Segundo año del recuperado Festival Infantil de Agrupaciones del Carnaval de Loja. Si el primer año hubo sorpresa generaliza por lo mostrado, esta edición ha subido aún más el nivel. El Auditorio Adolfo Suárez se ha llenado de la cantera del Carnaval de Loja, que luce músculo y da esperanza a la fiesta. Más de 200 menores expusieron su trabajo de meses con lluvia de coplas repletas de sentimiento y musicalidad. Seis agrupaciones, cuatro de centro escolares, una juvenil alternativa y una invitada de Alhama de Granada, participaron de un festival que contó con dos sesiones de más de tres horas de duración.

Con la presentación de los integrantes de ‘Dajoheca’, acompañados de una principiante y menuda presentadora, se inició el festival con la participación de la agrupación del CEIP Victoria. Los pasados ‘Victorianos’ acudían a la segunda edición con el nombre ‘Si me ves tiembla’. Bajo la dirección musical de Sara Castro, los intrépidos inspectores, 42 integrantes en total, exprimieron el tipo con sus interrogatorios. En su repertorio defendieron la cantera del Carnaval, la diversidad y tolerancia frente al racismo, la tardanza en las citas en la sanidad y el ligar en los supermercados. Estuvieron muy metidos en su papel con el uso de lupas, maletas, antenas y walkies, entre otros atrezos.
En el popurrí reseñaron la importancia de la higiene en las clases de gimnasia, lo que para ellos es la felicidad y la falta de caramelos para el reparto en las carrozas de la pasada Cabalgata Real. Aventuraron “un futuro brillante y valiente cantando por todos”, donde no exista el miedo. “Esta es la cantera de los carnavales y no habrá tristeza ni penita que la pare”. Este veneno a mí nadie me lo quita”, expresaban en algunas de sus letras.

Eran ‘Los del Gusanillo’ y este año ‘Los Pintorreaos’. La agrupación del CEIP San Francisco se presentó con 36 componentes dispuestos a pintarnos una sonrisa. Con mezcla de edades, participan alumnos desde primero a sexto, el tipo versaba sobre un proyecto educativo general sobre pintores franceses. “Ahora vengo yo a pintar tus calles y alegrarte por carnavales”, inician con arte su presentación. Entre sus letras no faltó acordarse de la DANA que les dejó sin clase, a pesar de no caer ni una gota y casi construirse un Arca de Noé, la ilusión de todos por ser influencers, el arte de cambiar un cero por un diez en un examen o pintar una Loja de la ilusión con ferial, pediatras y mucho turismo, entre otras cosas. Estaban dispuestos a pintar todo, menos una fachada a pleno sol, y manifestaban estar hartos de tanto recreo inclusivo, repleto de actividades sin que les dejen casi ni comerse el bocadillo.
Reclamaron mejoras en su centro, como por ejemplo contar con un salón de actos para ensayar y reconocieron que de tantas festividades que celebran ya no saben ni el día en que viven. Con pena tuvieron que hacer las maletas para volverse a París, pero aventuraron un febrero lleno de colores. “Llenamos de alegría tus calles junto con otros coles. En febrero llueve serpentinas. Vente a mí Carnaval, dibujo libertad y con una sonrisa colorea amistad”, fueron sus buenos deseos para una fiesta que viven con gran alegría.

Llegaba el momento de los pioneros del Carnaval Infantil, los integrantes del CEIP Caminillo. La Granja Teoletera ahora se han convertido en Piratas, también Teoleteros, lógicamente. Con 40 componentes, la agrupación capitaneada por Mari Ángeles Jáimez defendió con pasión letras que hablaban sobre el cuidado al medioambiente o la integración con la no presencia de niños invisibles, entre otras. Se reivindicó contar en el centro con un espacio para salón de actos y pabellón deportivo.
“Soy pirata aventurero, cuando llega Carnaval yo me vuelvo teoletero”, rezaba una de sus cuartetas que enlazaban con temas locales como la petición de contar con un ferial en condiciones con más columpios y el tema de falta de caramelos en la Cabalgata de SS.MM. También cantaron a la poca paciencia de las madres, que saben de todo “menos lo que van a hacer de comer para mañana”. “Esta tierra firme se ha cruzado en mi camino. Quiero poderme quedar. Quedarme aquí y cantarte a ti. Tú siempre mi capitán, tú siempre mi carnaval”, entonaban en el final de su actuación.

El CEIP Pérez del Álamo acudió con 32 magos denominados ‘Los Pérez Potter’. Acompañados de integrantes de la Asociación Lojeña de Carnaval, que también apoyaron a otras agrupaciones, el grupo defendió unas letras muy locales y reivindicativas. Del tipo destacó un conejo sacado de la chistera con el que interactuaban de forma constante. En las letras se comenzó pidiendo igualdad en el reparto de regalos por parte de los Reyes Magos, para que ningún niño se quede sin juguetes, y se visualizó la importancia de la ciencia frente a otros discursos.
Pidieron magia para arreglar el centro histórico de la ciudad y enfatizaron en su estribillo que “la magia en Loja es que un niño se ponga enfermo y lo atienda un pediatra”. Lo que les gusta el jamón, los marrones del alcalde Joaquín y sus paseos por Madrid, fueron temas expuestos con gracia y arte. La participación finalizó con lanzamiento de pompas en la “fiesta de la vida donde puedes ser quién quieras”.

Como agrupación invitada se contó con la presencia de una agrupación infantil de Alhama de Granada. Fue el grupo más numeroso con 54 componentes. Los Gorriones, como se llamaban, representaban a un gran circo, donde no faltó la participación de una variada representación de instrumentos musicales. Muy agradecidos por poder participar en Loja, se centraron en temas generales defendiendo “la alegría que da el Carnaval siendo una chispa de vida”.
“El circo llego a tu ciudad, llena tu vida de carnaval”, enfatizaban las letras de los visitantes de Alhama que querían la participación de todos en la fiesta. Cantaron por el final de las guerras con mensajes de paz. “Que las guerras sean de colores y llenas de flores”, destacaban en sus letras en las que, con mucho humor, también se acordaron de la vida del Rey Emérito. “Champán y mujeres. El retiro le sienta bien. Cumpleaños en las Bahamas. Y todos los españoles te pagan desde aquí las fiestas que te pegas en Abudabí”, cantaban con sorna los integrantes de este circo.

Como agrupación independiente se presentó un grupo de jóvenes de la mano de Nico de Salar. Se trata de alumnas de primero de la ESO, de 12 años, en su mayoría ex alumnas del CEIP Pérez del Álamo, junto con una ex alumna del CEIP Victoria, que han querido mantener su participación en el Carnaval tras la experiencia del primer año. A medio camino hacía los 16, edad en el que se les permitiría participar en el concurso de adultos, han decidido continuar con su pasión carnavalera. Vestidas de demonios, estas 12 componentes, expusieron un repertorio que emerge desde la profundidad de su corazón.
“Misioneras de esta pasión, hemos venido para poseerte. Por nosotros déjate llevar. Ponte un disfraz y en carnaval vente a mi vera”, destacaban en su presentación antes de avergonzarse de que machaquen su infantica con una pantalla. “Quién se aferra a una pantalla ya está pagando la entrada para el infierno”, destacaban con fuerza. Dejaron claro que no les van a callar la boca por Carnavales y que sino vuelven es que han escapado quemados.









