Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La lojeña Marikilla Muñoz, nominada a mejor actriz en los IX Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía

Por su trabajo actoral en el espectáculo ‘Aletheia’ de la Compañía Las Poderío, junto a otras dos compañeras

La lojeña María Muñoz, conocida artísticamente como Marikilla Muñoz, está nominada a mejor intérprete femenina en la novena edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía por su trabajo actoral en el espectáculo “Aletheia” de Compañía Las Poderío. 

Actriz polifacética, tragicómica, malabarista de bola de cristal y baterista, lleva 19 años en el mundo del arte. Conocida por su capacidad de fusionar los estados teatrales con la belleza de las habilidades circenses, ha trabajado con varias compañías además de  crear sus  espectáculos propios en los que reside una frescura y brillantez especial al englobar humor y realidad, circo y teatro. 

Tan elegante como gamberra, valiente y perspicaz en su lenguaje y propuestas, con gran iniciativa creativa, caracterizada por la fusión de diferentes disciplinas como música, circo, teatro y la conciencia social.

Junto a Marikilla, están nominadas otras dos compañeras de la compañía. Se trata de Blasa Sáez, en la categoría de Autoría Musical, y Alba Olmedo, como Mejor Intérprete de Danza Flamenca. 

Los IX Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía premian los trabajos de los profesionales de las obras estrenadas o en gira por Andalucía de compañías andaluzas. En esta edición se han presentado un total de 114 espectáculos para teatro de adultos, danza contemporánea, teatro de calle, circo, infantil y familiar y flamenco. Los premios se entregarán en el Teatro Infanta Leonor de Jaén Capital este jueves 23 de marzo gracias al apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jaén así como la colaboración de la Fundación SGAE.

La artista lojeña, en declaraciones ayer en La Mañana de Onda Loja Radio confesó estar muy ilusionada y animada por esta nominación. “Es una alegría que nos nominen y se reconozca este esfuerzo, estamos muy contentas, porque es algo que nos da mucho poder y fuerza para continuar en el camino del arte, que no es nada fácil y también porque el espectáculo está recién nacido y esto es algo que nos impulsa bastante”.

María nos habla del espectáculo Aletheia, el cual se estrenó el pasado mes de octubre en Córdoba y que empezó a fraguarse hace un año aproximadamente. Después ha habido otras representaciones como la del Festival ‘100% Mujer’ de Granada. “Se trata de un espectáculo multidisciplinar en el que hablamos de autobiografía, de cómo es vivir siendo mujer en el arte y contamos nuestras vidas fusionando todas esas artes”. Y añade: “Tiene mucha verdad y eso es lo que llega al público, al que le gusta bastante, porque todo lo que contamos es verdad y se sienten identificados, hay música, humor, poesía, reivindicación y, sobre todo, hay mucho amor puesto ahí”, relata Marikilla, quien confiesa estar deseosa de poder estrenar la obra en su Loja.

Sobre la nominación y la posibilidad de obtener el premio, dice no saber nada aún, pero no duda en señalar que “sólo con el hecho de que nos hayan nominado para nosotras ya es un premio, porque es algo que estamos intentando darlo a conocer con otras compañías muy reconocidas, así que si nos dan el premio lo vamos a celebrar por todo lo alto, pero si no estamos igualmente reconocidas, porque esto es algo que nos va a dar a conocer más”.

María también nos habla de Las Poderío, la compañía con la que viene trabajando y ha obtenido esta nominación junto a sus dos compañeras. La artista lojeña, que vive en Monachil, cuenta que “aquí hay mucha gente que se dedica al arte y a raíz de ello nos conocimos artísticamente las tres, así que empezamos a hacer cosas juntas y el público se emocionaba mucho, así que poco a poco fuimos profundizando y nos pusimos a trabajar de una forma más seria, invirtiendo mucho dinero y tiempo de creación”. Y añade que “a pesar de ser tres artistas de ramas muy diferentes, hemos conseguido fusionarnos, sobre todo porque hay mucha admiración y tenemos muy buena complicidad y comunicación”.

SOBRE MARIKILLA MUÑOZ

Marikilla Muñoz comenzó su carrera artística estudiando en Málaga en la Escuela de Arte Dramático ESAD y de ahí cogió un tren a Madrid para estudiar Circo en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón (EMCA) y la Escuela profesional de Circo profesional Carampa donde se especializó en el Clown y en el trapecio. Mientras estudiaba en Madrid, trabajó con varias productoras de teatro y circo, lo que le dio muchas tablas a la hora de subir a un escenario. 

Tras cuatro años viviendo en Madrid y recorriendo los escenarios del mundo con su maleta, volvió a Granada para seguir estudiando en la Escuela de Artes Urbanas CAU,  donde explota su trabajo teatral con Emilio Goyanes (director de Lavi e Bel), Larisa Ramos (actriz de Lavi e Bel) y “El Gran Dimitri”. Y hasta el día de hoy sigue formándose con gran variedad de profesores.  A sus 31 años cumplió el sueño de empezar tocar la batería y lleva seis años estudiando junto a  Zeke Olmo (Eskorzo). Ha trabajado con varias compañías como Los Inferpectos Teatro circo, Cia Zen del Sur, Compañía de Circo Rolabola, Las Primas Music & Circus Show, Cía Faltan 7, Compañía Las Mamarrachas Teatro Humor y Compañía Las Poderío, estas dos últimas siendo una producción creada por ella misma. Ha colaborado en variedad de espectáculos y producciones teatrales como LavieBel, Animasur, Vagalume.

Lleva 13 años formando parte de la Asociación de Circo Social “Acircándonos” con espectáculos y talleres en Guinea Bissau, La India, Marruecos y diferentes colectivos de exclusión social.

A día de hoy,  es profesora de teatro en varios centros educativos y talleres extraescolares con más de 350 alumnas y alumnos al mes. Sigue recorriendo los escenarios de todo el mundo con el fin de seguir cumpliendo su sueño: actuar.

Deja un comentario