Don Carnal tiene muchos devotos que trabajan para que su personalidad siga siendo parte de la tradición cultural de Loja. Reconocer su esfuerzo y constancia es lo que busca la Asociación Lojeña de Carnaval con la celebración de su Gala de Distinciones. Esto además permite contar con un acto al margen del pregón, volviendo a llenar de vida el emblema del Teatro Imperial.

Al inicio de la cita, Juanfran Cañadas ‘Capello’, presidente de la asociación, dio paso al pregonero, Manolo Écija, para que, un día después, contara sus impresiones tras superar el envite. El comunicador afirmó sentirse agradecido por las muestras de cariño recibida y espera que el pregón fuera del agrado de la mayoría de las personas.

La alegría llegó al Imperial con la guitarra del lojeño Kiki Corpas, amante del Carnaval, que regaló su flamenco y parte de la musicalidad de las reconocidas ‘Alegrías del Corazón’.

A continuación, el presidente de la Asociación Lojeña del Carnaval realizó un alegato de los valores del Carnaval que, “como el flamenco, surge para darle voz a la rebeldía”. “Es el ‘quejió’ de los más débiles” por lo que entiende refleja el ser “leal con nuestras raíces, ser auténtico, ni más ni menos”. Citó al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano al referirse a la frase de su poema, “nosotros tenemos la alegría de nuestros errores”. ‘Capello’ aprovechó para presentar con cariño a su junta directiva, conformada por: Mari Carmen Padilla, Ángela Abad, Amanda López, Antonio Madrid, Loli Sola, Fran Pelayo, Diego Valenzuela y María Ángeles Morales.

Tras mostrarse un vídeo resumen del pasado Carnaval, Fran Pelayo ensalzó la importancia de la participación de los más pequeños en la fiesta. “Estamos peleando para que haya cantera”, afirmó Pelayo que en ello reconoce la labor altruista de muchos docentes de los centros escolares del municipio. “No solo representa una ocasión para el entretenimiento sino para fomentar la creatividad de los más pequeños, promover la convivencia y el trabajo en equipo”, enfatizó el también docente insistiendo en que el Carnaval Infantil, con el trabajo de los colegios, “permite – a los pequeños- explorar su creatividad brindándoles una experiencia única”.

Aunque la se presentaron con anterioridad en el pregón, de forma oficial se dieron a conocer a las Ninfas del Carnaval 2026. Las mismas las encarnas cinco integrantes del Loja Femenino Club de Fútbol. Encarnación Murillo, creadora de sus vestimentas, explicó que se ha buscado aunar los colores del club con el arte de Andalucía. “Es identidad, cultura, deporte, juventud y sobre todo es corazón”, reseñó la creadora de este diseño que estará presente en cada acto.

Claudia Montalbán, Marina Cobo, Elvira Maldonado, Carmen Pérez y Victoria Ramírez, son las Ninfas de este año. Cada una de ellas explicó su alegría al poder representar a esta fiesta y destacaban su ánimo para participar en todos los actos programados. También reseñaban las bondades de su club y la unión del deporte con la cultura, así como el reflejo de que la fiesta debe de tener futuro y vivirse en igualdad. “Es una responsabilidad grande y vamos a dar lo mejor de nosotras”, prometieron justo antes de cantar unas improvisadas coplillas para la ocasión.

Adaptar versiones del Carnaval de Loja a la música más culta, entiende Cañadas, es algo que se consigue con acciones como la llevada a cabo por la Charanga ‘Pisando fuerte’. Maribel Ramos, lojeña y amante del Carnaval de Loja, es una de las integrantes y creadores de la primera charanga integra de mujeres a nivel nacional. Su grupo interpretó una original versión de la Colombina, himno carnavalero que ya se pudo disfrutar en el pasado Domingo Teoletero.

La noche continuó con la parodia de Fran García y Javier Manrrubia, pareja de gran descubrimiento para el Carnaval. Interpretando a dos guiris, de nombre ‘Roberts’, conformaron con el público su propio grupo de Carnaval. También entregaron diplomas personalizados a todos los que así lo quisieron. Un momento de risas marcado por el humor más local.

Llegaba el momento de la entrega de reconocimientos. Mari Carmen Padilla presentó al grupo de familiares y amigos ‘Los de Siempre’ que recibieron el galardón de la ‘Máscara del Carnaval’ por su participación de la calle. Una representación de ellos recreó las reuniones previas con las disputas en la elección del disfraz. Destacaron que el reconocimiento les permite coger fuerza para seguir participando del Carnaval. “Siempre hay debate de eso no nos libramos”, destacaban dentro de un grupo heterogéneo con adultos y pequeños participando de la elección.

Antonio Madrid dio paso a la entrega del ‘Antifaz de Oro’, máximo reconocimiento del Carnaval de Loja. Juanfran Cañadas tuvo el honor de ponérselo a su mujer, Kika Montoro, reconocida en este año por designación de los anteriores merecedores de este premio. En un medido discurso pidió que el Carnaval “se tome en serio” y pidió la integración real de la mujer en la fiesta. “Salud, feminismo y Carnaval”, defendió la protagonista dentro de una alocución muy aplaudida.

Un vídeo de su murga permitió que cada integrante la felicitará con originalidad. También su grupo le dedicó unas bonitas palabras reseñando que es más que la autora de la letra de la murga, sino un referente al que seguir. Con emoción le regalaron un ramo de flores y se fundieron en un emotivo abrazo final.

En el cierre del acto se quiso reconocer los más de 35 años de actividad en el Carnaval del Centro de Participación Activa de San José del Barrio Alto. La Murga del Hogar fue representada por la mayoría de sus integrantes que, de la mano de su directora, Juani Mancilla, recibió una placa en señal de agradecimiento por su constante aportación a esta tradición.
La gala concluyó en fiesta con la nueva aportación de la Charanga ‘Pisando fuerte’. Era el momento de abandonar las butacas y bailar con los sones más animados y conocidos. Fue el culmen de un Carnaval que se da un merecido homenaje para coger fuerza de cara a casi un mes de propuestas.










