La implantación en la obra, uno de los apartados más complicados, se ha realizado con éxito. La muralla norte de la Alcazaba de Loja ya se encuentra rodeada de andamios y con un sendero creado a su base que permite el acceso de los trabajadores. Se trata del primer paso de ejecución de las obras de restauración de los lienzos y torres defensivas del monumento que quedaban sin intervenir. A ello se une la puesta en valor del patio de armas del recinto, donde se creará un recorrido circular que permitirá el acceso a algunas históricas torres defensivas.

Desde el Área de Cultura se trabaja de forma constante en el seguimiento de la acción que contempla el proyecto redactado en su día por la la empresa Yamur, Arquitectura y Arqueología S.L. con el visto bueno de la Consejería de Cultura y Deporte. Esta acción arquitectónica es uno de los ámbitos contemplados dentro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Loja a través del Ministerio de Industria y Turismo por importe de 2.392.075 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, para la restauración y puesta en valor de la muralla medieval de Loja y el recinto museístico de la alcazaba (patio de armas y dependencias del Museo Histórico de la Alcazaba). Esta ayuda financia el 100% del proyecto.
Recientemente la obra ha sido visitada por los concejales de Cultura y Urbanismo, José Antonio Gómez y José Antonio Gallego, respectivamente, con la compañía del director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez, y Pedro Gurriarán, arquitecto director de obra de restauración del frente norte de la Alcazaba de Loja, junto con otros técnicos de la empresa adjudicataria. Gallego ha explicado que la empresa ganadora es especialista en trabajos de restauración patrimonial. Ha recordado como el pasado mes de octubre se formalizó la firma del contrato de ejecución de obras entre el Ayuntamiento de Loja y la contratista granadina, cuya acta de inicio se firma a fecha 7 de noviembre por un importe contrato 1.571.868,02 euros. “Las obras están en pleno auge y seguiremos apostando por este tipo de subvenciones”, ha comentado Gallego.
El director técnico de la obra, Pedro Gurriarán, ha reseñado que se trata de una “obra bastante ambiciosa de restauración” donde se actúa en el frente norte de la muralla como gran desconocida. Informa que se trabaja en lienzos y en torres defensivas del oeste y este. “Se cuenta con mampostería, sillares de piedra y fábricas de tapial”, ha explicado el arquitecto que incide en que la fábrica muestras una construcción en casi todo el periodo medieval. “El estado de conservación requiere intervención concienzuda”, ha comentado Gurriarán que reconoce que se conseguirá una muralla renovada con fábricas limpias de vegetación y escombros. También incide en que se actuará en las fachadas de las viviendas para lograr una estética uniforme.
El profesional aclara que ya se ha superado una de las fases más complejas, la implantación de la obra debido a la orografía del barrio, y que ahora se actuará con normalidad con el acceso de materiales. Aun así, entiende que los 7 meses de plazo de obra es justo pero que se cuenta con una organización para cumplirlo. “Es un proyecto bastante ambicioso que va a ofrecer un atractivo adicional para aquel visitante que venga a Loja”, ha comentado el profesional.
En relación a la actuación en el patio de armas, habla de la ejecución de una serie de pasarelas y escaleras que permitirán un acceso seguro con un recorrido circular. Los accesos a algunas torres, entiende el arquitecto, permitirá al lojeño tener otros puntos de vista de la ciudad. “La ubicación preferente de la fortaleza facilitará contar con otros miradores”, ha explicado Gurriarán.
La complejidad y riqueza constructiva de la muralla lojeña también ha sido valorada por el arquitecto que afirma que no es un elemento que se construyera de una sola vez, sino que abarca diferentes periodos. “Todos los poderosos que estuvieron en esta tierra actuaron sobre la misma”, ha comentado Garriarán que reseña que se actuará para que se observe esas diferentes etapas constructivas. “Vamos a ser muy respetuosos con todas las fases”, ha incidido el director de la obra que cree que es lo que se merece “un referente arqueológico de nivel regional”.
En esa línea, José Antonio Gómez, concejal de Cultura, ha detallado que dentro de la obra se ha contratado un equipo arqueológico. Entre los trabajos ya realizados, destaca el vuelo de un dron que ha permitido conocer detalles de los diferentes lienzos constructivos con diferentes medidas dentro de un estudio fotogravimétrico en 3D. También ha informado que, al margen de la actuación estructural, se trabaja en la redacción del proyecto para la iluminación exterior e interior del monumento y su propia climatización por parte de la empresa Estudio Picoesquina Ingeniería y Arquitectura. “Se usará energía de las placas solares ubicadas en el Pabellón Alfeia”, adelanta Gómez que también pone en valor la eficiencia energética que se busca con el proyecto. Por último, da una buena noticia en cuanto a plazos, ya que se ha comunicado la ampliación de ejecución hasta el 31 de mayo, siendo la fecha final para la justificación de la ayuda recibida el 30 de junio. “Al margen de ello seguiremos pidiendo un plazo que nos lleve hasta septiembre, lo que nos permitiría la totalidad de la justificación”, ha explicado el concejal.










