Fue en noviembre de 2023 cuando la calle Real volvía a abrir al tráfico tras su reurbanización. En el proyecto se había conseguido crear una nueva plaza mirador al inicio del vial, cerca del histórico barrio del Mesón de Arroyo. La misma contaba con dos paredes blancas que la flanqueaban al Este y el Oeste, por lo que se decidió llenarlas de color dentro del proyecto Arte Capacitado, desarrollado en colaboración por las Áreas de Cultura y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja.

En esos años, el CIC El Pósito albergaba de forma provisional diferentes oficinas de áreas municipales al estar el Palacio de Narváez en reforma. No se podían exponer los trabajos de Arte Capacitado en esas dependencias, por lo que se decidió que las paredes de esa nueva plaza podrían servir de lienzo para que los usuarios del Centro Ocupacional El Olivo 81 mostrarán sus capacidades artísticas. Para acompañar en esa labor contaron con la profesionalidad de la pintora lojeña Fátima Moreno y la ceramista Cecilia Punzo, que con ilusión acogieron el proyecto.

En un primer año se actuó en la pared Oeste, siendo en esta edición cuando se concluye con la realización de la pared Este. Siguiendo la línea argumental inicial, se ha recreado parte de los personajes y lugares que forman parte de la historia de esta calle. No falta el artesano de la pleita subido en su burro, la mujer con cántaros de agua, el paso de autobuses, los juegos de la infancia y un guiño a la película Sopa de Ganso y a las vivencias del Viernes Santo.

Con la presencia de los usuarios del Centro Ocupacional ‘El Olivo 81’ se ha presentado este segundo mural. Rocío Ortiz, concejala que se ocupará del Área de Bienestar Social, ha reseñado que se cuenta con dos muros de un total de 25 metros que reflejan “muchas historias de esta calle” y agradece la labor de los usuarios y artistas por su labor. “Les ánimo a que sigan haciendo este tipo de iniciativas”, les ha expuesto la edil reconociendo que son los artífices de que este lugar luzca lleno de color y con tanta singularidad.
“Ha sido un trabajo colaborativo que también ha implicado a las familias”, ha explicado Almudena Sánchez, directora del Centro Ocupacional, que informa que se cuenta con usuarios que han vivido en esta calle y han podido explicar sus experiencias vividas en sus casas. Ella misma ha admitido tener recuerdo de su infancia en esta zona de Loja por lo que entiende es un trabajo que va más allá de la creación artística. “Es muy bonita ver reflejada la historia de esta calle”, ha comentado la profesional que invita a los lojeños a visitar la plaza y se emplaza a recoger nuevas ideas para futuras ediciones de Arte Capacitado.
José Antonio Gómez, concejal de Cultura, ha recordado como el objetivo era dotar de color la plaza y cree que se ha conseguido. Además, ha incidido en que no se trata solo de mural, sino que también se ha vestido con la cerámica, lo que dota el espacio de más valor. El edil reconoce el trabajo de Fátima y Cecilia para poder exponer los personajes y arquitecturas dentro de la evolución de esta calle. “Animar a los lojeños que se pasen y que reconozcan muchos personajes y zonas arquitectónicas que forman parte de nuestro pueblo”, ha invitado Gómez a los lojeños.
“El objetivo es la creencia en el colectivo de las ciudades, que somos las personas”, ha comentado Rosana Cansino, directora del Museo de la Alcazaba, que recuerda como el lema siempre ha sido, “aquí pintamos todos”. “La experiencia siempre es maravillosa”, ha reconocido la técnica que entiende que los murales permiten pensar en la importancia de los habitantes de las ciudades para hacerlas más amables con pequeñas aportaciones. “Pequeños gestos que nos unifican a todos y está muy bien apostar por seguir haciéndolo”, ha deseado la directora del museo lojeño.
La pintora local Fátima Moreno ha agradecido la encomienda de este trabajo y recuerda que para ella supuso reencontrarse con su tierra. “Acababa de volver a mi pueblo y fue como un regalo de bienvenida”, ha comentado la artista que admite que se ha tratado de una experiencia muy enriquecedora. En cuanto a la realización de los murales, ha comentado que la primera vez muy más desafiante por la rugosidad de la pared, pero que en esta ocasión ha sido “más fluida”. También admite que ha contado con la ayuda de su madre, Luz López, también una reconocida pintora lojeña.
El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, ha afirmado sentirse ilusionado al ver como se hace que “Loja avance de forma unida”. En ese sentido ha reconocido que se trata de un proyecto que cuenta con la unión de diferentes áreas municipales. “Veo a mis compañeros trabajando de forma unida y eso es muy importante”, ha destacado el primer edil que hay que seguir avanzando en el embellecimiento de la calle Real. El mural ha sido muy del agrado del regidor que incluso ha admitido haberle hecho una nueva propuesta a la pintora Fátima para “implementar esta idea en una zona más grande”, aunque no ha adelantado más detalles.










