El Ayuntamiento de Loja se sumará al Programa Activa-T Joven de la Junta de Andalucía. Se trata de una acción dirigida a promover el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en los municipios andaluces, mediante la adquisición de experiencia laboral relacionada con una ocupación concreta, a través de su contratación en proyectos impulsados por los ayuntamientos y entidades locales autónomas de Andalucía.
En el punto 11 del pleno extraordinario celebrado el pasado viernes 14 de noviembre, la concejala de Desarrollo y Juventud, María Ramos, ha explicado los detalles del plan que permitirá dar empleo a 12 jóvenes lojeños de entre 18 y 29 años. Ramos ha incidido en que es necesario estar como demandante de empleo para optar a estos puestos remunerados durante 6 meses. Entre las acciones que realizarán, la edil ha explicado que reforzarán los campamentos en pedanías y el propio Área de Juventud, entre otras labores. Concretamente se buscarán 6 peones, 3 monitores de deportes y 3 animadores socioculturales.
“Pensamos que es un programa muy ambicioso que permite dar una oportunidad a los jóvenes”, ha comentado la edil que incide en que el objetivo del Ayuntamiento de Loja es dar un impulso a la incorporación al mercado laboral. También ha informado que la convocatoria salió el pasado 4 de noviembre y es necesario un acuerdo de pleno para poder solicitarlo. Incide en que han tenido poco tiempo para buscar los perfiles pero que se buscará reforzar varias áreas municipales. Aclara que el Ayuntamiento de Loja deberá de aportar en torno a los 60.000 euros para poner en marcha este plan de empleo.
La unanimidad del voto a favor de la corporación no ha dejado de lado una preocupación del Grupo Municipal Socialista a la posibilidad de perder la ejecución del PFEA Especial de este año. El edil socialista, Jesús Ortega, se ha quejado de que estos programas de empleo debían de ser una prioridad ante las necesidades de las familias. Ordóñez ha reconocido que lo más probable es que ese plan no se pueda ejecutar y explica que hay que priorizar las partidas del ayuntamiento ahora que cuenta con muchas subvenciones en ejecución. El PFEA especial contempla 171.000 euros para acondicionar la vereda entre Riofrío y la Atajea.









