El auditorio del Centro Cívico Adolfo Suárez acogió el pasado 10 octubre una nueva cita del concierto didáctico escolar de la Banda de Música de Loja. Cientos de menores de tercero y cuarto de Primaria de los colegios de la ciudad participaron en este especial concierto. Se trata de un formato adaptado para buscar acercar la música a la infancia y primera juventud.
Vanesa Megías, antigua directora de la Banda de Música de Loja, fue la encargada de ser la presentadora narradora del concierto. En el mismo participaron una representación de los músicos de la asociación. Al frente de los mismos se encuentra el director, Francisco Fernández Salado, quién comenzó el evento explicando cada uno de los tipos de instrumentos que componen una banda de música. La interacción con el menudo público fue una constante.

A continuación, la narradora explicó las tres familias fundamentales para que la creación musical. Reseñó la importancia de las dinámicas, el tempo y las articulaciones. En todo momento se pusieron ejemplos de cada una de ellas y su explicación didáctica llegó a los pequeños. “Todas las familias tienen hermanos que son fundamentales”, explicaba Vanesa Megías ante el algarabío del alumnado.

Haciendo partícipes a los menores, el director buscó sustituto entre el graderío. Mario Castilla, del Colegio San Francisco, fue el valiente que cogió la batuta para dirigir a la banda. Los pequeños disfrutaron del cierre cantando algunas de las canciones más reconocidas y virales. Fueron más de dos horas de aprendizaje para amar el mundo de la música.









