Después de dos años de un intenso trabajo de composición y búsqueda de un sonido propio y reconocible, Superhéroes de Barrio nos entregan su segundo disco “Rumb’n’roll”. Se trata de una colección de canciones donde la banda lojeña exhibe su conocimiento y querencia sin complejos por el rock clásico, el garaje y el punk-rock, la rumba quinqui callejera y los ritmos latinos, todo ello pasado por su forma desvergonzada, hedonista y a corazón abierto de entender la vida.
Los lojeños van a tener la oportunidad de presentarlo hoy viermes a partir de las 22 horas en la plaza del Pósito con motivo del cierre a la programación del Estío 2025 del área de Cultura. Será, por tanto, un concierto-presentación para dar a conocer los ocho temas que componen este segundo disco, que, como bien indica su nombre, tendrá una cara A denominada ‘Rumba’ y una cara B llamada ‘Roll’, con cuatro canciones en cada una de ellas. ‘Sábado noshe’ –que es el primer single-, ‘De sombras y monstruos’, ‘Músico de batalla’ y ‘Diera’, el segundo tema sacado como sencillo, son las cuatro canciones de esa cara ‘Rumba’. En la cara ‘Roll’ nos encontramos con ‘Gallo rojo, gallo negro’, ‘La chica del futbolín’, ‘La cuesta de la Alcazaba’ y ‘Banda sin Ley’.

Con “Rumb’n’roll” Superhéroes de Barrio reivindican un espacio merecido en el rock callejero y sin prejuicios que nos hace esperar de ellos grandes cosas.
La banda que forman Antonio Domínguez ‘Tony Slowfinger’, guitarra eléctrica, guitarra española (en La chica del futbolín), voz, coros, percusión y flauta; Alberto Franquelo ‘Perrier’, batería y percusión; Pako Sánchez en el bajo y Kiki Vargas ‘El Lebih de Loja’, guitarra española, voz y coros, nos presenta un trabajo muy cuidado, con una excelente producción y unos arreglos brillantes, junto a una composición que muestra la madurez de los Superhéroes de Barrio. Todos los temas han sido compuestos por la propia banda excepto Gallo negro, gallo rojo (Chicho Sánchez Ferlosio) y la coda del tema “De sombras y monstruos” que es un homenaje a Kiko Veneno. Han contado con el apoyo logístico de Ernesto Mora, Jesús Curiel, Noelia Lafuente, Librería Omega (Dulce y Mauri) y Vinyl Rules.
El disco, que desde este viernes ya se podrá encontrar en las plataformas y cuyo formato físico en vinilo se espera en principio para final de año, ha sido grabado y mezclado en La Madre Estudios por David Sutil (Chamán Indio) entre julio de 2024 y febrero de 2025 y producido y arreglado por B. Wayne, C. Kent y David Sutil. Destaca por la gran instrumentación, con percusión (bongós, congas, cajón, palmas y mucho más) a cargo de Javier de Carmen, saxo alto y tenor de Carlos Mesa y trompeta, trombón a cargo de Miguel A. Robles y en los teclados José M. Chico. El diseño de la portada ha corrido a cargo de Alberto Franquelo.
Antes de la presentación hoy viernes en Loja, Superhéroes de Barrio han pasado por los micrófonos de Onda Loja Radio, donde hemos contado con la visita de Kiki Vargas y Antonio Domínguez, quienes, además de hablarnos de su nuevo trabajo, nos han presentado algunas de las canciones de este ‘Rumb’n’roll’.
Como nos cuentan “como somos músicos que venimos del pop y el rock, tocamos la rumba porque nos parece una manera muy nuestra y divertida de hacer música popular y por eso hemos sacado como primer single ‘Sábado noshe’, porque nos parecía un pelotazo para empezar”, señala Kiki. A partir de ahí se ha ido formando el resto del disco, con esas dos caras mencionadas, ‘Rumba’ y ‘Roll’.
Kiki añade que “vimos que el proyecto tenía peso y sabíamos que teníamos que hacer un disco bien hecho, así que nos pusimos las pilas, primero a nivel de composición, con los cuatro temas más rumberos por un lado y los cuatro más pop y rock por el otro, así que nos fuimos a ‘La Madre Estudios’ en Deifontes con David Sutil, un técnico super reconocido en Granada tanto en directo como en estudio y que trabajó mucho tiempo con los Lory Meyers y que nos ha multiplicado por cien a nivel de sonido”.
Han sido un trabajo duro, grabando desde junio hasta diciembre del pasado año. “A partir de ahí las mezclas y la masterización se ha ido alargando un poco, hasta que ha terminado y ya lo tenemos listo para que pueda escucharlo todo el mundo”.
Tony dice estar, tanto él como sus compañeros “muy contentos por el resultado, porque creemos que el sonido se ajusta a lo que es nuestro directo, ya que hemos contado con muchas y variadas colaboraciones en la grabación, desde las percusiones con Javier de Carmen, José María Chico en los teclados y Carlos Mesa y Miguel Ángel Robles en el saxo, la trompeta y el trombón”. Todo ello, aseguran, “nos hace subir un par de escalones, porque en lo que en principio era un proyecto de dos guitarras, bajo y batería, nos damos cuenta que a la hora de grabar somos capaces de sonar como banda grande y pienso que cuando la gente escuche el disco, hay más de lo que seguramente se esperan de nosotros”, añade Kiki.

Además, en la presentación de este viernes con motivo del ‘Estío’, va a sonar “justo como está grabado el disco, es decir, con la sección de viento y teclado para darle a los lojeños lo que está grabado, sin trampa ni cartón, sin tener que hacer arreglos ficticios ni tocar la guitarra como si fuera una trompeta, así que justamente lo que está grabado es lo que va a sonar este viernes”. Es decir, que habrá siete músicos en total en el escenario de la plaza del Pósito.
Dicen estar “muy ilusionados” de poder presentar en Loja. Además, dicen que les encanta el escenario ante los arcos del Pósito, aunque ya han tenido oportunidad de hacer la presentación en otros lugares durante estas semanas, como es el caso de la ‘Sala Palo Palo’ en Marinaleda, la Sala ‘Víbora’ en Granada en la que presentaron el single, la Sala ‘Infierno’ de Jaén y en el ‘Deifonrock’ en Deifontes. Después tienen previsto tocar en las fiestas de Montalbán y en el ‘Fanega y Medio Fest’ de Puerto Lope, de donde es oriundo, por cierto, el bajista, Pako Sánchez. Además, tendrán una presentación del álbum en el Lemon Rock en Granada el próximo 20 de septiembre.
En el caso de Loja, la presentación contará con el añadido de poder traer los arreglos tal y como están en el disco. En ese sentido, este viernes en la presentación les van a acompañar Antonio de la Cruz, “de Salar y carnavalero de pro”, como apunta Tony, que será el saxo; la trompeta correrá a cargo de Enrique García, director de la Banda de Música de Huétor Tájar y en los teclados el propio José María Chico. Además, habrá una parte del concierto con los cuatro integrantes de Superhéroes de Barrio solos.
Como ya hemos señalado, para diciembre esperan hacer la edición física en vinilo e intentarán acompañarla con algún otro single y vídeo, “aunque esto depende primero de la financiación, porque esto al final supone entre 12 y 14.000 euros y ya tenemos la mitad gastado, así que esperamos no tener que poner demasiado de nuestros bolsillos y que estos próximos conciertos nos den ese empujón que nos falta”, apunta Kiki Vargas. Por cierto, que el viernes durante el concierto tendrán un puesto de ‘merchandising’, como ellos denominan el “supermercado de barrio”.










