El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La exposición de la Sábana Santa más importante del país llega a Loja para ser protagonista hasta el Domingo de Resurrección

Del 16 de marzo al 9 de abril la muestra ‘El Hombre de la Sábana Santa’ ocupará la totalidad del CIC El Pósito gracias a las gestiones de la Agrupación de Hermandades y Cofradías

08/03/2023 | CARLOS MOLINA

Autoridades cofrades y políticas, en el acto de presentación de la exposición. FOTO: C. M.

Loja vive una Cuaresma muy especial. A la representación a nivel andaluz de la obra ‘El Hijo del Hombre’, donde la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas es protagonista y cuya cita en Loja es el 18 de marzo, se suma la llegada al municipio de la exposición sobre la Sábana Santa más importante del país. Una muestra que nos acerca al hallazgo de esta reliquia desde un punto de vista científico e histórico. 

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, con la colaboración del Ayuntamiento de Loja y el apoyo del patrocinio de diferentes empresas, ha posibilitado la llegada de una muestra que copará la totalidad del Centro de Iniciativas Cultural El Pósito del 16 de marzo al 9 de abril, Domingo de Resurrección. Se trata de una exposición creada por la Fundación Aguilar y Eslava bajo el auspicio del Centro Español de Sindonilogía. La misma está coordinada por el profesor Juan Manuel Miñarro, uno de los mejores imagineros del momento y un referente en el estudio de la Sábana Santa. 

Desde que, en 1898, se realizaron las primeras fotografías de la Sábana Santa de Turín, los negativos fotográficos mostraron la imagen nítida de un hombre con todas las heridas de la pasión de Cristo. Lo que hasta entonces había sido sólo una reliquia, pasó a convertirse en el objeto arqueológico más estudiado del mundo.

Durante el siglo XX la ciencia ha intentado descifrar sus secretos: ¿cómo se ha formado la imagen? ¿Envolvió a un crucificado? ¿La Síndone de Turín y el sudario de Oviedo son la mortaja de Jesús? ¿Cómo ha influido en el arte? ¿Es Jesús el Hombre de la Sábana Santa?

En 2002, la Fundación Aguilar y Eslava puso en marcha esta exposición itinerante germen del Museo de la Pasión de Cabra (Córdoba). Avalado por el Centro Español de Sindonología (CES) y tomando como fundamentos los estudios y trabajos realizados por el profesor Miñarro, en esta exposición se constata que sus revelaciones y misterios aún permanecen.

La muestra se ha presentado en la sede de la Agrupación en la Carrera de San Agustín con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el presidente del ente cofrade lojeño, Ramón Pérez. El edil de Cultura ha sido el primero en agradecer la labor de la Agrupación en la consecución de conseguir esta exposición de la que destacó visión científica e histórica. “Nos permite descubrir la imagen de Cristo en ese lino”, comenta el concejal. Gómez invita a los lojeños y visitantes a descubrir una exposición que ocupará prácticamente la totalidad del espacio disponible. 

La constancia para lograr que Loja albergue este formato ha sido expuesta por el presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, que insiste que el municipio se adelanta a peticiones de grandes ciudades como Salamanca, Ávila o Teruel. “Hemos tenido que esperar unos años al tener grandes ciudades como competidores”, comenta Pérez satisfecho de lograr que la Semana Santa Decana de Granada sea el primer lugar de la provincia donde se vea esta exposición. 

Entre los detalles que se podrán ver en la misma, Pérez adelanta que se contará con un Cristo Yacente obra de Miñarro que refleja todas las heridas de la Pasión, réplicas de la Sábana Santa y del Sudario de Oviedo y una recreación del Sepulcro de Cristo, entre otros detalles. Pérez reseña que además, es muy significativo que la exposición estará abierta hasta que por primera vez un Resucitado procesiones en la Semana Santa de Loja. 

Por último ha agradecido el apoyo de empresas locales como: Grupo Vitar, Axa Seguros, Inagas, Grupo Abades, Mariscos Apolo, Gimasur, Piscifactorías Andaluzas, Granata Producciones, Iluminaciones Maral, Sistemas de Seguridad 8 x 8, Cooperativa San Isidro, Fibergy y Congelados Ortega.

El alcalde, Joaquín Camacho, se ha mostrado convencido de que esta exposición atraerá a muchos visitantes al municipio al entender que es muy esperada. Es por ello que agradece la labor de la Agrupación y muestra todo el apoyo del Ayuntamiento para lograr conseguir los objetivos que se marcan para la potenciación del mundo cofrade en el municipio. “Siempre estaremos de la mano de la Agrupación para mejorar”, enfatiza Camacho que afirma que se estudian mejoras para avanzar en el apoyo económico del consistorio a las Hermandades y Cofradías y que se mejore el paso de éstas por las calles del municipio. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio