Tras cerrar el año y la primera vuelta con derrota en Santa Fe, el Loja CD volvió a la actividad la pasada semana después de unos días de descanso con motivo de las fechas navideñas. El equipo de José Antonio Mateo está pensando ya en la vuelta de la competición con la primera jornada del año 2026, que será también la primera de la segunda vuelta, este domingo en el campo del Baeza, colista de la clasificación. Volverán, pues, a medirse líder y último clasificado, como ya ocurriera con el choque en Santa Fe, por lo que el Loja espera que esta vez sea diferente en lo que respecta al resultado.
Teniendo en cuenta el largo parón de la competición, el club lojeño programó un partido amistoso el pasado viernes en el estadio ‘Antonio Alcaide’, que le enfrentó al Vandalia de Peligros, con victoria lojeña por 3-2. Juanan Entrena, Ángel Funes y Jay Clarke fueron los autores de los goles lojeños. El partido sirvió para empezar a coger ritmo de cara al choque del próximo domingo en Baeza.
Arranca la segunda vuelta y las ilusiones se mantienen intactas y por todo lo alto en el club lojeño, que ha despedido el 2025 como líder de la competición y campeón de invierno, un título honorífico que espera hacer oficial cuando finalice la liga allá por el 26 de abril, que terminará la liga con el último partido en casa ante el Santa Fe.
Está claro que el objetivo esta temporada es el ascenso y para ello se ha planificado. El equipo de Mateo ha hecho los deberes hasta el momento, aunque es cierto que en el último tramo de la primera vuelta se ha dejado bastantes puntos, con tres derrotas seguidas fuera de casa en Maracena, Marbella y Santa Fe, además de un empate en casa ante el Málaga Juniors. Se han escapado, por tanto, 11 puntos en estos cuatro partidos, los que ha hecho que la considerable ventaja que tenían los lojeños sobre sus máximos perseguidores, se haya reducido a la mínima expresión, pues con 31 puntos, el Loja tiene a tan solo un punto de distancia al segundo clasificado, Atlético Marbella, y al tercero, Cantoria.
Lo importante es que el Loja depende de sí mismo para conservar esa posición de privilegio y ser uno de los dos equipos que logre el ascenso de forma directa.

Toni Martín posa con la camiseta del Loja CD junto al presidente, Christian Alba
LLEGA TONI MARTÍN Y REGRESA RAFILLA
Ese es el objetivo del equipo de Mateo, mantener esa posición. Y para ello, además, el equipo va a tener dos refuerzos para esta segunda vuelta. Uno de ellos de lujo, pues el equipo ya va a poder contar con la vuelta de Rafa Vega ‘Rafilla’. El futbolista lojeño va a poder empezar a sumar ya tras la importante lesión que le ha mantenido apartado durante bastantes meses. Aunque habrá que ir despacio con él y dándole poco a poco minutos para que vaya encontrando sensaciones y ritmo de competición, está claro que se vuelta es una gran noticia y su incorporación va a dar mucho de cara a una segunda vuelta en la que Rafilla aumentará el nivel competitivo y dará nuevas alternativas.
Junto a la feliz noticia de la deseada vuelta del medio centro lojeño, hay que destacar que el Loja se ha reforzado con una nueva incorporación para el ataque. El club ha cerrado un fichaje para la segunda vuelta. Se trata del delantero Toni Martín, con el que el equipo se refuerza para seguir buscando el objetivo del ascenso.
Se trata de un jugador joven de 20 años de edad natural de Villanueva del Trabuco, formado en las canteras del Málaga CF y el FC Barcelona y que llega procedente del San Pedro de Tercera Federación, donde había venido jugando hasta ahora en esta temporada. La pasada campaña también pasó por el Atlético Malagueño. Su llegada supondrá más alternativas en ataque y mayor competencia también.









