La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, tras reunión mantenida con los Hermanos Mayores en Cabildo General Extraordinario y aprobado por unanimidad, ha anunciado que Antonio Ruiz Moya ha sido elegido Naveta de Honor 2026, la máxima distinción cofrade del municipio.
Su vinculación con la Semana Santa de Loja se remonta a los años 1963/1964, cuando formó parte de los primeros Tambores Negros junto a Antonio Ruiz “Pegasaltos”, dejando desde entonces una huella imborrable de compromiso y entrega.
En mayo de 1994 fue elegido Secretario de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, cargo que desempeñó hasta marzo de 1997. Durante ese periodo se llevaron a cabo importantes hitos para la hermandad, como la renovación de los estatutos, otorgando a la cofradía legalidad jurídica; la obtención del NIF de la corporación; la creación de la cuadrilla de incensarios, la adquisición en 1996 de la cochera para guardar el trono y enseres, por valor de 1.600.000 pesetas, quedando escriturada a nombre de la cofradía y la integración de los Tambores Negros como hermanos de pleno derecho.
En 2001 fue elegido Hermano Mayor, responsabilidad que ejerció hasta 2009. Bajo su mandato destaca especialmente la inauguración, en marzo de 2009, de la primera Casa Hermandad de la Semana Santa de Loja, un sueño hecho realidad para los cofrades lojeños.
Asimismo, ha participado activamente en la puesta en marcha y consolidación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, colaborando tanto en sus inicios en los años 90 como posteriormente en los cabildos de Hermanos Mayores durante la década de los 2000.
La entrega de la Naveta de Honor tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Auditorio Adolfo Suárez, justo antes del Pregón Oficial de la Semana Santa, que será pronunciado por Blas Ramos Gámiz.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









