El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones aumenta en cerca de un 30% el número de atenciones

El cambio en el modelo de derivaciones desde el Servicio de Salud propicia este ascenso que es generalizado en Andalucía, manteniéndose el alcohol como la sustancia adictiva que más tratamiento requiere

23/03/2023 | CARLOS MOLINA

Responsables del centro y la concejala de Bienestar Social, en rueda de prensa. FOTO: C. M.

Como es habitual, el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja ha presentado la memoria anual de actuaciones. La principal conclusión radica en un aumento de las atenciones en un 28% con respecto a 2021. También se destaca que el alcohol sigue siendo la adicción que más demanda de tratamiento tiene, seguido de la cocaína y el cannabis. 

La concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, acompañada de la directora de Servicios Sociales, Ana Ávila, y la coordinadora y médica de este centro, Gracia Castillo, ha presentado los datos de la memoria de 2022. La edil ha especificado que es un centro que atiende a una población de cerca de 60.000 habitantes de 15 municipios de la comarca. “De esos datos radica la necesidad de apoyar a estos centros no solo a nivel de profesionales sino también en medios para la prevención”, ha comentado la edil que pide ayuda de otras administraciones. Gallego ensalza la labor de atención médica, psicológica y social a los usuarios. “Es un trabajo silencioso que hace mucho bien a la población de Loja y del Poniente”, ha comentado la concejala convencida de la gran labor de este centro. 

El desarrollo de los datos los ha dado Castillo como coordinadora del centro, quien agradece el apoyo de la administración pública. La profesional ha mostrado información de los diferentes tratamientos asistenciales y de prevención que el servicio ha llevado a cabo. Primero ha realizado una leve explicación de la estructura administrativa de este tipo de centros que se incluyen en el Plan Nacional Sobre Drogas que deriva en el cuarto plan sobre drogas a nivel andaluz que se centra más en la salud mental. “A nivel de Andalucía dependemos de la Consejería de Salud y la primera entrada al centro es a través de centros de tratamientos ambulatorios”, ha comentado la profesional que destaca que se cuenta con Centros Provinciales de Tratamientos de Adicciones y Centros Comarcales. En Granada hay ocho centros de atención. 

En relación a las adicciones, Castillo ha explicado que el alcohol se mantiene como la sustancia que necesita más atención. “Se observa más incidencia en zonas rurales”, ha comentado la profesional que añade que al consumo de cocaína se suma el de alcohol. En cifras, en lo que va de año se ha atendido por adicciones al alcohol a 240 personas, de las cuales 199 son hombres y 41 mujeres. En el caso de la cocaína se ha atendido en 2022 a 125 ciudadanos, de los que 118 son hombres y 7 mujeres. El cannabis es la tercera droga que requiere más tratamiento con una incidencia de 108 personas, de las que 99 son hombres y 9 mujeres. Se observa un mantenimiento de las adicciones a la heroína dentro de los tratamientos contra los opiáceos. En cuanto al tabaco si se observa por primera vez más atención a mujeres que a hombres. De un total de 40 atenciones, 27 son mujeres. “Se observa que las mujeres piden más tratamiento contra drogas, entre comillas, más débiles”, ha afirmado la coordinadora, lo que deja claro que se sigue con un estigma hacia la mujer a la hora de acudir a pedir ayuda. Para la profesional un objetivo claro es que las mujeres acudan sin prejuicios a los centros. 

Siguiendo con datos, Castillo ha expuesto que en el 2022 se ha contado con 203 nuevos pacientes que se han puesto en tratamiento, con un total de atenciones que llega a las 634, con 108 mujeres y 526 hombres. Ese aumento del 28% se ha explicado por la profesional gracias a la adhesión de los centros al Servicio Andaluz de Salud y la coordinación de información con los centros de salud. “No quiere decir que haya más adictos, sino que hay más derivaciones desde Salud”, ha comentado la profesional que afirma que los médicos de primaria pueden ver información clínica del centro y se forma parte de una cadena de servicios tanto desde Salud Mental como del centro sanitario. “Ahora los pacientes se sienten más normalizados”, ha afirmado Castillo que destaca que se ha subido la atención de forma similar en toda Andalucía. 

También ha informado que en el programa de opiáceos se cuenta con 35 tratamientos con metadona y 14 con Buprenorfina/ naxolona, algo que afirma se mantiene estable. También ha especificado que son 195 los pacientes atendidos con patología dual, es decir, con un trastorno psiquiátrico y tratamiento por consumo de droga. En este último caso el 45% son mujeres. 

En el 2022 se han producido 208 altas de pacientes, de las cuales 85, casi el 50%, son altas terapéuticas, lo que supone que tras dos años han superado la adicción. En total se han atendido en el año 2022, 3589 citas, siendo 203 no presenciales y 346 citas de información. También se insiste en mecanismos de información, formación y prevención. 

“Lo que saco en conclusión es que el tema de las adicciones se está normalizando y no hay sesgo de marginalidad”, comenta Castillo que ha enseñado datos de aumento de las atenciones con el paso de los años. Este año se han superado datos de atención vistos en el 2018. Lo que sí se observa es que la mujer sigue sin aumentar su asistencia. Por último, reitera que se han mejorado los mecanismos de llegada a la atención en el centro. “Nos encontramos en un boom de tratamientos”, ha enfatizado la profesional que reitera que “el alcohol es el verdadero caballo de batalla”. 

Por su parte, Ana Ávila, directora de Servicios Sociales de Loja, ha dado las gracias a las profesionales del Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones y ha enfocado que es fundamental mejorar las derivaciones, pero no hay que olvidar que se aborda todos los aspectos en un tratamiento integral. “Hay recursos que nos forman en prevención y son muy importantes”, ha defendido la directora que entiende que en Loja hay medios para prevenir. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio