, en las sedes de las asociaciones de mujeres Alfeia, Rurales, Misericordia, Azahar, en edificios municipales  y, por primera vez, en los Centros de Participación Activa San Francisco y San José del Barrio Alto. 

El tres de marzo, en el CIC El Pósito, a las 20 horas, se celebrará el concierto ‘Música y poesía con nombre de mujer’, a cargo de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Loja, que contará con la participación del grupo ‘Cover Band’ y los recitales poéticos de Juan María Jiménez y Andrés Ortiz. La entrada es gratuita. 

El 7 de marzo, como antesala al día central de actos con motivo del 8M, se representará el cuento ‘Arturo y Clementina’,  en el Teatro Imperial, a cargo de la compañía Titiritran, para escolares de colegios y CPRS de Loja y anejos a las 10 y 12 horas. Paralela a esta actividad, en otro punto de la ciudad, en el CPA San José, a las 10:30 horas, habrá un debate abierto. Y ya, por la tarde, de 16 a 18 horas, habrá una charla-taller ‘El buen trato amoroso’, impartida por Lourdes Pérez Restoy en el Centro de Servicios Sociales.

OTROS ACTOS PROGRAMADOS

La programación continuará al día siguiente, el 9 de marzo, con el Encuentro de Mujeres de Loja y anejos con almuerzo en el hotel El Mirador, seguido de un espectáculo de magia.

Los días 15, 16 y 17 de marzo, la actividad de Igualdad se concentra en los institutos Moraima, Virgen de la Caridad y Alfaguara con el taller ‘El amor de mi vida soy’ a cargo de María Pimienta, y el 23 de marzo, habrá un teatro fórum ‘Yo decido’, a cargo del colectivo Teatreverías, en el IES Virgen de la Caridad. 

Otro segundo bloque formativo en los centros de Secundaria será los días 11, 12 y 13 de abril con una charla-taller sobre vínculos saludables en la adolescencia, impartida por Lourdes Pérez Restoy.

El punto y final de esta programación especial en torno al 8M lo pondrá un Concierto por la Igualdad, el 29 de marzo, a las 19 horas en el Teatro Cine Imperial de Loja con la colaboración del Conservatorio Elemental de Música y la coral, donde se rendirá homenaje a una mujer lojeña.

Deja un comentario