Hasta el próximo 8 de enero, las salas de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ acogen la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la bendición y hechura de la Patrona de Loja, la Virgen de la Caridad, uno de los actos que nutren el programa de cultos que se viene llevando a cabo con motivo de esta efeméride y que se vienen desarrollando a lo largo de estos meses por parte de la hermandad patronal.
La muestra, titulada ‘Tras los pasos de la Caridad’, muestra el rico patrimonio artístico y devocional que rodea a la Virgen y la fe y entrega de generaciones de lojeños y lojeñas, representados por la imagen y por su significado religioso. A lo largo de las salas del Pósito se puede contemplar la orfebrería, bordados, ajuar litúrgico, documentos y recuerdos, que conforman un recorrido por la memoria de la Hermandad y la simbología patronal de la Virgen de la Caridad.

El pasado jueves 18 tuvo lugar la inauguración de la exposición, en la que se dieron cita miembros de la Hermandad Patronal, con su hermano mayor, Rafael Alcaide, a la cabeza. Por parte del equipo de gobierno municipal acudieron el alcalde, Joaquín Ordóñez, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y otros miembros del mismo.
El edil de Cultura destacó la propuesta por parte de la Hermandad de la Patrona llevar a cabo una exposición de enseres de la Virgen de la Caridad y dijo que “lo que se pretende es que todos los lojeños puedan pasarse por aquí y contemplar desde el manto que el general Narváez cedió a la Patrona, pasando por el trono, bastantes exvotos, mantos bordados y fotografías y proyecciones de algunos desfiles procesionales”.
El hermano mayor, Rafael Alcaide, dijo que el objetivo que se marcan con la exposición y todos los cultos que se vienen llevando a cabo con motivo del 75 aniversario de la bendición y hechura de la Patrona “es levantar la hermandad, luchar por nuestra Virgen y que se oiga no solo el 31 de agosto, sino todos los días del año y esto es una parte de lo que queremos expresar, la devoción que ha tenido durante todos estos años y lo que queremos es que la Virgen resurja y esté presente en todos”. Añadió que las puertas de la Ermita están abiertas para que todo el mundo pueda estar con la Patrona y agradeció la disposición del Ayuntamiento y el área de Cultura para poder llevar a cabo esta exposición.
Por último, el alcalde, Joaquín Ordóñez, dio la enhorabuena a la hermandad y a su junta directiva por todo el trabajo que viene realizando en torno a la Patrona de Loja. “Esta directiva es joven y viene con ganas, así que, seguro que la hermandad va a seguir creciendo”, dijo el primer edil, quien les animó a seguir trabajando en los próximos años.
Destacó la importancia de seguir trabajando por la cultura y la devoción. “Es algo que tenemos que seguir trabajando en sociedad y unidos todos y en hermandad”.










