Un problema con el transporte escolar en el IES Alfaguara de Loja ha provocado que más de trescientos jóvenes lojeños se queden sin acudir al primer día completo de instituto. Una medida tomada por el AMPA del centro ante la decisión de la empresa concesionaria, Autocares Balerma, de no acceder con uno de los autobuses del servicio, lo que obliga a dejar al alumnado en la Placeta el Puente. Eso provoca que los jóvenes tengan que atravesar en soledad todo el barrio para acceder por la puerta lateral del instituto que da a la explanada de Huerta Don Álvaro.

Esa medida no es admitida por los padres y madres del centro, que piden al centro y a la Delegación de Educación una solución. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el AMPA Fuente la Mora y destacan que no es de recibo que sus hijos sean los damnificados por esta falta de concreción en el servicio. Se asegura que no fue hasta el pasado viernes cuando la empresa informó que no accedería con uno de sus autobuses y que fue ayer cuando se materializó esta medida, dejando una situación que consideran intolerable. “Si les pasa algo a los niños desde la placeta al instituto ¿Quién es el responsable?” se preguntan.
Desde la dirección del instituto, José Luis Zambrano, informa que el 70% del alumnado no ha acudido al centro, casi el 100% de aquellos que tienen servicio de transporte escolar, que son un total de 146. A ellos, se han sumado otros compañeros en señal de protesta. “Esto supone que nos encontremos con clases con tan solo tres alumnos, no podemos avanzar en la materia”, ha comentado a este medio Zambrano que reconoce que se han quedado en casa más de 300 estudiantes. También informa que, tras conversaciones con la Delegación de Educación, las faltas durante esta semana serán justificadas. “Los niños no tienen la culpa”, exclama el docente.
El IES Alfaguara ha avanzado mucho en los últimos años, consiguiendo aumentar en número de alumnos con más de 450 plazas cubiertas y 70 profesores. Es por ello, que el director insiste en que se necesita un servicio de transporte digno y reconoce que los padres llevan años muy molestos con el servicio.
En ese sentido, afirma que hay alumnos de pedanías que tardan más de una hora en llegar al centro, algo ilegal, y que se pide que el acceso no sea por Huerta Don Álvaro sino por la entrada de la Escuela Infantil Infanta Cristina, lugar que se adecuó por parte del Ayuntamiento para la entrada de autobuses. “Queremos un servicio propio para el centro, no compartido con otros, ya que contamos con la mayoría de los anejos del municipio”, ha pedido el director en consonancia con el AMPA.
EMPRESA CONCESIONARIA
Desde este medio, también se ha hablado con la responsable de la empresa Autocares Balerma, María José Jiménez, que afirma que llevan años reclamando medidas para el paso de sus autobuses. En ese sentido, reseña que el problema es una caseta que acoge un transformador de electricidad que obstaculiza el paso de sus vehículos en el acceso al barrio desde el Puente Gran Capitán. Aunque esa caseta lleva años en ese punto, ahora reconoce que, debido a la “necesidad de renovación de autobuses cada 16 años”, se cuenta con un vehículo de mayor longitud que no puede curvar en ese punto. “Tenemos un autobús de 12 metros, que entra justo, subiéndose en la acera, ahora con el nuevo de 13 metros no podemos acceder”, afirma la responsable de la empresa Balerma que insiste en que tirando esa caseta el problema estaría solucionado. Cada autobús cuenta con 55 plazas. “No nos hemos negado a entrar al barrio, es que no podemos con uno de los dos autobuses”, comenta a este medio.
SOLUCIONES TEMPORALES
Desde la concejalía de Educación se han puesto en contacto con la empresa y la Delegación para buscar una solución. José Antonio Gómez, edil del ramo, ha informado que como medida temporal se hará una lanzadera de alumnos desde la placeta al instituto una vez el autobús que entra pueda volver a recogerlos.
Además, adelanta que la empresa está a la espera de que otro autobús de pequeñas dimensiones sea arreglado de una avería puntual y pueda incorporarse al servicio, lo que facilitaría el acceso del según bus al barrio. La última medida, y definitiva en este punto, sería la retirada de la caseta de electricidad, algo ya contemplado ya que se quedará sin uso al recolocarse la línea con motivo de la ejecución del proyecto Paseo del Genil. Esta medida, afirma Gómez, tardaría aproximadamente un mes.
Destacar que desde el centro afirman que la concesión actual del servicio de transporte escolar finaliza el próximo mes de noviembre. Se entiende que en las próximas cláusulas se debiera de contemplar las circunstancias de acceso al barrio, la petición de que el alumnado se deje en la puerta principal del centro por el acceso acondicionado por el Ayuntamiento y que se tenga en cuenta la dispersión del alumnado en las diferentes pedanías. Son peticiones mantenidas en el tiempo por parte de la comunidad educativa del IES Alfaguara, que quiere seguir manteniendo las mejoras que están siendo efectivas y valoradas en los últimos años.
Para insistir en reclamar estas necesidades, Miguel Eladio Ruiz, presidente del AMPA Fuente la Mora, informa que se ha puesto en marcha una campaña de recogidas de firmas que se entregarán en la Delegación de Educación. Entiende que la solución que se ha dado es “un arreglo malo y muy provisional que no debiera de durar mucho tiempo” y entiende que la retirada del transformador eléctrico debe de ser una prioridad.
Tampoco comprende como la solución no se ha buscado con tiempo, ya que se sabía de la problemática del acceso por ese punto del Puente Gran Capitán. Tras cuatro años como presidente, Ruiz tiene claro que la Delegación de Educación debe de poner una partida presupuestaria suficiente para contar con autobuses adaptados al barrio y a los anejos a los que se tiene que atender.









