Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La voz y pasión del horquillero Alba Cordón da por pregonada la Semana Santa de Loja 2023

La Agrupación de Hermandades y Cofradías celebra su acto principal de Cuaresma con el pregón oficial y la entrega del máximo reconocimiento cofrade de la ciudad que recae en Antonio Quijada

La Semana Santa de Loja 2023 ya ha sido pregonada. Juan Miguel Alba Cordón dio su voz y pasión para tal fin en un pregón que enfatizó el papel del horquillero y defendió la participación del cofrade. La entrega de la Naveta de Honor a Antonio Quijada, que no acudió por sus problemas de salud recogiendo el premio su familia, fue el otro gran momento de la primer acto que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja en esta Cuaresma. 

El Auditorio Adolfo Suárez fue de nuevo el escenario elegido para enaltecer el sentimiento cofrade del municipio. Comenzó la noche con la participación de la Banda de Tambores y Cornetas ‘Flor Entre Espinas’ que  regaló cuatro de sus interpretaciones musicales. Cumple 14 años esta formación que es ejemplo de perseverancia y buen hacer. Con un calendario repleto de actuaciones, son todo un referente musical en la provincia. 

A continuación tomó la palabra el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, que realizó un alegato por la juventud. “Le pido a las juntas de gobierno que cuiden de esos jóvenes, que quizás es el tesoro más grande que puedan tener”, comentó el concejal. Gómez cree que los valores que aportan las Hermandades son muy importantes. 

Ramón Pérez, presidente de la Agrupación, reseñó que la Semana Santa de Loja cada año tiene nuevos retos que cumplir y destacó el estreno de la procesión del Resucitado que será una realidad en esta edición. También agradeció el apoyo del Ayuntamiento y pidió al alcalde su confianza para seguir mejorando la Semana Santa de Loja. Por último, destacó dos actos cofrades que ponen en relieve la importancia de la Cuaresma lojeña como es la producción ‘El Hijo del Hombre’ y la exposición ‘El Hombre de la Sábana Santa’. 

El primer momento emotivo de la noche llegó con la entrega de la Naveta de Honor a Antonio Quijada. Él no pudo acudir debido al tratamiento de su enfermedad pero acudió su mujer Rosario Caro y sus dos hijos. Se mostró un vídeo con una entrevista al protagonista donde detallaba sus más de 20 años al frente de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores. “Pido que las Hermandades se ayuden unas a otras como antaño y cuiden de la Semana Santa de Loja”, reclamó el premiado en su vídeo antes de que su mujer relatara parte de la historia de los 80 y 90 de los Servitas de Loja. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, tomó la palabra para reiterar su apoyo a la Semana Santa de Loja. Entre los objetivos que se marca el regidor están los de apoyar por primera vez de forma directa la labor de las Hermandades y Cofradías. Camacho anunció que se dará una ayuda de 3.000 euros para cada Hermandad de Pasión y de loria. También aumenta a 25.000 euros la subvención de la propia Agrupación. “Queremos seguir avanzando en la promoción y calidad de nuestra Semana Santa”, avanzó el primer edil. Además adelanta una ayuda para la limpieza del retablo de la Ermita de Jesús, como un plan de mantenimiento del patrimonio de la ciudad. 

Fue el actual Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad quien se encargó de presentar al pregonero. José Montoro reseñó su estrecha vinculación con Juan Miguel Alba y las bondades de éste. “Muchos de los que estamos hoy aquí tenemos que agradecerle su ayuda, ya que él nos enseñó a rezar con los pies”, afirmó Montoro dentro de los halagos a su amigo y añadió que “Juanmi siempre está pensando en el prójimo, enfatizando con todo el mundo”. 

La marcha ‘Madruga’, interpretada por la Banda de Música de Loja que acompañó el devenir del pregonero, fue la sintonía del inicio de la alocución de Juan Miguel Alba Cordón. Éste enfatizó su papel de postor de la Virgen de la Soledad, nombrando a cada uno de sus horquilleros en los momentos previos a una nueva salida del Viernes Santo noche. “Trabajamos unidos, ayudamos al compañero”, exclamó Alba pidiendo caminar de frente y poco a poco. 

Tras ese diálogo con sus horquilleros, el pregonero reconoció el apoyo de su familia y amigos para aceptar el compromiso de anunciar la Semana Santa de Loja. A partir de ahí comenzó un recorrido por los principales momentos cofrades del municipio desde el punto de vista de la Pasión de Cristo. Alba recordó en prosa y en verso cada estación de penitencia. Especial atención a su Ecce Homo, ya que es postor del mismo, reconociendo que le ha hecho recuperar sentimientos que creía ya perdidos. 

Cada capítulo lo ilustró desde su propia experiencia. Destacó el acercamiento a su padre dentro de la salida de éste con el Nazareno. La lluvia unió las dos salidas de ambos con el ‘Patrón de Loja’, ese que no necesita papeles para ser reconocido. 

Emoción especial del pregonero a la hora de hablar del Entierro de Cristo. Alegato al penitente como figura fundamental y defensa de todo aquel que se acerque al Cristo Yacente. En cuanto a su Soledad se palpó el sentimiento de un cofrade que respira pasión por su Virgen y por el grupo de horquilleros que la acompaña. 

El final se centró en la salida del Resucitado en Loja y la importancia se ese momento para el cristiano. Fue el culmen de un pregón muy sentido y pasional. Intensidad cofrade en la voz de todo un referente de la Semana Santa de Loja. 

Deja un comentario