FOTO: ÁREA DE CULTURA.
“El pasado viernes, ESTÍO 2025 volvió a proporcionarnos una de esas bonitas visiones de nuestra ciudad que tanto nos gustan, en las que confluyen las artes escénicas en vivo sobre el telón de fondo del conjunto histórico de Loja. Y en primer plano, la ciudadanía lojeña apoyando a la cultura con su presencia espectadora. Casi, casi lleno en el mirador de Isabel I de Castilla”. Ese es la referencia que el Área de Cultura hace del segundo espectáculo de este programa cultural de calle que llena de vida cada viernes del mes de julio.
Con la silueta de la Alcazaba, que comanda el centro de la ciudad, decenas de lojeñas y visitantes disfrutaron de la obra ‘El Círculo’ de la compañía ‘Truca Circus’. El imponente fondo hacía constante con una colorida puesta en escena donde se sucedían “coreografías que nos retrotraen a otras épocas, donde el juego ocurría en la calle, a la luz del sol o de las farolas”. Este espectáculo, al igual que el primero de ellos de este año, está incluido en la Red Andaluza de Teatros Públicos.
La compañía incide en que ‘El Círculo’ combina la idea de la amistad en grupo y la búsqueda de la identidad individual. Se trata de un espectáculo eléctrico, pero en el que todo evoluciona, incluyendo cambios de espacio, de carácter y de cuerpos, en el que se hace presente la noción de un paso del tiempo que nos atraviesa.

Es una producción amena, para toda la familia, que contiene momentos de fuerte desarrollo técnico del circo, a través de las verticales, la contorsión y la rueda Cyr, que se incorporan con naturalidad a la dramaturgia y al movimiento, predominando en la pieza la complicidad entre los cuatro intérpretes y una casi frenética energía. La intención, según todo el equipo, es crear desde el concepto de amistad en edad madura, una época de la vida determinada, cuando ya no llegamos a un parque y hacemos amigos espontáneamente, ni nos encontramos en un entorno académico (colegio, instituto, universidad) cuyo contexto facilita la sociabilidad y la creación de los lazos de amistad.
El público participó de la energía de la escena. Contó con una hora de duración. Las sensaciones llegaban a la grada gracias al conjunto de música, fiesta, acrobacia y movimiento.









