Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Así es el Resucitado de Loja: Jesús Gálvez talla la Imagen que completará la Semana Santa lojeña

El nuevo Titular, obra del imaginero de Puente Genil, ha sido presentado al pueblo de Loja este sábado, pero será bendecida el mismo Domingo de Resurrección antes de estación de penitencia

El Domingo de Resurrección de este 2023 se vivirá un momento histórico para la ciudad: por primera vez, Loja celebrará en la calle la procesión de un Resucitado, que vendrá a completar la Semana Santa lojeña. La devota y reconocida artista y empresaria lojeña, Anita Ávila, ha sido la encargada de sufragar los costes de la hechura de esta Imagen, que se presentó este pasado sábado en la Iglesia de San Gabriel. Había mucha expectación entre los cofrades lojeños por conocer el aspecto del Resucitado de Loja, por lo que el templo del barrio de El Puente registró lleno absoluto.

La Imagen es obra del imaginero de Puente Genil Jesús Gálvez Palos, que estuvo en la presentación para explicar los detalles de la talla. Según explicó a El Corto de Loja, se trata de una Imagen de Jesús Resucitado “en actitud triunfante, portentosa, y con una mirada que calma y que apacigua”. Han sido casi siete meses de arduo trabajo para dar forma a esta talla completa “que requiere mucho más cuidados que cualquier imagen de vestir”. Destaca de ella los ojos, los pies, y la policromía “suave y envuelta a base de veladuras sin destacar la prominencia de su físico”. Lo más complicado, el sudario, “el trabajo de telas para que queden bien envueltas y naturales”.

Gálvez se mostraba “muy emocionado” por la acogida que estaba teniendo la Imagen, a la par que “muy orgulloso” de poder crear la Imagen del Resucitado para la Semana Santa decana de Granada. 

La Imagen se bendecirá durante la Eucaristía del Domingo de Resurrección que se celebrará antes de la salida procesional. 

La artífice de esta Imagen, Anita Ávila, no podía ocultar su emoción por contemplar por fin en Loja a Jesús Resucitado. “Han sido muchos años esperando este momento, tener una Imagen que represente lo principal de la Semana Santa, que es la Resurrección”. Se mostraba muy satisfecha de dejar al pueblo de Loja “un recuerdo que perdure en el tiempo”. Desea que “cale en los lojeños y les llene de emoción” e invita las mujeres a acompañarlo en la procesión ataviadas de mantilla. 

En el acto de presentación estuvieron presentes cantaores de la Escuela de Saetas de Sevilla, que ofrecieron sus cantes a la Imagen. Horas antes habían participado en la VI Exaltación de la Saeta, celebrada en la Iglesia de Santa Catalina. 

Desde hace más de tres años, la actual junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías pidió permiso al Arzobispado de Granada para poder sacar un Resucitado y completar así la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La Curia apoyó la iniciativa, siempre y cuando no se creara una nueva Hermandad y fuera la propia Agrupación la encargada de su salida procesional. Finalmente, Anita Ávila facilitó los medios para la realización de la Imagen y expresó su deseo de que se ubicara en la Iglesia de San Gabriel. 

SALIDA PROCESIONAL

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja junto con la parroquia están ultimando los detalles de la salida procesional del Resucitado. El nuevo Titular del último domingo de la Semana Santa de Loja saldrá portado por los horquilleros de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Preso. Su trono servirá para la primera salida del Resucitado por las calles del municipio.

En cuanto a los horarios, la Santa Misa del Domingo de Resurrección en San Gabriel será a las 10 horas, con la posterior bendición de la Imagen. A las 11 horas será la salida, con paso por Tribuna a las 13:30 horas y  recogida a las 14:30 horas. 

El recorrido será el siguiente: Iglesia de San Gabriel (fachada lateral), calle Fernando Gómez, Montoya, Aliatar, Moreno, Callejón de los Naranjos, plaza Joaquín Costa, Las Tiendas, Duque de Valencia (Tribuna Oficial), Carrera de San Agustín, Cuesta Campos, plaza Joaquín Costa, Sin Casas y regreso a la Iglesia de San Gabriel. Contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Fe de Granada y, abriendo el cortejo, los Tambores Blancos de la Real Cofradía de la Santa Veracruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. 

Deja un comentario